Bookeando

con MªÁngeles

Como fuego en el hielo - Luz Gabás

19/4/17

Como fuego en el hielo
Autor: Luz Gabás
Editorial: Planeta
Páginas: 576
Precio: 21 euros
Sinopsis

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.

Los convulsos años de mediados del siglo xix, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.


Resultado de imagen de luz gabásLuz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna
(Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha
compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura
y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.

Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012.

Mis impresiones

Hay novelas que se quedan con nosotros para siempre, Palmeras en la nieve es una de las que dejó en mí esa huella que tanto ansiamos los lectores. Después vino Regreso a tu piel, una historia muy diferente, que no me llegó tanto, pero tan bien contada que me dejó claro que seguiría la trayectoria de Luz Gabás. Hoy os cuento mis impresiones de Como fuego en el hielo, su última novela.

Año 1843. Attua es un joven estudiante de ingeniería lleno de proyectos e ilusiones. Se encuentra cursando sus estudios en Madrid bajo la protección de su tío Ricardo, un militar muy cercano al recién exiliado Espartero, cuya carrera está atravesando un momento de gran incertidumbre por la inestabilidad política imperante. En la capital, comparte sus días con su íntimo amigo de la infancia, Matías. Un duelo inesperado y la posterior muerte del conde al que se enfrenta Matías harán que este último tenga que huir a Francia a fin de mantener su libertad. Attua tras acompañar a su amigo herido hasta la frontera con Francia, regresará a su pueblo natal, Albort (nombre elegido por la autora en la novela para referirse al valle de Benasque), para informar a la familia de Matías sobre los acontecimientos. Lo que no puede imaginar el joven es que su llegada a Albort y las noticias que le aguardan harán que su vida y sus sueños junto a Cristela queden truncados. 

La familia de Attua regenta desde hace años una casa de baños en las montañas, junto a Albort. El inesperado fallecimiento del padre de Attua los deja en una difícil situación económica por lo que el joven, en un acto de madurez y responsabilidad, decide renunciar a todos sus proyectos para sacar a los suyos adelante aun a costa de tener que dejar atrás al amor de su vida, Cristela. 

Leer a Luz Gabás es una siempre una delicia; su calidez, una prosa muy cuidada, descripciones minuciosas, esa capacidad para trasladarte a los escenarios y la fuerza que imprime a los personajes hacen que la novela te arrastre sin remedio. Una historia que corre a cargo de un narrador omnisciente, mantiendo un perfecto equilibrio entre diálogos y narración y en la que la tensión narrativa va creciendo por momentos. 

Como fuego en el hielo nos traslada hasta una localidad cercana a la frontera pirenaica en una época convulsa de la historia de España, mediados del siglo XIX, entre guerras carlistas y revoluciones. Conoceremos del nacimiento de los primeros balnearios a uno y otro lado de la frontera. Francia será la predecesora, España le seguirá; unos complejos que fueron creciendo a lo largo de los años y donde se daba cita lo más granado de la aristocracia europea. Nos remontamos hasta el año 1843 para ir avanzando con una cronología lineal durante unos veinticinco años en la historia de nuestros protagonistas. No solo asistiremos a una preciosa historia de amor sino que también seremos partícipes del difícil día a día en un lugar aislado en las montañas: cómo era la vida social en la época, los problemas de abastecimiento de la población o la forma de enfrentar las epidemias. Son muchos los escenarios que encontraremos en la novela: Madrid, ocupa apenas las primeras páginas para posteriormente trasladarnos a las frías montañas de Albort o a Luchón, Cauterets y Montréjau, al sur de Francia.

Deberías viajar a Luchon o Cauterets para hacerte una idea -le había dicho-. La gente adinerada de París frecuenta los establecimientos de baños de los Pirineos franceses. Ni todos desean subir a las montañas ni todos están enfermos. Y los que lo están no quieren que lo parezca. Quieren salones de sociedad y diversión. Ocupar el día y la noche. Juntarse con los amigos en un sitio especial para pasar las vacaciones. Los jóvenes aristócratas y burgueses encuentran el placer del viaje y de la estancia en los baños, sin más. Tardaremos más o menos, pero en España los imitaremos en esto como en tantas otras cosas.

Estamos ante una historia que mezcla varios géneros y en la que, pese a estar encuadrada dentro de la novela romántica de la que hay mucho en ella, no solo por la época en que está ambientada sino por la pasión que envuelve a sus personajes, también la historia tiene un peso importante: la del surgimiento de los balnearios y la situación socio política del país. En este sentido, me ha parecido muy original e interesante conocer de esas primeras termas, algo sobre lo que no había leído anteriormente y, de otro lado, acertada la forma en la que la autora ha introducido en la trama la inestabilidad política y social reinante en España, sin abrumar al lector, logrando una lectura fluida a la vez que logra mostrar un mapa claro de la situación. 

Resultado de imagen de montes malditos fotos antiguas

No podría haber mejor título para una historia, donde el fuego de la pasión que abrasa a Attua y Cristela contrasta con la frialdad de la nieve que cubre las montañas. Luz Gabás sabe dibujar escenarios como nadie. Si ya lo demostrara con Palmeras en la nieve, ahora nos traslada hasta el polo opuesto, esas frías montañas de los Pirineos donde el invierno no tiene clemencia. Ha sido un verdadero placer imaginar esos Montes malditos que separan España de Francia y dejarme llevar por la fuerza de esos personajes, que van creciendo a medida que nos adentramos entre sus páginas. Attua, es un hombre juicioso y trabajador que antepone el deber a sus propios deseos, pero que mantendrá una gran lucha interior por esa sed de amor hacia Cristela que ni la distancia puede acallar. Cristela es una auténtica luchadora, una niña que no tuvo una vida fácil y que se convertirá en una mujer que guarda en secreto un amor imposible de olvidar, pero que con la inteligencia y valentía necesaria para adaptarse a las circunstancias y superarse día a día. Dentro del elenco de los secundarios hay dos personajes que me han conquistado: Aurore, una mujer aventurera, decidida, afable, generosa y con una mente tan abierta para la época en la que se desenvuelve la novela y Shelton, un hombre que a pesar de sus circunstancias destaca por su sencillez y la sinceridad de sus sentimientos.

Como fuego en el hielo es la preciosa historia un amor inquebrantable que nació entre dos niños, pero también es una novela histórica sobre el nacimiento de los balnearios, con personajes muy vivos, en la que encontraremos envidias, secretos y sobre todo gente valiente que, pese a tener que lidiar contra muchas adversidades, se mantendrá íntegra ante la defensa de sus ideales

30 comentarios:

  1. Buenos días, guapa. Me gusta mucho esta escritora. Tengo pendiente esta que reseñas y eso de que mezcle géneros me gusta y que sea variada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusto muchísimo. Va a ser de mis mejores lecturas del año.

    ResponderEliminar
  3. Como me apetece leer esta novela, estoy segura de que también la voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aun no he leído nada de esta autora, a ver si me animo pronto ^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca algo de este estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de lectura, tengo un poco de miedo que me pase como con Palmeras que acabó aburriéndome. No sé, como los libros no caducan....
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Con esta novela su autora homenajea al movimiento romanticista de mediados del siglo XIX. Luz Gabás es para mi todo un referente en la literatura actual española y por eso no me canso nunca de recomendar sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con tus impresiones. Es una novela preciosa que me cautivó
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Paso un poco por encima de tu reseña porque la tengo pendiente de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya reseña te has marcado, amiga. Yo no he leído nada de esta autora, es un género que no va mucho conmigo pero siempre que leo reseñas como esta me siento muuuy tentada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora y tengo un libro suyo en casa. No sé por qué pero no me llama demasiado la atención. Hoy no me lo llevo.

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho "Palmeras en la nieve" así que tengo cruzados los dedos para los sorteos de Manuela y Pedro! Precisamente esa mezcla de género que destacas es lo que hace tan especial sus historias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Yo no contaba con leerlo entre mis lecturas, pero fue un regalo y me alegró mucho el poder tenerlo y disfrutarlo; la cuestión es que le tenía tantas ganas que al final se me quedó un gusto agridulce, algo no me convenció del todo y te aseguro que no se qué fue...pero es un buen libro y una gran historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Pues me apetece mucho este libro, a mí también me gustó mucho Palmeras en la nieve y todo lo que cuentas de la novela me atrae. Ay! A ver si puedo hacerle hueco que este también tiene muchas páginas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. De esta autora sólo he leído "Palmeras en la nieve", pero me dejó con ganas de seguir leyendo más libros suyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Es una verdadera delicia leer a Luz Gabás más allá de sus historias. A mi esta novela me ha gustado mucho como sabes y estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Marina y tú habéis reseñado hoy los dos tochitos con que he empezado la semana. Así que me disculparás si no te he leído con los cinco sentidos. Coincides en muchas apreciaciones con la propia Luz Gabás, de las que nos hizo partícipes en el encuentro que tuvimos. Besotes.

    ResponderEliminar
  18. ¿Ya te lo has leído? Madre mía, qué veloz :) Lo tengo pendiente ya que se me ha adelantado mi abuela

    ResponderEliminar
  19. Hola! La verdad es que me parece que puede ser un libro bastante interesante pero no acaba de llamarme la atención del todo asi que lo mas probable es que lo deje pasar, un beso enorme! Por cierto soy nueva por tu blog y me encantaría que tu te pasaras por el mio ya que yo vine para quedarme, un beso!

    ~~Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente, ha sido una de mis adquisiciones en la feria del libro de mi ciudad además tuve la gran suerte de conocer a su autora y es un encanto. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Todavía no he leído nada de la autora y creo que ya va siendo hora. Me atrae más esta que Palmeras en la nieve. Así que supongo que acabará cayendo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola, Mª Ángeles:

    No conocía esta novela, pero vaya... me has dejado impresionada con esta reseña. Aún no he leído nada de la autora, pero veo que eso debería cambiar. La trama romántica la verdad es que no me llama especialmente la atención, pero todo el tema del origen de los balnearios me parece super interesante. Me alegro de que hayas disfrutado tanto la novela. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  23. La ambientación me llama pero la parte romántica me echa para atrás. Y Palmeras en la nieve me gustó lo justito además... Me alegra ver que la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que la leeré gracias a una malagueña estupenda, hoy mismo paso por Correos. Es una autora que tengo pendiente, creo que empezaré por este, me gusta la ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de la autora, pero creo que tiraría más por Palmeras en la nieve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaa!
    Que ganas tengo leer este libro de mi paisana :)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me llama mucho, en algún momento caerá.

    ResponderEliminar
  28. Este tipo de novelas me suelen gustar mucho, así que imagino que con esta me pasará lo mismo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Esta semana me ha llegado este libro por un concurso y tengo ganas de meterme con el. Besos

    ResponderEliminar
  30. Estoy deseando leerla. Me encanta la autora y me han gustado un montón sus novelas anteriores. POr mucho pendiente que tenga, ésta cae.

    Excelente reseña malagueña!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...