Bookeando

con MªÁngeles

Esta semana leo #9-2017

27/2/17

Buenos lunes a todos. Hoy el título del post no sé si es de lo más adecuado; eso de esta semana leo... no sé hasta que punto será cierto porque mañana martes celebramos el día de Andalucía y yo he decidido tomarme el lunes libre y pegarme una escapada. Me llevo No eres lo que busco de Laura Mavor y supongo que avanzaré poco. Lo demás ya se verá a mi regreso, pero la intención es ponerme con Sucios y malvados de Juanjo Braulio, una novela que es bastante extensa pero que afronto con ganas. La anterior del autor me gustó muchísimo y espero que esta vaya en la misma línea. 


Sorteos

Recordad que mañana a las 12:00 finaliza el plazo para participar en el sorteo de 400 seguidores. Corred!! Bases.


El cuarteto formado por Entre mis libros y yo, De lector a lector, El Búho entre libros y Leyendo en el bus tienen nuevo sorteo activo, en este caso con la nueva novela de María Oruña: Un lugar a donde ir. Yo no me la perdería. Bases.


Y vosotros, ¿qué leéis?

El amor que te mereces - Daria Bignardi

23/2/17

El amor que te mereces de [Bignardi, Daria]
El amor que te mereces
Autor: Daria Bignardi
Editorial: Duomo
Páginas: 336
Precio: 18,60 euros
Sinopsis

UNA AUTORA DE NOVELA NEGRA
VIAJA HASTA LA MISTERIOSA FERRARA 
PARA INDAGAR UNA HISTORIA FAMILIAR

Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?

Resultado de imagen de daria bignardiDaria Bignardi nació en Ferrara, aunque reside actualmente en Milán. Con medio millón de lectores en Italia, sus novelas, entre las que se encuentran L’acustica perffeta, Un karma pesante, Non vi lascerò orfani o Santa degli impossibili, han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en más de diez países. Fruto de éstas, la autora ha obtenido varios galardones, como el premio Rapallo, el premio Elsa Morante y el premio Città di Padova. Además de escritora, Daria Bignardi es periodista y ha sido presentadora de varios espacios televisivos, como el magazine cultural Le invasioni barbariche. Actualmente es la directora de la cadena Rai 3.

Mis impresiones

La colección Nefelibata de Duomo se está convirtiendo para mí en una garantía de calidad. Fue imposible rechazar una novela con semejante título a pesar de no contar con más referencias que la propia sinopsis en la que se habla de una historia de secretos familiares. Todo auguraba una buena lectura. Lo ha sido.

Antonia tiene treinta años, está embarazada de seis meses y es escritora de novela negra. Vive en Bolonia junto a su pareja, Leo, un comisario de policía que conoció mientras se documentaba para una de sus novelas. A pesar de que Leo es diez años mayor que ella, mantienen una relación sólida y serena. La inminente maternidad de Antonia, Tony para su familia, animará a Alma, su madre a desvelarle un secreto que lleva guardando toda su vida: su tío Maio, el que ella pensaba fallecido en su adolescencia, en realidad, desapareció hace años en extrañas circunstancias. Jamás apareció su cuerpo, por lo que, aunque es de suponer que esté muerto, una serie de tragedias familiares que sucedieron a esta desaparición provocaron tantas heridas en Alma, que aun hoy día es incapaz de encontrar la felicidad. La culpa le corroe el alma y necesita liberarse de ella. También necesita saber: ¿qué ocurrió realmente a Maio? 

Tras el desconcierto inicial, a pesar de no tener una estrecha relación con su madre, una mujer que ha vivido siempre metida en su propio cascarón e incapaz de mostrar sentimientos hacia los demás y solo se deja querer por su pareja, Antonia decide que debe indagar en la historia de la familia. Han pasado demasiados años, sabe que no será nada fácil encontrar alguna pista que arroje un poco de luz sobre el caso, pero es una mujer decidida y no duda en trasladarse a Ferrara, la ciudad originaria de Alma para tratar de enterrar de una vez por todas los viejos fantasmas. 

Resultado de imagen de Ferrara fotosEl amor que te mereces es una historia que se nos va desvelando a través de dos voces narrativas en primera persona, que se alternarán a lo largo de los diferentes capítulos y que nos moverán entre el presente y el pasado (los años setenta): las de Alma y Antonia. Cada capítulo irá encabezado con el nombre de su narradora. Son ellas los dos personajes que más fuerza tienen en la novela y a las que conoceremos en profundidad: Alma es una mujer triste, la comunicación le resulta difícil, es incapaz de mostrar sus sentimientos, está encorsetada, pero poco a poco iremos comprendiendo sus motivos y es que tiene una herida que nunca ha dejado de sangrar. Ella se culpa de la desaparición de Maio. En otro tiempo fue joven e intrépida y también inconsciente y, como todos en algún momento de nuestras vidas, cometió locuras. O las propuso. Todos nuestros actos tienen consecuencias, pero, ¿realmente pudo ella evitar el fatal desenlace de su hermano. Frente a ella conocemos a su hija Antonia, una mujer muy dulce a pesar de sus años y aunque es una chica inteligente despierta en nosotros mucha ternura. Los lazos con su madre no son muy estrechos y emprende en solitario una investigación con la esperanza de propiciar un acercamiento con ella y al mismo tiempo lograr que se reconcilie con su pasado. Y así, poco a poco, iremos conociendo los secretos de la familia Sorani que marcaron la vida de Alma.

Daria Bignardi tiene una prosa cálida, cuidada y sabe mantener las pinceladas necesarias para dotar de cierto misterio a esta novela, que mantiene el interés por una trama y que tiene mucho más de intimista que de otro género; una novela para degustar con esa misma serenidad con la que la autora nos lleva por las tranquilas calles de Ferrara, nos descubre el carácter de su gente, sus especialidades culinarias y ciertos detalles históricos de la misma. 

Daría Bignardi nos adentra a través de sus páginas en la historia de una familia, los Sorani; una familia que quedó hecha trizas hace años. Aunque cada uno de ellos aportará algo a la historia, la parte mejor abordada, desde mi punto de vista es la que nos muestra esa relación entre los hermanos en la Ferrara de los años setenta; esa inocencia y osadía que da la juventud en una sociedad en que cualquier joven era caldo de cultivo para unas mafias que se hacían cada vez más poderosas son su veneno. Será Antonia, la encargada de recomponer ese rompecabezas. Junto a ella y su madre hay un personaje que a pesar de no estar presente acapara muchas páginas de esa novela, el joven Maio, un chico con un carácter bastante voluble y cuya relación con su hermana me ha gusta. 

En resumen, El amor que te mereces es una novela que me ha gustado mucho aunque no la considero una novela para cualquier lector si es que necesita mucha acción. Esta es una historia pausada, serena, a veces triste, llena de secretos, de inocencia, de culpa y de amor, en todas sus expresiones: entre hermanos, de hija a madre, el de una pareja y amor por la cuna que nos vio nacer. 

Muertos prescindibles - Hjorth & Rosenfeldt

21/2/17

Muertos prescindibles
Autores: Hjorth &Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Páginas: 592 
Precio: 19,90 euros
Sinopsis

En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza.

No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.

El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?

Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de Twin Peaks, llega un nuevo caso para Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro.


Michael Hjorth y Hans RosenfeldtMichael Hjorth (1963) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca "The Bridge", que se emite en mas de 170 países.

Mis impresiones

Es normal que por sistema tratemos de resistirnos a las sagas. Son muchos las publicaciones que cada mes aparecen en el mercado y algunas se convierten en interminables. En otras ocasiones, lo que ocurre es justo lo contrario, no queremos que se acaben. En esas estoy yo con esta serie de Sebastian Bergman, en la que cada entrega me vuelve a sorprender y me arrastra en una lectura desenfrenada. Parece que no habrá más publicaciones en España por el momento, ¿o sí? Confío que la editorial sepa apiadarse de tantos lectores que estamos expectantes ante la continuación de este peculiar personaje. 

Muertos prescindibles es la tercera entrega de la serie de novela negra protagonizada por Sebastian Bergman; aunque se trata de novelas autoconclusivas, recomendaría leerlas en orden para poder entender mejor el trazado de los personajes, que sí va experimentando una evolución a lo largo de ella, en esta última de forma muy especial. 

Resultado de imagen de JämtlandLa novela tiene un comienzo de infarto. Una mujer llega hasta Suecia con una identidad falsa para cometer un asesinato. A partir de aquí nos trasladamos hasta las montañas de Jämtland, donde dos excursionistas descubrirán una fosa con los restos de seis personas, entre las que se encuentran dos niños. Hasta la escena del crimen se desplazará Torkel junto a toda su caballería. El caso no se aventura nada fácil. Existen demasiadas incógnitas, no hay denuncias previas de desapariciones en la zona, cuatro cadáveres están desnudos mientras que dos conservan restos de ropa y todos tienen un disparo en la cabeza. ¿Serán las seis personas miembros de una misma familia? ¿Será un grupo que iba de excursión? ¿Qué pudieron ver para acabar asesinados? 

Paralelamente a esta investigación se abre otro hilo en el que conoceremos a Shibeka, una mujer afgana cuyo marido desapareció hace años en oscuras circunstancias después de que se le negase el asilo. Con ella conoceremos de cerca los problemas de integración a que se enfrentan los inmigrantes y en especial las mujeres de estos países; quedando muy bien reflejado ese choque cultural con el que tienen que lidiar aquellas que, pese a vivir en un país donde la libertad para las mujeres es un derecho, viven presas de sus propias familias. 

Hjorth y Rosenfeldt saben como meterse al lector en el bolsillo. Su estilo es inconfundible, muy visual, sus tramas bien armadas, llena de nudos, pero con una resolución impecable. Una prosa sencilla, ágil, una tensión narrativa ascendente, fomentada por capítulos cortos, infinidad de incógnitas, sorpresas, callejones sin salida y multitud de giros argumentales que nos dejarán estupefactos, serán algunos de los ingredientes de una novela que, en esta ocasión, da una especial relevancia a la vida de los investigadores. Y es que parece mentira lo que da de sí ese grupo de homicidios. 

En esta entrega entrarán en escena nuevos personajes, algunos de los antiguos irán cediendo el protagonismo a otros y así, poco a poco, iremos conociendo a todos con mayor profundidad. Las vida privada de los personajes se funde con la investigación y, en este sentido, quizá he notado que, esta ocasión, el protagonismo queda más repartido que en las anteriores. Bergman acompañará de nuevo al equipo de homicidios, pero aunque nos mostrará un lado mucho más humano e incluso despierte nuestro instinto protector…dicen que genio y figura hasta la sepultura y él, seguirá fiel a su forma de ser: irreverente, borde, egoísta, pero conquistando a los lectores. Es curioso que semejante personaje pueda calar tanto; él lo consigue. Te da y te quita y sobre todo, te entretiene, porque Bergman se aleja todo lo esperado para sorprendernos una y otra vez. Junto a él, Vanja y Ursula estarán muy presentes en esta historia. 

En resumen, Muertos prescindibles me vuelve a ganar con una trama muy bien planteada, llena de tensión y unos personajes con unas circunstancias personales tan reales, que pesan tanto o más que la propia investigación. Ojalá las futuras entregas lleguen pronto a España porque estoy deseando seguirle la pista a Sebastian. 

Esta semana leo #8-2017

20/2/17

Un nuevo lunes vengo a contaros las lecturas que me traigo entre manos. Ayer mismo comencé A menos de cinco centímetros de Marta Robles, una novela que tiene toda la pinta de durarme un suspiro entre las manos. Llevo menos de cien páginas, pero es una lectura tremendamente ágil y adictiva. Aunque tengo otro libro entre manos del que, de momento, no puedo desvelar nada, espero que mientras acabo del de Marta, llegue mi ejemplar de Un lugar a donde ir de María Oruña y adentrarme de lleno en su lectura.


Sorteos


Os recuerdo que en el blog y hasta el próximo día 28 de febrero sigue activo el sorteo de los 400 seguidores con tres novelas muy apetecibles. Os dejo el enlace aquí


Francisco de Un lector indiscreto está de sorteo con un ejemplar de Un susurro en la oscuridad de Louisa May Alcott. Bases.


El Búho entre libros, Leyendo en el bus, Entre mis libros y yo y De lector a lector traen un nuevo sorteo de lo más atractivo. Podéis probar suerte en cada uno de los enlaces de los blogs porque hay cuatro ejemplares disponibles de La química de Stepheni Meyer. 



Laky de Libros que hay que leer organiza un sorteo + lectura conjunta de El último akelarre de Ibon Martín y voy a probar suerte. Bases.


Y vosotros, ¿qué leéis? 

Marzo - Mes temático de la familia

17/2/17

Como cada mes, Laky de Libros que hay que leer nos tiene acostumbrados a proponernos diferentes meses temáticos a lo largo del año. Es una iniciativa muy buena que nos anima a ir cambiando y tocando muchos temas a lo largo de nuestras lecturas. El mes de marzo estará dedicado a la familia. A mí, personalmente, es uno de los que más me gusta y, por supuesto, no me lo pierdo.


El objetivo de este mes temático es bien fácil: se trata de leer y reseñar entre el 1 y el 31 de marzo novelas cuya trama central gire en torno a una familia y, en este sentido, ella deja siempre el tema muy abierto, de manera que cualquier historia en la que la familia tenga cierto peso sobre la novela podría valernos. Os dejo el enlace a su post donde además os propone algunas que encajarían a la perfección. 

Además para animarnos a participar, y gracias a la editorial Gatopardo, sortea un ejemplar de El legado de Sybille Bedford. Vamos que no será por facilidades. 


No sé si llegaré a todos, pero estos son mis planes:


1) Las siete hermanas de Lucinda Riley
2) La hermana tormenta de Lucinda Riley
3) Un perro de Alejandro Palomas

¿Os animáis?

La hora de la araña - James Patterson

16/2/17

Foto para:  LA HORA DE LA ARAÑA

La hora de la araña
Autor: James Patterson
Editorial: Duomo
Páginas: 544 
Precio: 18,60 euros
Sinopsis

Gary quiere sembrar el terror en la ciudad.
Desea cometer el crimen del siglo.
Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará?
La hora de la araña ya ha llegado.
Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejl, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo.
Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vice y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicopáta no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.

Resultado de imagen de James PattersonJames Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año. Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito. En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades.

Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños.

Mis impresiones


Mi estreno con Alex Cross vino de la mano de Vías cruzadas, una de las últimas publicaciones de la saga protagonizada por este carismático detective de homicidios, que ha subido a su autor, James Patterson, a lo más alto de las listas de ventas a nivel mundial. Después la lectura tan entretenida que me proporcionó, tuve pocas dudas a la hora de decidirme por La hora de la araña, novela con la que se inicia la serie, que curiosamente en España se ha publicado recientemente. 

La novela comienza cuando Alex Cross, detective de homicidios acude junto a su compañero a un barrio de población mayoritariamente negra, en Washingon D.C, donde una familia ha sido salvajemente asesinada. Alex, viudo desde hace tres años, es un hombre afroamericano muy comprometido con su trabajo; es padre de dos niños y vive con su abuela paterna desde que quedara huérfano siendo solo un niño. En esta ocasión, la investigación le afecta de forma especial porque se produce en su mismo barrio y dos de las víctimas son niños. A pesar de su predisposición para meterse de lleno en la investigación, el secuestro de dos niños (Maggie Rose y Michael) de nueve años, hijos de una archiconocida actriz y del Secretario del Tesoro respectivamente, en un colegio de élite provoca tal revuelo mediático que es requerido por su jefe para dar prioridad a esa otra línea de investigación y colaborar junto al FBI y Jezzie Flanagan, del Servicio Secreto, en el esclarecimiento del caso.

La hora de la araña es un thriller lleno de acción. El tiempo juega en contra de las posibilidades de encontrar a los pequeños con vida y la presión de la prensa y los tentáculos de las poderosas familias de los desaparecidos obligarán a Alex a agudizar su ingenio para encontrar al responsable. 

Dos voces narrativas se alternarán en la novela: Alex en primera persona para contarnos sus experiencias personales y su avance con la investigación y un narrador omnisciente que planeará en el resto de la historia para irnos desvelando los pasos del secuestrador y las vivencias de los niños. 

Resultado de imagen de tela de arana
Aunque es la segunda novela que leo del autor, parece que hay una constante que se repite a lo largo de esta saga y que me gusta especialmente; conocemos a Alex Cross en toda su dimensión, no solo en su faceta profesional sino también su lado más personal, como padre y sobre todo como hombre justo que lucha por los derechos y la integración de los suyos en una sociedad que aboga por la tolerancia pero que no deja establecer diferencias raciales. 
Son muchísimos los personajes que encontramos a lo largo de esta historia, tantos que en un primer momento me costó ubicarme. Evidentemente, ante un elenco tan amplio, la mayoría no quedan más que en un esbozo. Encabezan el protagonismo: Alex Cross, un hombre que en esta primera entrega acusa su falta de experiencia en algunos aspectos aunque sigue gustando al lector o Jezzie Flanagan, una mujer joven pero sobradamente preparada, que pisa fuerte. Soneji el secuestrador, cuya identidad conocemos desde las primeras páginas, está tan bien perfilado que nos pone los pelos de punta; da miedo conocer los secretos y los pensamientos más íntimos de una mente perturbada. 

Patterson copa las ventas de libros a nivel mundial y no es de extrañar porque si hay algo que busca el público cuando se acerca al libro es entretenimiento; sin duda él cumple lo que promete. Tiene una prosa sencilla, pero sabe como enganchar al lector imprimiendo mucho ritmo a la trama; la lectura se hace ágil a través de los numerosos diálogos que introduce y esos capítulos cortos, que siempre terminan en una trampa mortal que nos invita a seguir con el siguiente. Su estilo es totalmente cinematográfico y tiene un excelente manejo de la tensión narrativa. Es fácil imaginarnos cualquiera de sus novelas en la gran pantalla, de hecho, esta que os traigo hoy ya tiene la suya desde hace años, aunque en mi opinión no muy bien adaptada. 

En resumen, La hora de la araña es un thriller de mucha acción con el que se inicia la saga protagonizada por el detective de homicidios Alex Cross y que cumple lo que promete, entretenimiento al más puro estilo americano. 

La isla del coco - Bianca Aparicio Vinsonneau

15/2/17

La Isla del Coco: Allí donde la niebla esconde su secreto. (Spanish Edition) by [Vinsonneau, Bianca Aparicio]
La isla del coco
Autor: Bianca Aparicio Vinsonneau
Editorial: Círculo rojo
Páginas: 438
Precio: 14 euros
Sinopsis

Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la Corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos. Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad.

Una magnífica novela histórica que transcurre durante el siglo XIX, recorriendo lugares tan fascinantes como Lima (Perú), Kona (Hawái) y la isla del Coco (Costa Rica), para desvelarnos la magnitud de los anhelos y temores de los hombres.


Resultado de imagen de bianca aparicio vinsonneauBianca Aparicio Vinsonneau es una joven escritora, hija de padre español y madre francesa, nacida el 18 de diciembre de 1983 en Alicante. Cursó estudios superiores diplomándose en Óptica y Optometría y en Magisterio de Lengua Extranjera.
Ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer. Perfeccionista e inquieta, está decidida a exprimir la vida y disfrutar de todo lo que ésta ponga a su alcance.
Su primera novela, Las Sombras de África, nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes y el crecimiento personal que le aportan las experiencias vividas. 
En 2014 publica su primera novela, Las Sombras de África, con Editorial Círculo Rojo, y Ediciones Cardeñoso selecciona y publica su relato corto Fantasmas, dentro de una recopilación de relatos titulada De seis a ocho. En 2015 resultó ganadora del 2º premio en el VI certamen de microrrelatos “ARVIKIS – DRAGONFLY”, y participó como jurado en el III Concurso de Relatos Cortos de Playa Blanca (Lanzarote). Actualmente es miembro activo de La Tertulia Literaria de Guardamar del Segura (Alicante) y se encuentra inmersa en su próxima novela.

Mis impresiones 

Hace ya casi dos años, animada por las buenas reseñas de Las sombras de África decidí hacerme con la novela y adentrarme en esta primera obra de Bianca Aparicio Vinsonneau. No sólo me encantó la historia sino que quedé bastante sorprendida con el primer trabajo de la autora. Con estos antecedentes, no tuve duda alguna cuando me ofreció leer su nueva novela.

A excepción del prólogo, que comienza in media res sesenta años después del inicio de la historia, La isla del coco es una novela de cronología lineal que abarca casi noventa años y se estructura en tres partes: El lado oscuro de todo buen hombre que se desarrolla en Lima (Perú) en el año 1820, El tormento del pasado que se desarrolla entre 1820 y 1889 en Kona (Islas Sandwich-Hawai) y La promesa de un sueño ambientada entre 1890 y 1908 en la Isla del coco en Costa Rica. 

El prólogo de la novela nos sitúa en el año 1888, en Kona (Hawai), donde conocemos a un anciano agonizante, del que no sabremos la identidad, que desvela a un joven un secreto que lleva toda la vida ocultando. Según cuenta, sesenta años atrás, mientras navegaba en un barco que transportaba una carga secreta, descubrió que lo que se ocultaba en la bodega era el tesoro de Lima; un botín que los españoles, acuciados por la pérdida de poder de la Corona en las colonias y el avance del ejercito Libertador del Perú, pretendían sacar del país y llevar hasta Méjico. El descubrimiento alteró los ánimos de toda la tripulación, desatando la codicia y la locura entre ellos. Mataron a los soldados encargados de la custodia y enterraron la carga en una recóndita isla, La isla del coco, donde quedó oculta hasta la fecha. Ahora, al borde de la muerte, entrega un mapa a su confidente sin dejar de advertirle que ese tesoro, manchado de sangre, está maldito y todos cuantos estuvieron implicados en su robo han muerto.

Resultado de imagen de la isla del cocoA partir de aquí retrocedemos en el tiempo a Lima (Perú), en el año 1820, para conocer al William Thompson, un joven marinero, viudo y padre de una niña de cinco años que, en busca de un futuro mejor, decide invertir sus ahorros en un navío y capitanear su propio barco. Pero no todo en la vida ocurre como planificamos; un encargo que prometía reportarle unos buenos beneficios termina en tragedia y la vida de William y de los suyos nunca volverá a ser la misma. Aunque quizá esté contando muy poco de la historia, la estructura que tiene la novela es un tanto compleja y entiendo que desvelar mucho más sería adelantar muchos acontecimientos que es mejor que el lector vaya descubriendo por sí mismo.

Bianca Aparicio tiene una prosa sencilla, pero cuidada y una especial habilidad a la hora de dibujar escenarios exóticos. Si en su anterior novela nos sorprendía con los paisajes africanos, en esta ocasión nos vamos a mover por las colonias españolas en el sur de América, las islas Hawai y el colorido de Costa Rica; sobre todo en la tercera parte consigue recrearnos con mayor intensidad esa naturaleza salvaje. 

Al abarcar un periodo tan extenso de la historia, unos personajes van dando paso a otros y en cada uno de ellos encontraremos un gran espíritu luchador. A pesar de ser William el personaje central de la historia y el que, de alguna forma, da cohesión a las tres partes en que se divide, no he sentido tanta empatía por él como por dos secundarios: Guadalupe, una madama que regenta un prostíbulo en Kona (Hawai) y de la que destaca su desparpajo y buen corazón y Orlando, un tabernero, en principio un poco hosco, que poco a poco se ganará nuestro afecto. También merece una especial mención Clara, la hija de William, una mujer muy valiente que, en cierta medida, es la que mejor encarne ese afán de superación que está tan presente en la novela. 

Me resulta un poco complejo encuadrar la novela en un género porque, aunque tiene una parte histórica, más bien la consideraría como una novela de aventuras, ya que hay un tesoro robado, unos piratas y una búsqueda posterior; sin embargo, a pesar de estos ingredientes, no encontraremos una trama con mucha acción sino que es una novela de ritmo más pausado en la que conoceremos, un poco por encima, la forma de vida en cada uno de los escenarios. Quizá es en este punto donde me ha faltado algo; sobre todo en la tercera parte he echado en falta un poco de emoción y profundidad en los acontecimientos. Es difícil engarzar una historia tan compleja y probablemente, al abarcar tantos temas, la trama ha perdido fuerza en ese último tramo, relegando a un segundo plano algo tan interesante como fue la colonización de la isla en favor de la búsqueda del tesoro. Pese a todo, no sé si es una sensación mía que, siendo más de novela histórica que de aventuras, esperaba un desarrollo diferente porque de lo que no cabe duda es de la magnífica ambientación de la novela y esa capacidad de la autora para hacernos visualizar los paisajes que recrea. 

En definitiva, La isla del coco es una novela de aventuras muy entretenida llena de paisajes de ensueño en la que sus protagonistas se enfrentarán a mil y una aventuras.

A propósito de las mujeres - Natalia Ginzburg

14/2/17

A propósito de las mujeres de [Ginzburg, Natalia]
A propósito de las mujeres
Autor: Natalia Ginzburg
Traducción: María Pons Irazábal
Editorial: Lumen
Páginas: 96
Precio: 19,90 euros
Sinopsis


Mujeres con sombrero y sin sombrero, jóvenes y viejas, maquilladas o con la cara recién lavada. Ellas, tan solas o con demasiada gente a su alrededor; con hijos que hacen preguntas molestas o amantes que llegan, te usan, saludan y se van. Mujeres que tarde o temprano se sienten malqueridas, aunque anden por la calle pisando fuerte y mirando coquetas el reflejo de su cuerpo en el escaparate de alguna tienda.

En estos cuentos hablan, lloran, caminan las mujeres de Ginzburg y, abrazándolas todas, el texto que abre las puertas de este libro hermoso y valiente:
«Las mujeres tienen la mala costumbre de caer en un pozo de vez en cuando, de dejarse embargar por una terrible melancolía, ahogarse en ella y bracear para mantenerse a flote: ese es su verdadero problema... Las mujeres lo que tienen que hacer es defenderse con uñas y dientes de su malsana costumbre de caer, porque un ser libre no cae casi nunca en el pozo ni piensa siempre en sí mismo, sino que se ocupa de todas las cosas importantes y serias que hay en el mundo y solo se ocupa de sí mismo para esforzarse por ser cada día más libre. La primera que debe aprender a actuar así soy yo...»


megustaleer - Natalia GinzburgOriana Fallaci, que entrevistó a la autora, describió a Natalia Ginzburg con estas palabras: «Ni guapa ni elegante, con rebeca y falda de color azul ceniza, con ese aire un pelín apagado de tía soltera y sin edad definida... Pelo negro, pocas canas y un cuerpo compacto. Buenas piernas, de persona acostumbrada a caminar... Desde luego parece una mujer sana, hecha para llevar cargas y dolores con entereza. Sorprende su voz, como de femme fatale. Es como si fuera la voz de otra, y te atrapa, te fascina...»
Pues esa mujer ni guapa ni elegante fue una de las voces más importantes de la literatura italiana del siglo XX. Nacida en Palermo en 1916, pronto se trasladó a Turín y luego, ya casada con Leone Ginzburg, vivió en Roma hasta que su marido fue asesinado en una cárcel de la capital por las fuerzas fascistas. Entre sus obras más conocidas, además de Léxico familiar, que en 1963 fue galardonado con el Premio Strega, destacan Las pequeñas virtudes, Querido Miguel, El camino que va a la ciudad, Familias y su colección de ensayos Las tareas de casa y otros ensayos. Ginzburg trabajó muchos años como redactora para la editorial Einaudi, en su sede de Roma, ciudad donde residía cuando murió, en 1991.

Mis impresiones

No sois pocos los que me habéis leído por activa y por pasiva diciendo que los relatos no son lo mío y, en realidad, en un sentido amplio es así, aunque siempre hay excepciones. Hace poco me animé con El chal de Cynthia Ozick, una publicación compuesta de un relato y una pequeña novelita, precisamente publicada por Lumen que me dejó muy buen sabor de boca. Cuando ojeé la sinopsis de A propósito de las mujeres sentí mucha curiosidad y, de alguna forma, intuía que disfrutaría de su lectura. No me equivocaba. 

Es complicado reseñar lo que podemos encontrar entre las páginas de este recopilatorio de “cuentos”, tal y como lo describe Elena Medel en su prólogo. Tampoco es el género en el que más haya destacado una autora ya fallecida, que es un referente del feminismo en las letras italianas. Nos enfrentamos a un total de ocho historias muy diferentes entre sí, precedidas de un artículo introductorio de la autora, que da nombre a esta publicación y me ha ganado por su garra: A propósito de las mujeres; unas páginas en las que es imposible decir que un fragmento es más interesante que el siguiente porque contienen tanta verdad, que para hacerme entender tendría que reproducirlo al completo. Todos los relatos de Ginzburg tienen un denominador común: las mujeres, entendidas en el sentido más amplio de la palabra (de clase alta, humildes, con hijos, sin hijos, feas, guapas…) y su particular forma para enfrentarse a la vida. 

Natalia Ginzbur escribe de forma sencilla y directa, pero tras esta aparente sencillez, encontramos una narración intimista que profundiza en el universo tan complejo que rodea a las féminas y a ese pozo, al que la autora hace referencia en su artículo introductorio, en el que caen una y otra vez a lo largo de la vida, a veces, sin razón aparente. Es tan complicado entendernos en ocasiones y, sin embargo, a ella le ha resultado tan fácil dibujar ese dolor al que a menudo se enfrentan las mujeres, que todo su texto no es más que un retrato certero ante el que no cabe más que rendirse.

He conocido a muchísimas mujeres, y ahora estoy segura de descubrir en ellas al cabo de un rato algo digno de conmiseración, un problema mantenido más o menos en secreto, más o menos grande: la tendencia a caer en el pozo y encontrarse con una posibilidad de sufrimiento infinito que los hombres no conocen tal vez porque gozan de mejor salud o son más capaces de olvidarse de sí mismos y de indentificarse con su trabajo, más seguros de sí y más dueños de su cuerpo y de su vida, y más libres.

A lo largo de los diversos relatos, la autora no necesita servirse de muchos personajes para conseguir su propósito y,  aunque el objetivo de todos ellos es el dibujo de una mujer, la historia no siempre la conoceremos de la mano de ellas, sino quizá de un marido insatisfecho o de unos hijos abandonados. La narración, en los que se alternan las voces en primera y tercera persona, en general, está impregnada de infelicidad y tristeza. Como dice Elena Medel, conocemos una historia cuando ya acabó, cuando no hay vuelta atrás, el camino está andado y no cabe ningún tipo de enmienda. 

También destacaría otro relato: Mi marido, una historia narrada en primera persona que ha logrado conmoverme. En ella conocemos los sueños de una joven humilde, que a sus veinticinco años y llena de inocencia, contrae matrimonio con un médico, doce años mayor que ella. Es fácil, en determinadas clases sociales proyectar las esperanzas de un futuro mejor amparadas en una posición social; quizá solo el tiempo pueda darnos la razón o sacarnos de nuestro error.

En definitiva, A propósito de las mujeres ha supuesto para mí el descubrimiento de una gran autora a la que sin duda buscaré en otros registros. Considero que esta pequeña recopilación de relatos es una buena oportunidad de acercarse a una autora que recomiendo. 

Esta semana leo #7-2017

13/2/17

No me creo que estemos a estas alturas de año. Voy tratando de recuperar el pulso lector, pero las reseñas se me acumulan sin remedio. A ver si voy dando salida porque este plan no me augura nada bueno...

Esta semana tengo entre manos dos historias que prometen. Ayer mismo comencé Media Vida de Care Santos, la novela ganadora del Premio Nadal 2017 y que aún llevando leídas ciento cincuenta páginas os animo a leer cuanto antes. La historia es preciosa y la forma de narrar de la autora, con la que me estreno es una auténtica maravilla. 

Hoy mismo comenzaremos también la lectura conjunta de El amor que te mereces de Daria Bignardi, una novela que me atrae muchísimo y de la que espero poder contaros algo muy pronto. Iremos comentando impresiones en twitter con el hastag #ElAmorQueTeMereces


Sorteos

Os recuerdo que hay un sorteo activo en el blog para celebrar los 400 seguidores con un ejemplar en papel de cada uno de estos títulos. ¿Os animáis? Os dejo las bases


El conjunto bloguero de Entre mis libros y yo, De lector a lector, El Búho entre libros y Leyendo en el bus están de nuevo de sorteo con 4 ejemplares de Media vida de Care Santos. Si os animáis podéis pinchar en cada uno de ellos para ver las bases y participar.




Laky de Libros que hay que leer también sortea un ejemplar de El legado de Shibille Bedford, dentro de el mes temático de la familia. Bases.


Y vosotros, ¿qué leéis?

La sirena de Gibraltar - Leandro Pérez

10/2/17

La sirena de Gibraltar
Autor: Leandro Pérez
Editorial: Planeta
Páginas: 352
Precio: 18,50 euros
Sinopsis

Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca
Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».
Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.
Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros
y mentiras. 
¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor?


Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta antes de ayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.

Además de blogs, columnas y dossieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos, figura Juan Torca, el personaje que protagoniza La sirena de Gibraltar, su segunda novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), su primer libro, recibió una excelente acogida:

«Torca, como Plinio o Carvalho, está aquí para quedarse». Javier Pérez de Albéniz
«Una novela de un altísimo nivel literario». Benito Olmo
«Qué bien escribe Leandro Pérez». Arturo Pérez-Reverte

Mis impresiones

Que algunas blogueras de referencia me recomienden sin reservas una novela es para mí la mejor de las garantías. Con este autor, que os traigo hoy, ha llegado hasta tal punto el tema que, sin tener más pistas que esas, me compré el ejemplar de Las cuatro torres con el que se inicia la saga. Son volúmenes independientes, pero quería emplearme a fondo y ahí comenzó mi historia con Juan Torca. Tengo que reconocer que me ha encantado tropezarme con él y que La Sirena de Gibraltar ha cumplido con creces mis expectativas.

La muerte es una sirena andaluza con la cola forrada de hormigón. Una sirena de ojos abiertos y pechos mecidos por la corriente, que seduce a peces y a buzos. 

La sirena emerge del Manzanares un amanecer soleado y tórrido. Boca abajo parece una momia mutilada, envuelta en plásticos chorreantes que impiden que sus brazos se aferren a las aguas del río madrileño. La grua que atenaza el bloque de hormigón en que está clavado el cadáver se mueve despacio...

Conocemos a Juan Torca la mañana del uno de julio de año 2013 a orillas de río Manzanares, mientras contempla como la policía recupera de sus aguas el cuerpo sin vida de Rebeca Cruz, una joven gibraltareña. Becca, como la llaman sus amigos, ha sido objeto de un asesinato poco común; el desalmado que le sesgó la vida, tuvo la brillante idea de sumergir sus piernas en un bloque de hormigón para asegurarse de que iría a parar al fondo del río. Las primeras noticias sobre el hallazgo llevan a Juan a recordar una reunión que mantuvo hace apenas un mes con una desconocida; una mujer que llegó hasta él a través de algún contacto y solicitaba unos servicios especiales: necesitaba que asesinara a dos jóvenes prostitutas gibraltareñas; una debía aparecer en el río Manzanares, otra en aguas del Peñón de Gibraltar. Aunque él declinó hacer el trabajo, todo parece indicar que alguien se encargo de ejecutar el plan y, ahora, Juan puede estar en un grave apuro. Acosado por las circunstancias, acudirá a pedir ayuda a su hijo Rodrigo, un joven policía a quien el oscuro pasado de su padre le impide depositar en él la confianza que este le reclama. Contará además con la ayuda de sus compadres, dos antiguos compañeros de trabajo y Maddie Cruz, una de las hermanas gemelas de la fallecida. 

Con este comienzo tan desconcertante, Leandro Pérez nos adentra en una novela negra, con ritmo de thriller, llena de giros insospechados, en la que la libertad de Juan Torca y la vida de otra chica penden de un hilo y nos sumergen en una carrera contrarreloj para desvelar la identidad del verdadero asesino.

Aunque La sirena de Gibraltar es la segunda entrega protagonizada por este carismático personaje, no es necesario haber leído Las cuatro torres para disfrutar plenamente de la historia. Personalmente, me ha convencido tanto que no tardaré en adentrarme en Las cuatro torres, la novela que le precede y que ya espera turno en mi estantería. 

Resultado de imagen de nadadora cruzando el estrechoLa sirena de Gibraltar es una novela con mucho ritmo, una trama bien hilada y un final absolutamente congruente con la historia. Narrada en tercera persona, tiene una cronología lineal y se desarrolla en los trece primeros días de julio de 2013, con algunos saltos al pasado a través de los recuerdos de Juan Torca y algunos fragmentos del diario de Maddie Cruz. No solo encontraremos en ella mucha tensión sino que también habrá lugar para la risa. 

La pluma de Leandro Pérez es clara y nos proporciona una lectura sencilla y muy ágil, capaz de mantener la tensión narrativa a largo de la trama; un aspecto al que contribuyen la cantidad de diálogos introducidos y la multitud de giros insospechados. No escatima el autor la hora de dibujar los escenarios, pero sin caer en el exceso y sin restar agilidad a la trama. . Cuatro van a ser los puntos principales en los que se desarrolla esta historia: Madrid, Bilbao, Marbella y Gibraltar. 

Aunque podríamos hablar de muchas virtudes de la novela, no cabe duda que el acertado perfil de los protagonistas es lo que nos gana. Será Torca el que encabezará el elenco de personajes; un hombre que se mueve con la templanza que dan los años y la experiencia, y del que conoceremos no solo su faceta profesional sino también la historia personal que arrastra, introduciendo en ella la relación con su hijo Rodrigo. Juan, a pesar de no haber sido nunca un alma cándida, se gana al lector con sus actos; ha vivido intensamente, no está precisamente orgulloso de ciertos aspectos de su pasado , pero se muestra como una persona justa, que trata de que otros no repitan sus mismos errores. A mí, que soy andaluza, me ha gustado especialmente Jandro, un personaje que salpica los diálogos con esa esa chispa de humor con la que tanto he disfrutado a lo largo de la novela. 

En resumen, a veces la fórmula más sencilla es la que mejor resultado da; para muestra, esta novela en la que el autor no necesita hacer grandes alardes para meterse al lector en el bolsillo en los diez primeros minutos de lectura. La agilidad de la trama, su solidez y la fuerza de sus diálogos harán el resto llevándonos a disfrutar plenamente de una historia en la que no puedo dejar de recomendaros. La canción con la que cierra la historia me ha parecido sencillamente perfecta.

Resumiendo diciembre y enero

8/2/17

En esta ocasión os traigo un resumen conjunto de diciembre y enero. Me ha costado tanto ponerme un poco al día, que no me resultaba lógico hacer una entrada a comienzos de enero sin tener ninguna reseña enlazada. Aún así faltan algunas, llevo mucho retraso y, mucho me temo que, algunas historias a pesar de haberme gustado mucho se quedarán sin reseñar. La verdad es que tengo mucha suerte con este resumen porque, salvo dos historias que me han resultado un poco más flojas, la mayoría han sido estupendas y, entre ellas,  El silencio de las hayas de Mikel Alvira, una novela cinco estrellas

Os dejo la foto del grupo y debajo los enlaces a las reseñas publicadas. 


Amapolas en octubre - Laura Riñón Sirera
El chal - Cynthia Ozick
La otra vida de Ned Blackbird - Alexis Ravelo
Patricia Brent, solterona - Herbert G. Jenkins
Todo esto te daré - Dolores Redondo
La sirena de Gibraltar - Leandro Pérez
Ilusionarium - José Sanclemente
Los papeles de Aspern - Henry James
Nosotros en la noche - Kent Haruf
Esplendor - Margaret Mazzantini
Una vida mejor - Anna Gavalda
La hora de la araña - James Patterson
La pareja de al lado - Shari Lapena
El silencio de las hayas - Mikel Alvira

¿Os apetece alguna? 


Esta semana leo #6-2017

6/2/17

Nuevo lunes y toca contaros mis planes lectores de la semana que comienza. Arrastro lectura de la semana anterior, Muertos prescindibles, de la que me quedan unas cien páginas para terminar.

En cuanto terminen de llegar todos los ejemplares a los ganadores comenzaremos la lectura conjunta de La isla del coco de Bianca Aparicio Vinsonneau, que iremos comentando por twitter con el hastag #Laisladelcoco. También tengo pensado abordar un libro de relatos que me ha llamado poderosamente la atención y que ha publicado recientemente Lumen. Se trata de A propósito de las mujeres de Natalia Ginzburg. A pesar de no ser nada aficionada a los relatos, la temática me ha hecho sucumbir a ellos. Espero disfrutar tanto como espero.


Sorteos

Lectora de tot tiene un sorteo buenísimo que no me quiero perder. Sorteo de las dos primeras entregas de la trilogía del zodíaco. de Ricardo Alía. Bases.


Entre mis libros y yo, Leyendo en el bus, Pedro de El Búho entre libros y De lector a lector vuelven a traer un sorteo conjunto en el que no participo, pero que no os podéis perder. Un pack de Juan Torca. Bases



Eyra del blog Cosas mías está celebrando sus 200 seguidores con un estupendo sorteo. Bases



Laky de Libros que hay que leer tiene también un sorteo que me apetece. Bases.



Y vosotros, ¿qué leéis?


Minutos musicales de Un lugar a donde ir de María Oruña

3/2/17

Hoy os traigo una entrada totalmente diferente a las que os tengo acostumbrados. Para los que andáis un poco despistados, os diré que el lanzamiento de la nueva novela de María Oruña, Un lugar a donde ir será el próximo día 21 de febrero y que muchos ya lo estamos esperando como agua de mayo. Os dejo la portada y su sinopsis. 


Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. 

Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval. 

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.

¿A que ya os apetece? 


Pues por si esto no fuese suficiente, esta escritora, tan cercana con sus lectores, ha tenido la genial idea de dotar a la historia de su propia banda sonora. A pesar de su hermetismo, algunos blogueros avispados ya han desvelado dos temas: el primero lo descubrieron las chicas Britt y el segundo los chicos de Planeta Eris. Dicen que la curiosidad mató al gato y detrás del gato estaba yo, que conseguí hacerme con el tercer tema y vengo a compartirlo con vosotros. Senza fare sul serio (sin ponerse serios) de Malika Ayane es una canción de ritmo pegadizo con la que casi me animo a cantar en italiano...ya veremos las consecuencias.
 Cada cual tiene sus fuentes y yo tengo una muy fiable en Roma, que me ha asegura que la autora le encanta y que tiene una música...lo digo tal y como me la han descrito "muy selecta". ¡¡¡¡Si es que María tiene un gusto exquisito!!!! A ver qué os parece.


Mis pies tienen vida propia . No me seáis sosos, vamos a cantar y bailar un rato. 


Senza fare sul serio

C'è chi aspetta un miracolo
e chi invece l'amor,
chi chiede pace a un sonnifero,
chi dorme solo in metrò.
Lento può passare il tempo
ma se perdi tempo,
poi ti scappa il tempo,
l'attimo.
Lento come il movimento
che se fai distratto,
perdi il tuo momento,
perdi l'attimo.
E chi guarda le nuvole
e chi aspetta al telefono,
chi ti risponde sempre, però
chi non sa dire di no.
Lento può passare il tempo
ma se perdi tempo,
poi ti scappa il tempo,
l'attimo.
Lento come il movimento
che se fai distratto,
perdi il tuo momento,
perdi l'attimo…
Ritornello:
Tu non lo sai come vorrei
ridurre tutto ad un giorno di sole;
tu non lo sai come vorrei
saper guardare indietro
senza fare sul serio,
senza fare sul serio…
Come vorrei distrarmi e ridere…
C'è chi si sente in pericolo,
c'è chi si sente un eroe,
chi invecchiando è più acido,
chi come il vino migliora.
Lento può passare il tempo
ma se perdi tempo,
poi ti scappa il tempo,
l'attimo.
Lento come il movimento
che se fai distratto,
perdi il tuo momento,
perdi l'attimo…
Prendi l'attimo…
Ritornello:
Tu non lo sai come vorrei
ridurre tutto ad un giorno di sole;
tu non lo sai come vorrei
saper guardare indietro
senza fare sul serio,
senza fare sul serio…
Come vorrei distrarmi e ridere…

Sin ponerse serios

Hay quienes esperan un milagro
Y los que aman
Algunos buscan paz en una píldora para dormir
Algunos duermen sólo en metro
Lento pasa el tiempo
Pero si pierdes el ritmo
Entonces se te escapa el tiempo
El momento
Lento como el movimiento
Cuando estás distraído
Pierdes tu oportunidad
Pierdes el momento
Y algunos miran las nubes,
y algunos esperan junto al teléfono
Quienes siempre te responderán
Los que no saben decir que no
Lento pasa el tiempo
Pero si pierdes el ritmo
Entonces se te escapa el tiempo
El momento
Lento como el movimiento
Cuando estás distraído
Pierdes tu oportunidad
Pierdes el momento
No sabes como me gustaría
Reducir todo a un día soleado
No sabes como me gustaría
Saber mirar atrás
Sin ponerse serios, sin ponerse serios
Como me gustaría distraerme y reír
Hay quienes se sienten en peligro
Hay quienes se sienten héroes
Aquellos que envejeciendo se hacen más ácidos
Aquellos que como el vino mejoran
Lento pasa el tiempo
Pero si pierdes el ritmo
Entonces se te escapa el tiempo
El momento
Lento como el movimiento
Cuando estás distraído
Pierdes tu oportunidad
Pierdes el momento
No sabes como me gustaría
Reducir todo a un día soleado
No sabes como me gustaría
Saber mirar atrás
Sin ponerse serios, sin ponerse serios
Como me gustaría distraerme y reír.

Os dejo la pequeña biografía de María Oruña que suministra la editorial.


 ©Javi CollazoMaría Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura. Ya está trabajando en su próxima novela.


Pero vamos a conocerla un poquito más. 


1.- ¿Quién es en realidad María Oruña? Cuéntanos un poco de ti, ¿cómo te definirías tú?

Lo que muestro de mí en las redes sociales y en las entrevistas es real, pero es una información limitada y controlada. No me gusta hablar de mí misma; tengo un carácter fuerte, valoro por muchos motivos cada momento vivido, que a veces siento como un tiempo extra regalado. Soy madre, con todo lo que ello conlleva, y mujer trabajadora. Tengo la suerte de haber nacido en un tiempo y en un lugar que me permite la posibilidad de arañar rachas de felicidad, de modo que me considero afortunada. No creo en la suerte, sino en el trabajo. Y creo en el la sonrisa, en el humor y en la gente de palabra.

2.- María, sinceramente, ¿tú en algún momento llegaste a imaginar el impacto que tendría Puerto escondido? Yo diría que eso es dar un pelotazo. A mí, que ya sabes que visité en septiembre los escenarios de la novela, me sorprendió muchísimo llegar a la caseta de información y turismo de Suances y encontrarme folletos informativos de la ruta de Puerto escondido. ¿Cómo llevas tú esto? ¿Te ha cambiado la vida de alguna forma?

Yo sí creí que Puerto Escondido podría volar alto. Si no lo hubiese creído, hoy no estaría contestando esta entrevista: tras más de seis meses recibiendo NOES diarios de agencias literarias, habría tirado la toalla. Pero insistí, aun cuando muchas personas de mi entorno llegaban a ridiculizar “esta tontería de escribir” por la que me había dado. Nada llega de casualidad, hay que moverse y pelear por algo, soñar en grande. El batacazo puede ser tremendo, es verdad, pero el camino es una aventura.

El tema de la ruta literaria me sorprendió, porque se trataba de tres ayuntamientos nada menos, que en su caso tendrían que ponerse de acuerdo para ello. Mi sorpresa fue cuando, sin que la editorial ni yo misma tuviésemos nada que ver, nos llamaron para decirnos que iban a inaugurarla: en realidad, la gente ya la hacía por su cuenta. Personalmente me hace mucha ilusión, porque creo que es una ruta maravillosa llena de sensaciones, que te dejará poso aún sin haber leído Puerto Escondido.

No es que mi vida haya cambiado especialmente, me voy adaptando a todo lo que va sucediendo con tranquilidad y pensando siempre en dar un paso más, en seguir creando historias que acompañen a las personas.


3.- Puerto escondido se ha traducido ya al alemán, al francés y al catalán. Esto de derribar fronteras son palabras mayores, ¿no?

Es emocionante. Y además resulta muy curioso ver cómo personas de ámbitos e idiomas diferentes valoran de una forma u otra la novela. Me ha llamado la atención, por ejemplo, cómo los alemanes valoran especialmente la parte íntima y familiar; sin embargo, los lectores de habla francesa están resaltando el aspecto histórico de Puerto Escondido.

4.- ¿Cómo es tu día a día? Aunque yo te sigo activamente y conozco pequeños detalles como tu rincón de escritura, hay gente que no te conoce y siente curiosidad por saber cómo es la rutina de una escritora.

Escribir es menos literario de lo que parece. A la tarea creativa hay que añadirle la promocional, que lleva mucho tiempo y esfuerzo, y supone una exposición personal muy fuerte. Salvando la etapa de promoción, en que la agenda se vuelve un cruce de flechas entre aviones, prensa y presentaciones, mi día a día es muy normal y rutinario: levantarme temprano, atender a mi hijo de seis años y llevarlo al colegio, trabajar en el ordenador (ya sea como abogada o como escritora)…a partir de las cinco vuelvo a ser “mamá” y hasta la noche no tengo hueco, pero con frecuencia trabajo un poco en el ordenador a esas horas o reviso documentación y esquemas para trabajar al día siguiente.

5.- Un lugar a donde ir comparte personajes con Puerto escondido, pero se puede leer de forma independiente, ¿verdad? ¿Qué esperas de esta nueva novela? 

Sí, es una novela independiente aunque repita algunos de los personajes de Puerto Escondido. Podríamos estar hablando del comienzo de una saga. La nueva novela es muy distinta, tanto en contenido como en técnica narrativa: he apostado por la innovación, manteniendo mi línea personal. Hay quien espera otro “Puerto Escondido” pero repetirse sería un error. Yo tenía una historia que contar y ésta ha decidido su propio camino. Espero que cuando la gente lea “Un lugar a donde ir” tenga la sensación de que esa historia, quiera o no, se le va a quedar dentro, le va a hacer reflexionar, viajar con los ojos cerrados.

6.- Por último y solo si se puede saber, ¿tienes ya nueva novela entre manos o prefieres darte un respiro y dejar volar las anteriores?

Sí, ya estoy trabajando en lo siguiente, y la temática me encanta, me ha llevado mucho tiempo documentarme para un tema tan universal de la forma en que planeo hacerlo. Los protagonistas volverán a ser algunos de los personajes de Puerto Escondido, pero ya preaviso que mi intención es terminar con ellos en este nuevo trabajo (al menos de momento). Después, tengo previsto comenzar a documentar y escribir una historia que lleva años buceando en mi cabeza, y que está ambientada en Galicia.

Pues esto es todo por el momento. Muchas gracias a María por su entrevista, su alegría en las redes y brindemos por el éxito de Un lugar a donde ir. 

Pongamos música a nuestras lecturas y recordad Senza fare sul serio (sin ponerse serios).



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...