Bookeando

con MªÁngeles

Mariposa en la sombra - Gilly Macmillan

29/3/17

Mariposa en la sombra
Autor: Gilly Macmillan
Editorial: Allianza
Páginas: 390
Precio: 19 euros
Sinopsis

Zoe Maisey es una adolescente admirable, con un altísimo coeficiente intelectual y un prodigioso talento musical, una virtuosa del piano. Lo que nadie sabe es que tres años antes se vio implicada en un trágico accidente que acabó con la vida de tres compañeros de instituto, por lo que fue condenada. Un triste episodio que su madre, Maria, le obliga a mantener en secreto en la nueva vida que ambas han emprendido.

Zoe se dispone a dar un concierto nocturno que su madre lleva meses organizando. Tiene que ser el concierto de su vida. Pero cuando acaba la noche, Maria aparece muerta. La policía y sus allegados van a intentar averiguar qué pasó, pero Zoe, abrumada por un pasado que no puede dejar atrás, sabe que la verdad no siempre es algo evidente.

En un marco temporal de veinticuatro horas, Gilly Macmillan nos brinda en "Mariposa en la sombra" una novela de suspense psicológico, inteligente, apasionante y desgarradora. Una intrincada exploración de la mente de una adolescente brillante en una novela, tan sorprendente como emocionalmente compleja, sobre la lealtad, las segundas oportunidades y el poder destructivo que a veces pueden tener los secretos. Una novela de las que mantienen a los lectores despiertos toda la noche.

Resultado de imagen de gilly macmillanGilly MacMillan es una escritora británica natural de la ciudad de Swindon, aunque vivió durante algunos años en California cuando era una adolescente. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Bristol y en el Instituto de Arte Courtauld de Londres.

Antes de dar el salto a la literatura, trabajó en la revista The Burlington Magazine y en la galería Hayward, además de impartir clases de fotografía.

Su primera novela, Encuéntrame (Burnt Paper Sky en Reino Unido y What She Knew en Estados Unidos) se publicó en 2015, y para 2016 ya podía encontrarse en 18 países. El thriller, sobre una madre que pierde a su hijo de ocho años en el bosque y la presión mediática que soportará ante la sospecha pública de que no estamos ante un inocente despiste materno, estuvo nominado al Premio Edgar y fue finalista del Premio International Thriller Writers.

Mariposa en la sombra es su segunda novela.

Mis impresiones

Mariposa en la sombra supone mi primer acercamiento a Gilly Macmillan y ya os adelanto que no será el último.

Zoe Maisey lleva una nueva vida en Bristol junto a su madre y su padrastro Chris. Desde niña ha sido un prodigio con el piano. Ahora va a dar un concierto en una iglesia de la localidad junto a su hermanastro Lucas; un evento que la familia celebra con especial ilusión. Lo que Zoe no puede imaginar es que esa noche su pasado va a volver para poner patas arriba su apacible vida. Al término de su actuación, un señor irrumpe en la sala acusándola de unos hechos, que ninguno de los asistentes acierta a entender y de los que tan solo su familia materna conoce.

Resultado de imagen de pianoZoe, a sus diecisiete años, sabe que a veces la vida se complica de la forma más insospechada. Hace tres años, fue acusada y condenada por la muerte de tres jóvenes; un hecho que la recluyó durante dieciocho meses en un centro de menores y acabó con la que fuera su familia. Su madre, Maria, siempre estuvo a su lado, apoyándola. Ahora, ambas están disfrutando de lo que ella llama su segunda oportunidad de tener una familia. Atrás quedó Devon y su vida anterior. Residen en un barrio de clase acomodada junto a su padrastro Chris,Lucas, el hijo de este y la pequeña Grace, fruto del nuevo matrimonio de su madre. Esa noche un terrible secreto ha quedado al descubierto; Maria, la madre de Zoe tendrá que dar explicaciones a Chris sobre el pasado de Zoe. Todo se complicará cuando a la mañana siguiente aparezca el cadáver de Maria.

Mariposa en la sombra es un thriller psicológico te atrapa desde las primeras páginas. Desde mi punto de vista, su estructura contribuye mucho a ello: capítulos cortos, narrados en primera persona por cada uno de los protagonistas y terminados en cliffhanger, nos dan una visión global, casi cinematográfica y nos crean la necesidad de avanzar más y más.

Nos encontramos ante una novela coral en la que priman los personajes sobre la trama; aunque Zoe es la protagonista principal y el hilo conductor de la misma, la autora consigue implicarnos en la historia de tal forma que, no solo necesitamos saber qué ocurrió a Zoe en el pasado, sino que necesitamos conocer que se esconde detrás de cada uno de los personajes; todos guardan multitud de secretos, algunos bastante oscuros. Se ve que la autora se maneja muy bien trazando perfiles psicológicos y dosificando la tensión narrativa. Los personajes de la novela son potentes, llenos de matices y con mucha credibilidad, quizá porque se no ha servido precisamente de personas perfectas sino con fisuras, inseguridades, miedos y adicciones, que los hacen tremendamente humanos. 

No estamos ante una novela de un ritmo trepidante y tampoco tiene escenarios que destacar sino que, la práctica totalidad de la trama transcurre en el interior de una vivienda. Sin embargo, en esa estancia se masca la tensión entre los presentes. La autora no solo consigue mantener ese suspense en torno a la identidad del culpable sino que, poco a poco, va tensando la cuerda, enganchándonos a sus páginas y haciéndonos sospechar de todos y cada uno de los personajes. 

Son muchos los temas que se abordan en la novela y que se van tratando a través de cada uno de sus protagonistas: las huellas de lo vivido en la infancia, la culpa, los miedos e inseguridades de los adolescentes, las consecuencias de un internamiento en un centro de menores, el alcoholismo, la infidelidad, la falsa fachada tras la que se esconden nuestros más oscuros secretos, la necesidad de amar y ser amado…

Macmillan tiene una prosa clara y sencilla y con gran fluidez va construyendo una historia de la que iremos conociendo a través de la voz de cada uno de los personajes que, en primera persona, a veces en presente y otras remontándose al pasado, irán despertando las sospechas y la confusión del lector una y otra vez. ¿Será tan angelical y dulce Zoe? ¿Existen maridos tan perfectos como Chris? ¿Qué esconderá el reservado de Lucas? Estas y otras preguntas acudirán a nuestra cabeza sin que encontremos respuesta hasta el desenlace. 

En resumen, Mariposa en la sombra es una novela que os hará pasar unas estupendas horas de lectura: secretos, tensión, desconcierto e infidelidades serán algunos de los ingredientes de una trama en la que destaca el perfil psicológico de los personajes

Esta semana leo #13-2017

27/3/17

De nuevo lunes, una semana que empiezo con especial positivismo porque el cambio de hora y la luz que llega a las tardes me llenan de alegría.

Esta semana se presenta cargadita, así que no sé hasta donde llegaré. Vengo arrastrando de la anterior, Sucios y malvados de Juanjo Braulio, una novela que me está gustando mucho. Es una verdadera delicia leer a este autor, aunque coincido con lo que se ha comentado en algunas reseñas respecto a la extensión de la novela, se podía haber acortado un poco. Pese a todo, la estoy disfrutando más de lo esperado. También hoy arrancamos una lectura conjunta de estas que llegan de manera imprevista y organizada por Lectora de tot: se trata de La escritora de Carmen Conde y comentaremos nuestras impresiones a través de twitter con el hastag #Laescritora. No sé si me quedará algo de semana libre, pero en cuanto termine con alguno de los dos comenzaré Como fuego en el hielo de Luz Gabás, una novela que me apetece muchísimo y que este jueves presentará en Fnac Málaga su autora, así que estoy segura de que después de escucharla, saldré con más ganas. 



Sorteos

1) ¿Conocéis a Inés Caro de La huella de los libros? Imagino que no habrá por ahí algún despistado que no la haya visitado o no la siga en twitter o facebook. Es una rubia simpática y divertida, probad a seguirla y, ya de paso, pasad por el blog porque tiene un sorteo por los 300 seguidores que os va a encantar. Bases


2) Laky de Libros que hay que leer sortea un ejemplar de Cuervo negro de Anabel Botella. Bases


Y vosotros, ¿qué leéis?

Sylvia - Celso Castro

24/3/17

Sylvia (Volumen independiente) de [Castro, Celso]
sylvia
Autor: Celso Castro
Editorial: Destino
Páginas: 128
Precio: 18 euros
Sinopsis

Bellísima historia de amor incontenible no correspondido: un hombre se enamora locamente de Sylvia, una bella poeta mayor que él, que ama a otro hombre que no la corresponde, de modo que utiliza al protagonista cuando le conviene. Tantas veces se separan y otras tantas el protagonista vuelve cuando ella acude a él únicamente por interés… En el fondo, Sylvia inflige en el protagonista el sufrimiento del que ella misma es también víctima. Con su prosa ya característica, la nueva novela de Celso Castro es como un ovillo que vamos deshaciendo sin fin; una obra que nos cuenta una preciosa y triste historia sobre la esclavitud que supone el amor total, en este caso un amor no correspondido. Y, circundantes a la historia, encontramos los grandes temas del autor: las relaciones entre madre e hijo, la enfermedad y unos personajes que buscan la felicidad en el amor. La nueva novela de Celso Castro, uno de los secretos más bien guardados de la literatura española.


Resultado de imagen de celso castroCelso Castro (A Coruña, 1962) ha encontrado en Galicia la atmósfera perfecta para todas sus ficciones hasta el momento. En 1995 publicó su primera novela, De las cornisas, con el seudónimo “m. de verganza”. Sus siguientes obras, Dos noches (2001), El cerco de beatrice (2007, Ediciones del Viento), El afinador de habitaciones (2010, Libros del Silencio) y Astillas (2011, Libros del Silencio) ya llevaban su propia firma. En 2015 publica con Destino entre culebras y extraños. Es un colaborador habitual de algunas revistas de poesía y magacines literarios y culturales.

Mis impresiones

Sylvia supone mi primer acercamiento a Celso Castro, una pequeña novelita que captó mi atención a raíz de la reseña de Entre montones de libros y que, a pesar de su corta extensión, es una narración desgarradora.

Un joven poeta de veintiún años, perteneciente a una acomodada familia, nos contará en primera persona, a través de un soliloquio, el tormento interior al que le lleva su amor por Sylvia, una mujer diez años mayor que él. Mientras conocemos de ella, nos irá desvelando detalles de su vida, su trabajo, sus amigos, la aversión que siente hacia su padre fallecido, cómo fue la convivencia con él, la necesidad de su madre de guardar las formas, escalar socialmente, parapetarse tras una fachada y protegerlo en exceso, sus relaciones sociales, sus devaneos con las chicas, sus coqueteos con el alcohol y otras sustancias… Este protagonista, del que no llegaremos a saber el nombre, habla al lector de tú a tú. No quiere cansarlo, pero necesita vaciar todo el dolor que le corroe las entrañas y lo utiliza buscando quizá un poco de comprensión o simplemente una atención que su amada ya no está dispuesta a concederle.

Celso Castro nos habla en su novela del amor y del dolor: un amor inmenso, adictivo, desgarrador y obsesivo por sylvia, que lo destruye y hace que se desangre. Y te toma a ti como paño de lágrimas,. Tampoco busca un oyente cualquiera; él mismo dice que solo algunos podrán entenderlo: los que hayan sentido un dolor igual.

si nunca has suplicado de rodillas que no te abandonen, si no te has arrastrado a los pies de la persona que amas y no las has seguido babeando hasta el ascensor y por favor, por favor, y que harás lo que quiera, pero por favor...si no te has desgarrado en la soledad de tu casa, ni has besado su fotografía con una ternura que desconocías, ni has apretado su camiseta contra tu cara y la has olido y la has empapado de tus lágrimas, entonces es mejor que me dejes en paz y te vayas por ahí, porque no entenderás ni una palabra de lo que quiero contarte, ni una sola palabra.

El amor no correspondido duele, duele mucho. A veces no sabes ni cómo llegas a él; puede que la relación tuviera en algún momento  un equilibrio, fuera correspondida hasta que, un buen día, se fue al garete; uno se descolgó, se apeó del barco y el otro quedó solo, navegando sin rumbo, nadando a contracorriente, tratando de recuperar algo que no forma parte más que de el pasado, que no tiene ni presente ni futuro. Es fácil verlo desde fuera, pensar que hay que pasar página; algunos lo consiguen fácilmente, otros se quedan atrapados en una red, caen al vacío, en un pozo sin fondo donde el dolor les desgarra, les anula, les asfixia y hace que se sientan totalmente perdidos, a la deriva y traicionados, al pensar que la persona por la que darían su vida es justamente su verdugo.

No es sylvia una novela de la que sale indemne, ni una lectura para recomendar a cualquier lector o tomar a la ligera, sin embargo, si te dejas llevar y, alguna vez has amado como él, no será difícil ponerte en su piel y comprender cuanto está viviendo este protagonista anónimo.

De primeras, cuando te adentras en sus páginas, choca la ausencia mayúsculas y algunas otras reglas ortográficas, como, por ejemplo, la ausencia del punto y aparte. El autor hace uso del punto, pero prescinde por completo de las mayúsculas, sin excepciones, incluso para los nombre propios, de ahí el título de la novela "sylvia". Indagando un poco, parece ser  que esto no es más que un rasgo de sus publicaciones, como también guarda cierta similitud el tema que se aborda en "sylvia" con “entre culebras y extraños”; un adolescente, su relación con su madre sobreprotectora, su enfrentamiento con su padre y la presencia de la literatura. Al ser mi primer encuentro con la prosa de Celso, imaginé algo muy diferente: que era un recurso que usaba para realzar la situación del protagonista y la locura a la que le lleva el sentirse abandonado. Quizá ese dolor y  la impotencia hacen que  todo carezca de valor y nada revista especial importancia; por ello, la elección de un texto más plano, sin mayúsculas. Lo único importante es ese vértigo que siente ante le precipicio de  saber que Sylvia ya no está.

sylvia es una novela intensa, desgarradora y con un protagonista difícil de olvidar. Quizá mi reseña despierte vuestra curiosidad, quizá no. Soy consciente de que no es una novela para cualquiera. Tampoco esta es una reseña común, pero no encontré otra forma de abordarla.

El baile de las luciérnagas - Kristin Hannah

22/3/17

El baile de las luciérnagas de [Hannah, Kristin]
El baile de las luciérnagas
Autor:Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Páginas: 616
Precio: 19,90 euros
Sinopsis

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

megustaleer - Kristin HannahKristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Después de una infancia pasada junto al mar, su padre trasladó a la familia al oeste de Washington cuando Kristin tenía ocho años. Durante el último año en la universidad, tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su madre, que padecía un cáncer terminal y con quien escribía a cuatro manos. Años después, Kristin retomó sus escritos, de los que surgió su primer libro en 1990. Desde entonces, la autora ha ganado numerosos premios y ha publicado más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre los que destacan Firefly Lane (2008), Jardín de invierno (2010) y muy especialmente El ruiseñor (2015), con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y por la que recibió el Premio Goodreads a la mejor novela de ficción histórica. Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawái.

Mis impresiones

Katie es una joven de catorce años llena de complejos, una vida anodina y nulas relaciones sociales desde que sus amigas decidieran dejarla atrás para disfrutar de su recién estrenada sexualidad. Todo cambiará de forma radical el día que el huracán Tully se instale en la casa de enfrente e irrumpa en su vida. Aunque estas dos adolescentes no pueden ser más diferentes, ambas tienen carencias afectivas, la primera necesita amigos y la segunda una verdadera familia; a partir del momento en que se sinceren, cada una de ellas encontrará en la otra su tabla de salvación.

La vida de Tully ha estado sometida a continuos vaivenes emocionales, provocados por la irresponsabilidad de su madre, una hippie con múltiples adicciones, que prefirió vivir su vida y dejar a su hija al cuidado de su madre; a pesar ausencia de Nube, la niña crecerá soñando con la posibilidad de reencontrarse de forma definitiva con su madre algún día. La sensación de tener algún defecto, de pensar que algo falla en ella, la acompañará toda su vida. Pronto Tully se convertirá en un precioso cisne, que vuelve locos a los chicos y revestirá sus inseguridades con un carácter abierto y afable que hará que todos quieran contar con su amistad. Katie, por su parte, tiene una familia fantástica: unida, pendiente de sus preocupaciones y su formación, pero ella es una chica introvertida. Todo en ella es calidez, le cuesta mucho abrirse a los demás, es más débil más insegura, aunque lo que más desea en el mundo es que en el instituto la consideren como una más y no la den de lado. Va a ser de la mano de su nueva vecina y amiga Tully, cuando empiece una nueva vida para ella.

El baile de las luciérnagas es una novela ambientada en una pequeña localidad de Seattle, que tiene como eje central la amistad entre dos adolescentes; una amistad que perdurará a lo largo de los años y cuya evolución conoceremos a través de los cuatro bloques en que se estructura y que coinciden con las décadas en que se ambienta la novela. Así, con una cronología lineal, iremos conociendo diferentes momentos de la vida de estas dos chicas: su etapa adolescente, sus experiencia universitarias, sus primeras incursiones laborales y su vida adulta.

Resultado de imagen de nbc logoKristin Hannah me cautivó con El ruiseñor. Estaba deseando volver con la autora, así que tuve pocas dudas a la hora de acercarme a esta historia. Su prosa es sencilla, pero cuidada y, su estilo fluido hace que la lectura avance a buen ritmo, terminando una novela de seiscientas páginas casi sin darnos cuenta. Sin embargo, poco o nada tienen en común ambas y, si bien, los personajes de El ruiseñor me convencieron totalmente, en esta ocasión, he encontrado a unos personajes más estereotipados, tan opuestos entre sí, que han hecho que me resulte complicado creer en una amistad tan estrecha y duradera. A pesar de todo, es cuestión de enfoque y no deja de ser una opinión personal. A la hora de elegir un personaje, sin duda, me quedaría con Kate, que quizá para algunos pueda parecer una mojigata, falta de carácter y llena de inseguridades pero, aun sin compartir su comportamiento, creo que es el alma de la novela y, esa forma suya de doblegarse, es el pilar sin el que ese tándem no habría logrado mantenerse unido a lo largo de los años. Tully, por el contrario, tiene arrojo, ganas y que encarna la lucha del sueño americano; nada la detendrá en su ambiciosa carrera. A mí ese egoísmo exacerbado me ha provocado un rechazo pleno.

El baile de las luciérnagas nos narra una historia bonita y emotiva, a pesar de los peros que he mencionado y, no me cabe duda de que , la combinación de los temas que en ella se abordan la hará atractiva a una gran cantidad de lectores: la amistad, el papel de la familia en el desarrollo de las personas, la diferente forma de entender el amor, la ambición, la soledad, la vida que planificamos frente a la que finalmente llevamos, las insatisfacciones personales o lo que somos para los demás frente a cómo nos sentimos nosotros.

En definitiva, El baile de las luciérnagas es una emotiva historia que nos habla sobre dos adolescentes que supieron complementarse para hacerse fuertes y apoyarse mutuamente. Una novela que habla sobre la amistad, la familia y el afán de superación. 

Esta semana leo #12-2017

20/3/17

Creo que voy a tener que contratar a un organizador profesional de esos que han salido esta semana en el telediario para que me encaje la agenda lectora, jajaja. En fin, que no doy una. Os cuento que voy a leer una cosa y me voy por los cerros de Úbeda, así que esta semana os hablo en sentido inverso. Pensaréis que estoy un poco loca, pero es que contaros por tercera vez que voy a leer a Juanjo Braulio me parece una tomadura de pelo, jajaja. Además esta entrada me sirve luego para hacer el recuento de mis lecturas mensuales. Total que, como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Allá voy...

La semana pasada terminé de leer El baile de las luciérnagas y además sylvia de Celso Castro, una novela desgarradora, diferente y no apta para cualquier lector de la que os hablaré esta semana. También tengo a medias Mariposa en la sombra de Gilly Macmillan. Así que esta semana me tocará terminarlo y por fin leer Sucios y malvados de Juanjo Braulio a la que no sé por qué le he cogido un poquito de miedo y parece que estoy retrasando. 


Sorteos

1) Tatty de El universo de los libros está de sorteo. Bases



Laky de Libros que hay que leer también tiene un sorteo. Bases



Y vosotros, ¿qué leéis?

Un lugar a donde ir - María Oruña

16/3/17

Un lugar a donde ir
Autor: María Oruña
Editorial: Destino
Páginas: 520 
Precio: 19 euros
Sinopsis

Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. 

Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval. 

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.

 ©Javi CollazoMaría Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura. Ya está trabajando en su próxima novela.

Mis impresiones

Hoy os traigo mis impresiones de Un lugar a donde ir de María Oruña, una novela que, a pesar de compartir protagonistas y escenarios con Puerto escondido, se puede leer de forma independiente, aunque os animo a comenzar con la primera, disfrutaréis doblemente. 

Han pasado seis meses desde los acontecimientos de Puerto escondido; la teniente de la Guardia Civil, Valentina Redondo, está viviendo una relación que la colma junto a Oliver Gordon, el apuesto londinense que llegó a Suances para hacerse cargo de la herencia de su madre. Oliver, tras las obras de remodelación de Villa Marina, la ha habilitado como un hotel con encanto y pasa sus días dedicado a regentar su negocio y a impartir clases en la Universidad de Santander. Aunque juntos parecen haber encontrado la estabilidad emocional, ambos tienen heridas abiertas del pasado que necesitan solucionar; Oliver no cesa en la búsqueda de alguna noticia sobre el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido años atrás, mientras que Valentina no puede evitar el dolor que le produce la pérdida de su hermano.

Oliver Gordon era consciente de haber cambiado radical y deliberadamente el rumbo de su vida, y le caía bien el extraño en que se había convertido. Se sentía satisfecho de sí mismo: sabía que la mayoría de las personas deseaban una llama, un momento brillante en sus vidas, pero muchas se limitaban a envidiar la chispa de otros y a contemplar el brillo desde lejos por pura prudencia. Sin embargo, él había asumido todos los riesgos, y eso le había hecho más fuerte.

Resultado de imagen de la mota de trespalaciosLa aparición del cuerpo sin vida de una mujer, ataviada con un traje medieval y portando una moneda antigua, en las ruinas de La Mota de Trespalacios, en Hinojedo, llevará a la teniente a una nueva investigación que tiene visos de traerle no pocos quebraderos de cabeza. En cuestión de horas aparecerá un nuevo cadáver, relacionado con la princesa medieval, que complicará el caso de manera considerable; Valentina tendrá que exprimir al máximo sus capacidades para solucionar el caso.

María Oruña vuelve, en esta ocasión, con una novela negra en la que encontramos dos hilos temporales y argumentales a través de los que nos planeta un complejo rompecabezas. Tendremos que adentrarnos en ella hasta llegar, poco a poco, a un perfecto ensamblaje, sin flecos sueltos y con un final que nos dejará la miel en los labios. Encontramos dos tramas diferentes: de una parte la investigación policial, que nos llevará, como ya lo hiciera Puerto escondido, a diferentes escenarios de Cantabria y en la que se introduce una subtrama mucho más intimista, en la que iremos conociendo el lado más personal de Valentina y Oliver: cómo avanza su relación, sus inquietudes, sus inseguridades, sus dudas, sus proyectos; dos protagonistas que quedan perfectamente trazados tanto en su faceta profesional como en su ámbito más privado y, dentro de esta esfera, viviremos de cerca sus sentimientos, sus secretos, sus anhelos y esas debilidades que hacen que alguien de papel se convierta en real y humano ante el lector. En otro hilo, la autora introduce una trama con una investigación apasionante en la que, con diferentes saltos en el tiempo, la originalidad estriba no solo en los escenarios hasta los que nos traslada, que ya de por sí son magníficos, sino en los de los temas tan interesantes y desconocidos que se abordan. En ella conoceremos a un grupo de arqueólogos y geólogos de diferentes puntos de Europa, que están llevando a cabo una investigación poco común

En Un lugar a donde ir he encontrado a una nueva María, evolucionada, con una historia que no solo se ha planteado y desarrollado de manera adecuada sino con la que he disfrutado de algo tan sencillo como leer. Su prosa está mucho más cuidada y depurada. El hecho de haber sabido conjugar un elenco de personajes tan variado, engarzar la investigación policial con otro hilo mucho más científico y aventurero, consiguiendo que ambos avancen con una tensión creciente, sin valles en el camino no ha debido ser nada fácil. Es evidente, la importante labor documental que esconde esta novela; no solo está trabajada sino conseguida y el viaje me ha resultado de lo más instructivo. Pocas veces he conocido tantas curiosidades a través de una lectura. 

Son varias las voces narrativas que nos van a ir conduciendo por una novela en la que la música tendrá una presencia importante. Dos narradores omniscientes nos irán moviendo entre la investigación policial y las aventuras de un grupo de arqueólogos y geólogos; intercalados entre ambos, algunos pequeños fragmentos a modo de reflexión de una primera persona de la que pronto conoceremos su identidad. 

La autora consigue impresionar con sus escenarios. Es cierto que el paisaje ayuda. Ya lo hizo con Puerto escondido y vuelve a demostrar que es un terreno en el que mueve como pez en el agua, regalándonos descripciones minuciosas que nos hacen volar a diferentes puntos del mundo, según el momento, sin llegar a abrumarnos con los datos. En esta ocasión, no solo vamos a disfrutar de los maravillosos paisajes de la costa cántabra sino que viajaremos a Alemania, Polonia, Nepal y México, entre otros. 

Un lugar a donde ir no es solo una novela negra con personajes de carne y hueso, una estructura bien armada y ejecutada y unos escenarios impecablemente dibujados sino que cuenta con otro hilo que nos acerca a una línea de investigación, que la convierten en una lectura de lo más interesante e instructiva. Sobre todas la tramas planea una reflexión que da título a la novela. No la dejéis escapar. 

Resumiendo febrero

14/3/17

Un mes más se nos quedó atrás y hoy os traigo las que fueron mis lecturas de febrero; un número menor que en otras ocasiones pero, en general, muy buenas por lo que me doy por más que satisfecha. Os dejo la foto y debajo el enlace a las reseñas. 


Media vida - Care Santos
El amor que te mereces - Daria Bignardi
Muertos prescindibles - Hjorth & Rosenfeldt
A propósito de las mujeres - Natalia Ginzburg
La isla del coco - Bianca Aparicio Vinsonneau

Esta semana leo #11-2017

13/3/17

No hay manera de que cumpla mis planes lectores últimamente. Esta semana comienzo arrastrando una lectura de la anterior: El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah. Como me quedan aún unas cuatrocientas páginas, sólo me planteo una nueva lectura: Sucios y Malvados de Juanjo Braulio. Ya veremos si lo consigo porque tiene unas seiscientas páginas y yo ando cada vez peor de tiempo. Leeré esta novela junto a Lectora de tot y todo aquel que quiera incorporarse e iremos comentando por twitter con el hastag #Suciosymalvados.


Sucios y malvados


Sorteos

1) Adivina quien lee sortea dos ejemplares de No cierres los ojos. Bases



Os recuerdo que hay activo un sorteo por el segundo aniversario del blog y podéis participar hasta el próximo día 7 de abril. Bases


Y vosotros, ¿qué leéis?

Media vida - Care Santos

10/3/17

Media vida: Premio Nadal de Novela 2017 (Volumen independiente) de [Santos, Care]
Media vida
Autor: Care Santos
Editorial: Destino
Páginas: 416 
Precio: 20,50 euros
Sinopsis

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Resultado de imagen de care santosCare Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entrelas que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo dechocolate (2014, premio Ramon Llull) y Diamante azul (2015). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso. 

Mis impresiones

Aunque no soy demasiado seguidora de los premios literarios, el Premio Nadal tiene algo especial; el año pasado me dejó muy buen sabor de boca. La historia con la que este año se presentaba Care Santos, junto con las buenas opiniones leídas sobre esta autora, a la que aún no me había acercado, hicieron que no dejara escapar Media Vida. Me ha encantado.

Resultado de imagen de internado franquistaNos trasladamos al 29 de julio de 1950 para conocer a cinco adolescentes; las únicas alumnas que han quedado a pasar el verano en un internado. Son chicas muy diferentes: cuatro de ellas proceden de familias económicamente desahogadas, mientras que Julia tiene un origen muy humilde. Olga Viñó y Marta son hermanas y al día siguiente partirán con su madre hacia una nueva vida. A la primera le encanta actuar de cabecilla y su carácter hace que consiga liderar al grupo en la mayoría de las ocasiones. Comienzan el clásico juego de las prendas y, tras depositar sus objetos más preciados, una tras otra irán cumpliendo las peticiones de sus compañeras mientras Olga actúa como maestra de ceremonias. Algo terrible ocurrirá cuando llegue el turno de Julia y, tras la salida de la pequeña de la habitación en la que juegan, una serie de gritos y un alboroto general entre las monjas, acabará el juego sin que el resto de sus compañeras lleguen a saber más de ella. A partir de ese momento una brecha se abrirá entre el grupo.

Julia se introdujo casi reptando en la tienda hecha con sábanas que sus cuatro compañeras habían levantado entre las camas del dormitorio compartido. La llama de la vela central tembló, como saludándola. Buscó dónde sentarse, y Lolita, que siempre estaba atenta a todo, le hizo un heco a su lado. Julia acomodó los faldones de su camisón, que en realidad era una vieja y raída combinación de percal de color crudo. Dejó caer la mano como por descuido sobre el agujero que había descubierto a un palmo de el dobladillo. Le daba vergüenza: aquella prenda era lo único que tenía para dormir. Sus compañeras, en cambio, llevaban camisones bonitos, de tejidos finos, estampados o de colores, adornados con entredoses y cintas. Ropa de niñas ricas. Lo que ella no era. Trató de apaciguar su respiración mientras las demás la miraban, esperando.

Con este impactante comienzo y, tras dejarnos con la miel en los labios, Care Santos nos traslada hasta 1981 a la ciudad de Barcelona. Ha transcurrido media vida; los caminos de esas niñas tomando senderos diferentes; algunas de ellas mantuvieron cierto contacto, otras nunca más se vieron. Olga Viñó, a la que los años no han cambiado, sigue siendo una mujer manipuladora a la que le gusta ser el centro de atención y, aprovechando la próxima apertura de un restaurante propiedad de su hermana Marta, decide organizar una cena y volver a reunir a las antiguas alumnas… quizá no todas estén dispuestas a acudir. 

El 29 de julio de 1981 fue una fecha histórica, se celebraba “la boda del siglo” y en infinidad de hogares españoles se seguía con interés el enlace entre Diana de Gales y el príncipe Carlos de Inglaterra. Con el omnipresente televisor retransmitiendo cada momento del enlace y la polémica por la inminente aprobación de la ley del divorcio, Care Santos teje una novela coral en la que la vida de cada una de estas mujeres es una pieza en el mapa de la nueva España. Estas niñas, que nacieron en plena dictadura, han pasado por la transición y ahora viven en un país democrático; irán acomodando sus vidas a los continuos cambios sociales y políticos a los que asiste nuestro país. Estas cinco mujeres se erigen como protagonistas de una novela que, con un importante salto temporal, transcurre apenas en unos días y con el que la autora realiza un retrato social la época. No todas sabrán adaptarse a esa nueva libertad; algunas se aferrarán a los valores más tradicionales, a la seguridad de lo conocido o al peso de la costumbre, otras estarán ávidas por explorar nuevos horizontes. 

Es mi primer acercamiento a Care Santos y, como siempre que disfruto tanto de una novela, me pregunto, ¿por qué no leí antes algo suyo? Está claro que tengo una deuda con esta autora. Volveré con ella. La prosa de la autora es cuidada, envolvente, diría que impecable. Me ha gustado, especialmente, esa forma de conducirnos por una historia que, sin tener un gran ritmo, te atrapa y hace que te abstraigas de cuanto te rodea. Care me ha sentado a esa mesa y me ha hecho partícipe de esa charla entre amigas: unas me han hecho reír, otras han despertado mi simpatía, alguna otra mi rechazo, pero es indudable la habilidad de la autora para trazar unos personajes tan creíbles; quizá porque no trata de adornarlos en exceso, sino que se van desvelando, a través de los diferentes capítulos como mujeres reales para las que la vida no siempre ha sido fácil y han tenido que ir venciendo diferentes obstáculos hasta llegar a lo que son. Algunas serán más sinceras y espontáneas, mientas otras se esconderán tras una fachada. 

Con la excusa de una cena y a través de los numerosos diálogos de las protagonistas, Care toca temas importantísimos: el matrimonio como medio de la mujer para escalar socialmente, el machismo imperante, la figura de la mujer florero, las dificultades de estas para acceder a determinadas carreras universitarias y como eje central de la historia, el perdón.

Hay lecturas que te dejan una sonrisa. Media vida es una de ellas. Una novela preciosa que habla sobre la amistad, el amor, las apariencias y la necesidad de perdonar y ser perdonados para alcanzar una vida plena y feliz.

Sorteo 2º aniversario del blog

8/3/17

Parece mentira como pasa el tiempo. Hace nada estaba aprendiendo como funcionaba blogger y, aunque sigo aprendiendo dos años después, me parece increíble la cantidad de publicaciones que he hecho ya. Es muy gratificante saber que estáis ahí detrás, que os interesáis por las lecturas que os propongo; en ocasiones coincidiremos, otras veces no: las lecturas son así. Lo importante para mí es la cantidad de gente que ha traído a mi vida este blog; amistades impensables, que, a veces, saben más de mí que mis compañeros de trabajo. Tengo ganas de conocer a otras muchas personas con las que cruzo mensajes o tuits día a día; todo se andará. 

No me voy por las ramas. En realidad, esta entrada es para contaros que este mes se cumple el segundo aniversario del blog, y quiero celebrarlo con todos vosotros de la forma que más os gusta: con un buen sorteo. Espero que los libros sean de vuestro agrado. Son los que he podido conseguir, y creo que son muy buenas lecturas. Hay alguna otra cosa en el aire, y si pudiera conseguir alguna más de algún autor, la incorporaría sobre la marcha. 


Voy a sortear un ejemplar en papel de cada una de estas novelas:

1) Un lugar a donde ir de María Oruña
2) Ana de Roberto Santiago
3) Como fuego en el hielo de Luz Gabás
4) La vida invisible de Eurídice Gusmao de Martha Batalha.
5) Estás sola de Alexandra Oliva
6) Mujeres que compran flores de Vanessa Montfort
7) No eres lo que busco de Laura Mavor
8) Los amores perdidos de Miguel de León
9) El lirio de fuego de Vic Echegoyen
10) Cuando aparecen los hombres de Marian Izaguirre

Os dejo el banner y las bases del sorteo



Bases del sorteo

1. Se sortea un ejemplar en papel de cada uno de los libros.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo el único requisito indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando "Quiero participar en el sorteo del 2º aniversario", ser seguidor del blog a través de GFC (pinchando en seguir a través del gadget de Lectores) y tener una dirección postal en España. Podréis conseguir más puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar es desde el 8 de marzo hasta las 23:59 del próximo día 7 de abril de 2017.
6. Los ejemplares se remitirán a los ganadores a través de correo postal por lo que no me hago responsable del extravío de los mismos.

¿Os animáis a participar? Gracias por estar ahí


a Rafflecopter giveaway

No eres lo que busco - Laura Mavor

7/3/17

megustaleer - No eres lo que busco - Laura Mavor
No eres lo que busco
Autor: Laura Mavor
Editorial: Plaza&Janés
Páginas: 464
Precio: 17,90 euros
Sinopsis

¿Qué pasaría si en lugar de encontrar en internet tu cita perfecta encuentras al asesino perfecto?

En una pequeña ciudad costera de Castellón, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado.

La teniente Miranda Vega, una guardia civil madura, experimentada y con un ácido sentido del humor, y su nuevo compañero, el sargento Christian Ballesteros, un novato ingenuo y de buen corazón, liderarán la investigación del asesinato del chico, lo que destapará un sórdido mundo de intereses mafiosos, fundamentalismos religiosos y fetichismos sexuales en lo que hasta entonces había sido una pacífica localidad turística.

Criminóloga de profesión, amante de la arqueología, el arte y la literatura, Laura Mavor, de padre americano y madre española, se ha especializado en delitos que se cometen a través de las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles. Ha volcado sus conocimientos en la materia en No eres lo que busco, su primera novela.

Mis impresiones

Telma es una novelista afincada en Santarés, una localidad costera de Castellón, que imparte clases de arte dramático en un centro social para adolescentes con problemas de exclusión social. La nueva obra de teatro que van a representar, Eduardo II de de Christopher Marlowe, una vieja pieza de teatro isabelino, que trata sobre el amor homosexual está levantando ampollas en los vecinos de la zona entre los que predomina un carácter homófobo. 

Cuando un viernes noche, Telma, que tiene cuarenta y tantos años y no demasiadas posibilidades de conocer gente nueva en la zona, decide encontrarse con un chico con el que ha contactado a través de Finder, una aplicación móvil de contactos, que está causando sensación entre los jóvenes, no imagina la escena a la que tendrá que enfrentarse. Al llegar a la casa de Alexxx93, su contacto, un impresionante joven de veinticuatro años, encontrará la puerta abierta y, tras entrar, una escena dantesca: un olor a quemado impregna la estancia; Alex está en el suelo, sin vida y con un rizador de pelo conectado a la corriente e insertado en su cuerpo.

¡¡FINDER!!
(FAIN-DER)
LA APLICACION #1 PARA ENCONTRAR A TU PERSONA IDEAL
Seas como seas. Busques lo que busques. Una media naranja, un amigo o una amiga para pasar un buen rato juntos...¡No importa! FINDER es tu aplicación. Una red social exclusiva para personas como tú: sin complejos y con ganas de aventura


La teniente Miranda Vega, de la Policía Judicial de Santarés será la encargada de hacer frente a un caso que no se adivina nada fácil. En el pueblo reina un clima de tensión, desconfianza y hostilidad hacia los forasteros, en especial, hacia los que trabajan o residen en el centro social en el que da clases Telma, por lo que cualquiera puede ser sospechoso. Se han producido actos vandálicos en unas instalaciones municipales y, además, al hallazgo de Alex se une, el cuerpo sin vida de otro joven que ha aparecido en las aguas del puerto comercial y que está siendo investigado por la unidad del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), encabezado por el teniente Campoy. Aunque no se sabe si ambos cadáveres pueden guardar algún tipo de relación, ambos eran usuarios de Finder, así que todo parece indicar que Miranda y Campoy tendrán que dejar a un lado sus rivalidades laborales y aunar esfuerzos para una pronta resolución de los casos. 

Imagen relacionadaSorprende la irrupción en el panorama literario de esta autora con una primera novela tan potente y saca oficio para contarnos su historia. Mavor se sirve de un narrador omnisciente para contarnos una historia en la que encontrarnos una prosa clara, sencilla, cargada de diálogos; lo que comienza siendo una lectura ágil se convierte en un thriller trepidante que te arrastra sin remedio. Pero hay mucho más, No eres lo que busco tiene muchos otros alicientes que la hacen atractiva al lector: al margen del hilo en el que se desenvuelve la investigación policial de los cuerpos encontrados, la autora inserta en la trama muchos temas de actualidad como la importancia de las redes sociales y su influencia en los jóvenes, la reserva y el carácter desconfiado de los vecinos de determinados núcleos urbanos que han visto duplicada su población tras el boom inmobiliario, las dificultades de inserción social a la que se enfrentan no sólo los jóvenes de entornos desfavorecidos sino también aquellos encargados de tutelarlos, mafias, homofobia, extremismos religiosos, etc. 

Son muchos los ingredientes con los que cuenta, por tanto, esta historia para mantenerte pegado a sus páginas; especialmente me ha gustado conocer qué hay detrás de una investigación policial. Aquí, casi tanto protagonismo como la trama, tiene el equipo investigador que está detrás de todo el caso. Seremos espectadores de excepción de la vida personal de aquellos que hacen posible el llegar a atrapar al asesino. Esta historia contiene un elenco de personajes con perfiles tan humanos que convencen. De entre todos, destacarían: Miranda Vega, una teniente de la Guardia Civil que, pese a su aspecto desaliñado y sus modales poco ortodoxos, en ocasiones, aportará muy buenos momentos a la lectura con sus tablas, su ironía y su sentido del humor. Le acompañarán el sargento Ballesteros, un joven sagaz que tendrá que vencer las reticencias iniciales de Miranda, pero cuya incorporación a la unidad hará que se relaje el ambiente laboral. Junto a ellos la alférez Alejandra Lesboux, una joven muy capaz, que trata de hacerse un hueco en un cuerpo tradicionalmente reservado para los hombres. 

Toda la acción de la novela se desarrolla en apenas cinco días y el único escenario es Santarés, una localidad ficticia en la costa castellonense que sirve a la autora para hablarnos de temas tan candentes como la especulación inmobiliaria que convirtió a infinidad de pequeños pueblos costeros en ciudades fantasma tras el periodo vacacional. 

En resumen, No eres lo que busco es una de esas novelas que devoras literalmente y no debes dejar escapar. En ella encontrarás no sólo una trama bien armada con temas de máxima actualidad sino también una interesante investigación policial y unos personajes tan bien dibujados, que nos harán cuestionarnos si eso mismo no nos podría haber ocurrido a nosotros.


Esta semana leo #10-2017

6/3/17

Otra vez lunes y esta semana sí que voy a intentar mejorar mis hábitos lectores. En las últimas semanas ando de lo más distraída y los planes lectores sólo están para romperlos. Creo que con lo que tengo proyectado conseguiré centrarme a base de bien. ¿Qué os parece? Comenzaré la semana leyendo Un lugar a donde ir de María Oruña. Aunque lo cogí un rato el viernes no he vuelto a tener ocasión de sentarme y hoy será ese día de partida para reencontrarme con Oliver y Valentina. Después, llegará el turno de volver a leer a Kristin Hannah en El baile de las luciérnagas. Como veis dos lecturas que prometen una excelente semana. 


Sorteos


Libros y excursiones, Libros que hay que leer, Adivina quien lee y El templo de la lectura organizan un sorteo + lectura conjunta de una de las más esperadas novedades editoriales: La chica que dejé atrás de Jojo Moyes. Bases pinchando en cada uno de los blogs.




Llevo unas semanas bastante complicadas de trabajo últimamente y me está siendo difícil visitar todos los blogs. Apenas pueda os visitaré.


Novedades editoriales marzo 2017

3/3/17

Hoy os traigo una selección de algunas de las novedades editoriales que han llamado mi atención:


megustaleer - A grandes males (Refranes, canciones y rastros de sangre 3) - César Pérez GellidaTercera y última entrega de la trilogía «Refranes, canciones y restos de sangre».

Erika Lopategui y Ólafur Olafsson han llegado a Buenos Aires siguiendo el rastro de la única persona que puede ayudarlos a destapar la organización criminal que se esconde tras la Congregación de los Hombres Puros. Encontrar el Cartapacio de Minos, un misterioso documento que contiene la identidad de los integrantes de la cúpula de esta organización, es su única meta.

Pero no solo ellos lo buscan... Pronto descubrirán que una cara conocida está más cerca de lo que a ellos les gustaría.

A grandes males es un thriller donde la realidad y la ficción se confunden para sumergir al lector en una trama cargada de incógnitas cuyas respuestas se encuentran entre los muros del edificio Barolo, un rascacielos levantado para albergar las cenizas de Dante Alighieri.


megustaleer - La hermana sombra (Las Siete Hermanas 3) - Lucinda RileySiete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso...

Star D'Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt. Ha dejado a cada una de sus seis hijas una pista sobre sus orígenes, pero Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de aventurarse y perder la seguridad que la estrecha relación con su hermana CeCe le brinda. A la desesperada decide seguir la pista, que la conduce a una librería de antiguo en Londres y al comienzo de un nuevo mundo para ella.

Hace cien años Flora MacNichol jura que nunca se casará. Se siente feliz y segura en su casa en el Lake District cerca de Beatrix Potter, a quien idolatra. Pero se ve arrastrada contra su voluntad hasta Londres, a la casa de una de las personas más influyentes de la sociedad eduardiana: Alice Keppel, la amante más famosa de Eduardo VII, el hijo mayor de la reina Victoria.

Flora se debate entre el amor apasionado y la obligación hacia su familia al mismo tiempo que se siente como un peón en juego ajeno, cuyas reglas solo conocen otros, hasta que el encuentro fortuito con un misterioso caballero le proporciona las respuestas que Flora ha estado esperando toda su vida.


megustaleer - La chica que dejaste atrás - Jojo Moyes
En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.



megustaleer - Los días de Jesús en la escuela - J.M. Coetzee«Cuando cruzas el océano en barco, todos los recuerdos se te borran y empiezas una vida completamente nueva. Así es la cosa. No hay nada antes. No hay Historia. El barco amarra en el puerto, bajamos por la pasarela y nos zambullimos en el presente. El tiempo empieza entonces.»

David es un niño que siempre hace preguntas. Simón e Inés, que cuidan de él, intentan responderle de la mejor manera posible. Acaban de instalarse en el pueblo de Estrella para empezar una nueva vida. David ya tiene amigos y su perro Bolívar le hace compañía. Pero, a punto de cumplir siete años, ha llegado el momento de escolarizarlo. Así que lo inscriben en la Academia de Danza. Allí, con sus nuevas zapatillas doradas, aprende a bajar los números del cielo. Pero también descubre algunas cosas terribles que los adultos son capaces de hacer.

En este fascinante relato alegórico, Coetzee se enfrenta con maestría a las grandes cuestiones sobre la infancia, lo que significa ser padre, la constante batalla entre emoción e intelecto y cómo elegimos vivir nuestra vida.


La rueda del olvidoLa rueda del olvido es un emotivo relato cuyos protagonistas principales, Alicia y Bautista, buscan el equilibrio en sus vidas. El descubrimiento de un retrato en una novela de Isaac Asimov marcará el encuentro entre ellos.

A lo largo de sus páginas, el lector encontrará dos historias paralelas conectadas por el presente de Alicia, una joven que acaba de sufrir un profundo desengaño sentimental, y Bautista, un exiliado en Francia tras la guerra civil española que, contra su voluntad, rememora el pasado.

Como nexo entre ambos, un anarquista desaparecido, Biel y un amor en el horizonte, Julien.

El olvido y el dolor serán el cuchillo de hielo que apagará el fuego del amor.

Y la esperanza, una chispa remota que lucha por encender la llama.


Una promesa en el fin del mundoSarah Lark vuelve con la esperada continuación de la trilogía de la Nuble Blanca…
En plena Segunda Guerra Mundial, dos hermanas polacas, Helena y Luzyna, lo han perdido todo. Sin padres ni un hogar adonde ir, son embarcadas hacia un campo de refugiados de Irán, donde sobreviven como pueden. Pero al saber que algunos huérfanos están siendo recolocados en Nueva Zelanda, Helena alberga esperanzas de ser uno de los niños seleccionados, hasta que los oficiales le informan de que solo hay espacio para su hermana pequeña, Luzyna.

La mañana en que Luzyna debe embarcar, Helena se hace pasar por ella. Pero los horrores de la guerra –y la culpa por haber abandonado a su hermana– siguen a Helena en su viaje hacia una nueva vida, que se acrecientan cuando un hombre relacionado con su pasado se cruza en su camino.

Una vez en Nueva Zelanda, donde se siente bien acogida, los traumas que Helena ha sufrido alteran su paz y marcan su pasión por James McKenzie, el encantador y joven piloto de las fuerzas aliados. Pero ella intentará eludir la sombra de su pasado y construir un futuro que asegure un nuevo amor, una nueva familia y, en definitiva, una nueva vida en esa nueva patria.


El espía del reyEspaña a mediados del siglo XVIII. La Ilustración empieza a ser realidad, pero la Inquisición aún tiene fuerza. Los marinos españoles publican obras de gran importancia científica. Es el caso de Jorge Juan, que ha medido el meridiano terrestre y acaba de publicar un libro sobre ello, pese a los reparos de la Inquisición. Por su parte, el marqués de la Ensenada, principal ministro de Fernando VI, está dispuesto a potenciar la flota moderna capaz de enfrentarse a la británica.

Jorge Juan viaja a Londres como científico para participar en las reuniones de la Royal Society, donde se lo recibe como marino ilustrado, pero la verdadera razón de su viaje es espiar los astilleros ingleses. Adopta para ello una doble identidad: la real y la de un librero que se mueve por los muelles del Támesis y las tabernas portuarias buscando a expertos en la construcción naval. Así, contratará y traerá a España a los hombres que harán realidad los proyectos de Ensenada. Pero al ser descubierto, tendrá que huir de Londres.

En Madrid, Fernando VI y la portuguesa Bárbara de Braganza están empeñados en mantenerse neutrales ante la guerra que enfrenta a británicos y franceses. Ensenada, en cambio, es partidario de la alianza con Francia ya que Gran Bretaña practica el contrabando en nuestras colonias.

La corte, donde se respira un ambiente tan culto -Farinelli es el centro de ese mundo- como mojigato, también es centro de intrigas políticas.

Esta gran historia de espionaje nos permitirá pasear por el Londres del XVIII: por el refinado ambiente de la Royal Society y por tabernas, muelles y tugurios. También por el Madrid dieciochesco todavía anclado en costumbres del pasado, donde respiraremos el ambiente cultural de una época en profunda transformación.


Siglo xv, Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal. 

La venganza le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un extraordinario halcón, Aylal, en busca de su verdadero destino: aprender el arte de las vidrieras. 

Una novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios tan dispares como el desértico norte de África, la inexplorada Terranova y algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo.




Un hombre joven, tras un viaje de trabajo, descubre ciertas confusiones en su vida. Un suceso que ha protagonizado, un asesinato, no parece que tenga ninguna repercusión en su día a día. Entre el escepticismo y la incertidumbre, Andrés vadea como puede la situación. Una visita al médico le confirma que sufre una enfermedad: confabulación. Una especia de antimemoria: cuando su cerebro no guarda recuerdos, los fabrica. A partir de ahí, Carlos del Amor teje una novela en la que la vida real y la vida fabricada van cada una por su cuenta, pero quizá puedan confluir en algún momento. ¿Cómo se vive cuando desconoces qué te ha ocurrido de verdad?



Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.


megustaleer - Un mal secreto - Ann-Marie MacDonald
Hay semanas que resumen una vida entera y nos cuentan de nosotros más de lo que querríamos saber. Un mal secreto arranca un lunes cualquiera, mientras Mary Rose MacKinnon está sentada en la mesa del desayuno de su casa, y acabará en domingo, pero en estos siete días el caos del día a día y los recuerdos de infancia se irán trenzando para dar la imagen de un mundo donde caben la comedia y el drama.

Bien mirado, Mary Rose algo de responsabilidad tiene en todo eso; es ella quien ha decidido dejar de lado su carrera para dedicarse a sus hijos, Maggie y Matthew, dos criaturas que tendrá que cuidar sola mientras su compañera Hilary está de viaje por trabajo. En general, todo parece dispuesto para lo mejor, pero hay detalles que duelen: ¿nadie se ha fijado en la abolladura de la nevera?, ¿cómo es posible que Maggie aparezca de repente con unas tijeras en la mano?, ¿dónde está el maldito mando del coche...?

La voz cansada y lejana de Hilary que llama por la noche no basta para recobrar el equilibrio y la presencia de sus padres, que invaden la casa con tiernas extravagancias, devuelven a Mary Rose a un momento del pasado, a una oscura enfermedad y un mal secreto que la familia decidió borrar de su historia.

Lunes, martes, miércoles... la vida transcurre y la espléndida prosa de Anne-Marie MacDonald cose los retales del presente y del pasado perdido con el talento de una maestra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...