Bookeando

con MªÁngeles

Entrevista + Sorteo de "Y en nosotros nuestros muertos" de Ana Medrano

22/4/17

Hoy os traigo un nuevo sorteo con una pinta estupenda. A ver qué os parece. Se trata de un ejemplar en papel de la primera novela de Ana Medrano "Y en nosotros nuestros muertos". Os dejo la portada y la sinopsis.

Y en nosotros nuestros muertos (Nena Castelao nº 1) de [Medrano, Ana]

Madrid, abril de 2012.

La desaparición de un espejo en el taller de restauración donde ha fallecido recientemente su padre es el detonante para que Nena- Magdalena Castelao- consiga convencer a sus amigos y a un inspector de la policía de que sus sospechas sobre la naturaleza criminal de esa muerte son fundadas. 

Gracias al hallazgo de una carta, fechada en el año 1935, dirigida a su abuelo por el entonces párroco de San Tirso de Bóveda (Lugo) y de la ayuda del actual sacerdote a cargo de esa parroquia, la investigación irá desentrañando una trama organizada en torno al expolio y la venta fraudulenta de patrimonio artístico español. 

A medida que la investigación avanza Nena descubrirá que la verdad no siempre te devuelve la paz.


Resultado de imagen de ana medranoAna Medrano. Biografía extraída de su página web: https://anamedrano.es

Nací en Madrid en 1965 y actualmente resido en su periferia.
Al igual que la protagonista de sus novelas estudió Arte, vivió varios años en Londres y tiene dos hijos. Hasta aquí nuestro parecido. Perdón, casi me olvido, las dos cantamos de pena.
Soy un ochenta por ciento urbanita, mi veinte restante está enamorado de Galicia, de la provincia de Lugo para ser más exactos.
Llevo escribiendo desde que puedo recordar no obstante pocas cosas de mi autoría han resistido el paso del tiempo y mi criba personal.
La vida te da y te quita; todas las experiencias vividas han conformado quien soy hoy, la mejor versión de mi misma… Y aquí estoy.
¿Por qué ahora y no antes? No estoy segura. Ahora sé lo que quiero contar y encuentro las palabras exactas para hacerlo. Ya no necesito agradar a todo el mundo. Soy más disciplinada, menos arrogante y no tengo tiempo que perder.
Esta página es la historia de un sueño cumplido, el mío, y de unas novelas que forman parte de mi vida y espero, que pronto, ocupen un lugar en la vuestra.

Ana tiene actualmente tres novelas autopublicadas y el próximo mes de junio verá la luz la cuarta. ¿Queréis conocerla un poquito mejor? Os dejo una pequeña entrevista que ha concedido al blog. 


1.- Bienvenida, Ana, ¿la decisión de sentarte a escribir una novela ha sido algo que siempre soñaste o surgió de manera imprevista? ¿Hubo algún detonante que te hiciera tomar la decisión?

Lo tenía en mente desde hacía muchos años pero las obligaciones familiares y laborales no me dejaban tiempo para ello. Cuando mis hijos fueron un poco más mayores decidí que era el momento de dedicar tiempo a mis sueños. Hice un primer esbozo de novela que durmió en el cajón durante varios meses, hasta que un día comentándolo con mi hermano me recomendó un libro que trataba sobre el expolio del patrimonio cultural y artístico español; el libro y esa conversación me pusieron en la casilla de salida de una carrera que tuvo como final mi primera novela: “Y en nosotros nuestros muertos”.

2.- ¿Tu faceta profesional tiene alguna relación con la literatura? Supongo que es complicado compaginar ambas y la escritura requiere tiempo y concentración, ¿cómo compaginas ambas y cómo encaja la familia en toda esta historia?

Mi vida profesional está ligada a los números, el polo opuesto a la literatura. Por suerte mi trabajo me permite tener las tardes libres y ahora que mis hijos han crecido y son más independientes todo es más fácil. El tiempo que ellos dedican a los deberes y a estudiar, yo lo invierto en mis libros. Creo que saber que este espacio temporal es limitado me hace aprovecharlo al máximo.

3.- ¿Cómo ha sido el proceso de creación de tus novelas? ¿Has  tenido claro desde el principio el planteamiento y después te sentaste a escribir o la historia ha ido surgiendo sobre la marcha?

La verdad que la idea de cada novela ha ido surgiendo mientras escribía la anterior. Me gusta estar informada, ojeo cinco periódicos digitales todos los días; el día a día te ofrece mil y una historias que contar. Quiero que mis libros hagan pensar, que emocionen y despierten al lector. A diario suceden cosas a nuestro alrededor que ni siquiera vemos porque la inercia nos hace ignorarlas… Me gustaría que mis novelas consiguieran que las personas que las leen no permanezcan indiferentes ante ellas.

4.- ¿Tu idea inicial fue crear una serie o viendo que la novela funcionaba y la protagonista gustaba decidiste seguir con ella en nuevas entregas?

No tenía ninguna idea preconcebida, las novelas han ido surgiendo sobre la marcha y en ellas siempre estaba presente Nena. De momento sigue siendo así, aunque no estoy cerrada a nada. 

5.- ¿Cuánto tiempo has tardado aproximadamente en escribir cada novela?

Más o menos un año, trato de escribir a diario, intento concebirlo como un trabajo más. Leo, releo, corrijo… En ocasiones abandono su escritura durante algunas semanas para tomar distancia y volver con una nueva perspectiva. En varias de ellas al comenzar a escribirlas ya tenía esbozado el final pero en otras, como es el caso de la última, no.

6.- Ana, si ya es complicado el panorama literario actual, imagino que los autores que autopublicáis vuestras novelas lo tenéis aún más difícil. ¿Cómo ha sido tu experiencia? Yo no te he leído aún, pero por las redes no veo más que buenos comentarios sobre Nena Castelao.

Al autopublicar el peso de la promoción recae sobre ti, lo que es un trabajo añadido. La parte buena es que tienes el control de todo el proceso creativo, de diseño y publicidad. Las editoriales clásicas no se suelen arriesgar con autores noveles y, si lo hacen, imponen unas condiciones contractuales tan férreas, que pierdes toda capacidad de decisión sobre tu obra durante cuatro o cinco años. Las ofertas que he recibido no me han parecido adecuadas, la auto publicación me permite decidir, por ejemplo, el precio de mis obras, todas están por debajo de los cuatro euros en su versión digital y de los once euros en papel. Quiero que lleguen al mayor número de lectores posible.

7.- Como lectora ¿Tienes preferencia por algún género o lees un poco de todo? ¿Algún autor/a al que le seas fiel?

Leo de todo: novela, teatro, poesía, biografías… pero he de confesar que tengo especial predilección por las novelas de intriga y/o policíacas. Me gustan muchos las novelas de Patricia Highsmith, P.D. James o Jo Nesbo.

8.- ¿Qué tres libros nos recomendarías sin dudar?

“Bomarzo” de Múgica Laínez, “Mortaja para un ruiseñor” de P.D. James; y “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco.

9.- Ana, tienes ya tres títulos publicados: Y en nosotros nuestros muertos, En el lugar de siempre y Después de tantas penas. Según me comentabas,  tendremos nueva entrega de la saga de Nena Castelao en el mes de junio. ¿Cómo se titulará la nueva novela? ¿Nos podrías contar un poquito sobre ella?

La cuarta entrega de la serie se llama “La ceremonia de la desolación”. En ella discurren tres historias en paralelo: En la primera vuelvo a tratar un tema que tristemente continúa de actualidad como las adolescentes obligadas a contraer matrimonio por sus familias;en la segunda novelo cuento parte de mi historia familiar, es un pequeño homenaje que he querido rendir a mi padre y a dos de mis tíos que fueron llamados a filas en la Guerra Civil siendo adolescentes; y la tercera es un misterio que sorprenderá a una Nena inmersa en la preparación de su boda.

10.- ¿Qué planes tienes después de esta inminente publicación? ¿Continuará la saga de Nena o has pensado animarte con otro género o una novela independiente?

Estoy bosquejando una nueva novela de la serie pero a estas alturas aún está en pañales. También estoy terminando un poemario y tengo a medio hacer dos cuentos infantiles de los que además soy autora de las ilustraciones. No me pongo tiempos, no tengo prisa…”Piano, piano si va lontano”

Gracias por tu entrevista y mucha suerte con la nueva publicación. 

Bases del sorteo



1. Se sortea un ejemplar en papel de Y en nosotros nuestros muertos de Ana Medrano.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo el único requisito indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando que queréis participar en el sorteo, ser seguidor del blog a través de GFC  y tener una dirección postal en España. Podréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar es desde hoy 22 de abril de 2017 hasta el próximo 13 de mayo.
6. El ejemplar lo remitirá la autora al ganador a través de correo postal por lo que no me hago responsable del extravío del mismo.
7. No se admitirá la participación de aquellos blogs que no publiquen de forma habitual reseñas y solo participen en sorteos. 


¿Os animáis a participar? 

El libro de los espejos- E.O. Chirovici

21/4/17

El libro de los espejos de [Chirovici, E.O.]
El libro de los espejos
Autor: E.O. Chirovici
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 272
Precio: 18,90 euros
Sinopsis

Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria.

En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.

E.O. Chirovici (1964, Fagaras) nació en Transilvania en el seno de una familia con raíces en Rumanía, Hungría y Alemania. Debutó como escritor con una colección de relatos breves, y su primera novela, The Massacre, fue un éxito de ventas en Rumanía. El libro de los espejos es su primera novela publicada en lengua española. Trabajó durante años como periodista, primero como director de un prestigioso periódico y más tarde dirigiendo una importante cadena de televisión. Desde el año 2013 se dedica exclusivamente a la escritura y en la actualidad vive en Bruselas.

Mis impresiones

Algunas lecturas llegan a nuestras manos de la forma más inesperada. El libro de los espejos vino como una recomendación por parte de la editorial y si ya me resultó atractiva la sinopsis, al cierre del libro no puedo más que aconsejaros su lectura. Por lo que a mí respecta, seguiré la trayectoria de E.O. Chirovici, un autor sabe como atrapar al lector.

Peter Katz trabaja como agente literario. Aunque su bandeja de correos está saturada de propuestas de publicación, va a ser la carta de presentación que le remita Richard Flynn, junto con la primera parte de un manuscrito, la que le haga pensar que puede encontrarse ante una gran historia; una de esas que tienen tirón y que le ha enganchado de tal forma que necesita saber cómo acaba: el buen hacer de su autor, los hechos reales que narra y la forma abrupta en que termina, con mil incógnitas sobre la mesa, hacen que necesite contactar con él a la mayor brevedad posible. Parece que esto no va a ser tan fácil porque Richard ha fallecido y su viuda no tiene conocimiento de tal manuscrito. Peter decide ingeniárselas para conseguir esa última parte y saber cómo termina la historia de Richard Flynn, un publicista neoyorkino, que en sus días como universitario aspiró a ser escritor y al que meses antes de su fallecimiento, el conocimiento de unos hechos le hizo recordar unos acontecimientos vividos veintisiete años atrás, en el último trimestre de 1987, cuando cursaba sus estudios en Princenton; una época en la que compartió piso con Laura Baines y conoció al malogrado profesor Joseph Wieder, un afamado psicoanalista especialista en la pérdida de la memoria. Será esta verdad inesperada la que actúe como resorte, y haga que Flynn decida plasmar en un texto la forma en la que vivió el trágico suceso que acabó con la vida del profesor Wieder. 

El libro de los espejos se estructura en tres partes a través de las que conoceremos a Peter Katz, un agente literario, John Keller, un periodista de investigación y Roy Freeman, un detective jubilado; tres voces principales que conducirán la novela a través su narración en primera persona y nos irán desvelando sus progresos en la investigación. Pero no serán las únicas voces narrativas de la novela sino que se alternarán con las de otros protagonistas, consiguiendo proporcionar una visión global de la situación; un mapa que no deja de cambiar y de confundir al lector según el ángulo desde el que miremos. 

Estamos ante novela con una gran carga de suspense psicológico, que nos atrapa desde sus primeras páginas; una trama en la que nada es lo que parece, llena de giros insospechados y donde las cábalas que hacemos se van desmontando al minuto siguiente obligándonos a elucubrar nuevas teorías. Aunque la investigación avanza en el presente, la historia dará continuos saltos al pasado mediante los recuerdos y las entrevistas de los protagonistas. 

Resultado de imagen de juego de espejos
Me ha gustado mucho el estilo de Chirovici: sencillo, directo y muy fluido. El autor sabe crear tensión, despistar al lector, mantener el suspense y tensar la cuerda hasta hacerte dudar de todo cuanto has leído, conduciéndote a un final que jamás habrías podido imaginar a pesar de que todas las piezas estaban, desde el principio, sobre el tablero; todo lo consigue jugando con la propia psicología de los personajes y sus recuerdos. El libro de los espejos es un complejo puzle, que vamos construyendo a través del relato de cada uno de los protagonistas y, aunque todas las piezas se desordenan cada vez que cambiamos de narrador, nos muestran un encaje coherente. Su eje central es la memoria y la forma en que cada cual interpreta las situaciones en función de unos mismos hechos. Puede que exista una única verdad, pero las interpretaciones son infinitas, tantas como ojos que la observen, como en un juego de espejos, dependiendo desde el ángulo que miremos, nuestra percepción puede ser diferente. 

Son muchos los personajes que desfilan por esta novela aunque solo tres constituyen el centro de la trama: Richard Flynn, Laura Baines y el profesor Wieder, tres personajes con una magnífica caracterización y a los que llegaremos a conocer en profundidad a través de los diferentes enfoques desde los que se nos va mostrando la historia, pero sobre los que prefiero no desvelar nada para no hacer spoiler.

Alguien dijo una vez que el principio y el fin de una historia no existen de verdad. Son solo momentos elegidos subjetivamente por el narrador para permitir al lector que atisbe un hecho que empezó previamente y que terminará después.

Si te gusta apostar, quieres una historia con constante movimiento y tan adictiva que las páginas vuelen entre tus dedos, no te la pierdas. ¿Te atreves a jugar?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...