Bookeando

con MªÁngeles

Media vida - Care Santos

10/3/17

Media vida: Premio Nadal de Novela 2017 (Volumen independiente) de [Santos, Care]
Media vida
Autor: Care Santos
Editorial: Destino
Páginas: 416 
Precio: 20,50 euros
Sinopsis

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Resultado de imagen de care santosCare Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entrelas que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo dechocolate (2014, premio Ramon Llull) y Diamante azul (2015). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso. 

Mis impresiones

Aunque no soy demasiado seguidora de los premios literarios, el Premio Nadal tiene algo especial; el año pasado me dejó muy buen sabor de boca. La historia con la que este año se presentaba Care Santos, junto con las buenas opiniones leídas sobre esta autora, a la que aún no me había acercado, hicieron que no dejara escapar Media Vida. Me ha encantado.

Resultado de imagen de internado franquistaNos trasladamos al 29 de julio de 1950 para conocer a cinco adolescentes; las únicas alumnas que han quedado a pasar el verano en un internado. Son chicas muy diferentes: cuatro de ellas proceden de familias económicamente desahogadas, mientras que Julia tiene un origen muy humilde. Olga Viñó y Marta son hermanas y al día siguiente partirán con su madre hacia una nueva vida. A la primera le encanta actuar de cabecilla y su carácter hace que consiga liderar al grupo en la mayoría de las ocasiones. Comienzan el clásico juego de las prendas y, tras depositar sus objetos más preciados, una tras otra irán cumpliendo las peticiones de sus compañeras mientras Olga actúa como maestra de ceremonias. Algo terrible ocurrirá cuando llegue el turno de Julia y, tras la salida de la pequeña de la habitación en la que juegan, una serie de gritos y un alboroto general entre las monjas, acabará el juego sin que el resto de sus compañeras lleguen a saber más de ella. A partir de ese momento una brecha se abrirá entre el grupo.

Julia se introdujo casi reptando en la tienda hecha con sábanas que sus cuatro compañeras habían levantado entre las camas del dormitorio compartido. La llama de la vela central tembló, como saludándola. Buscó dónde sentarse, y Lolita, que siempre estaba atenta a todo, le hizo un heco a su lado. Julia acomodó los faldones de su camisón, que en realidad era una vieja y raída combinación de percal de color crudo. Dejó caer la mano como por descuido sobre el agujero que había descubierto a un palmo de el dobladillo. Le daba vergüenza: aquella prenda era lo único que tenía para dormir. Sus compañeras, en cambio, llevaban camisones bonitos, de tejidos finos, estampados o de colores, adornados con entredoses y cintas. Ropa de niñas ricas. Lo que ella no era. Trató de apaciguar su respiración mientras las demás la miraban, esperando.

Con este impactante comienzo y, tras dejarnos con la miel en los labios, Care Santos nos traslada hasta 1981 a la ciudad de Barcelona. Ha transcurrido media vida; los caminos de esas niñas tomando senderos diferentes; algunas de ellas mantuvieron cierto contacto, otras nunca más se vieron. Olga Viñó, a la que los años no han cambiado, sigue siendo una mujer manipuladora a la que le gusta ser el centro de atención y, aprovechando la próxima apertura de un restaurante propiedad de su hermana Marta, decide organizar una cena y volver a reunir a las antiguas alumnas… quizá no todas estén dispuestas a acudir. 

El 29 de julio de 1981 fue una fecha histórica, se celebraba “la boda del siglo” y en infinidad de hogares españoles se seguía con interés el enlace entre Diana de Gales y el príncipe Carlos de Inglaterra. Con el omnipresente televisor retransmitiendo cada momento del enlace y la polémica por la inminente aprobación de la ley del divorcio, Care Santos teje una novela coral en la que la vida de cada una de estas mujeres es una pieza en el mapa de la nueva España. Estas niñas, que nacieron en plena dictadura, han pasado por la transición y ahora viven en un país democrático; irán acomodando sus vidas a los continuos cambios sociales y políticos a los que asiste nuestro país. Estas cinco mujeres se erigen como protagonistas de una novela que, con un importante salto temporal, transcurre apenas en unos días y con el que la autora realiza un retrato social la época. No todas sabrán adaptarse a esa nueva libertad; algunas se aferrarán a los valores más tradicionales, a la seguridad de lo conocido o al peso de la costumbre, otras estarán ávidas por explorar nuevos horizontes. 

Es mi primer acercamiento a Care Santos y, como siempre que disfruto tanto de una novela, me pregunto, ¿por qué no leí antes algo suyo? Está claro que tengo una deuda con esta autora. Volveré con ella. La prosa de la autora es cuidada, envolvente, diría que impecable. Me ha gustado, especialmente, esa forma de conducirnos por una historia que, sin tener un gran ritmo, te atrapa y hace que te abstraigas de cuanto te rodea. Care me ha sentado a esa mesa y me ha hecho partícipe de esa charla entre amigas: unas me han hecho reír, otras han despertado mi simpatía, alguna otra mi rechazo, pero es indudable la habilidad de la autora para trazar unos personajes tan creíbles; quizá porque no trata de adornarlos en exceso, sino que se van desvelando, a través de los diferentes capítulos como mujeres reales para las que la vida no siempre ha sido fácil y han tenido que ir venciendo diferentes obstáculos hasta llegar a lo que son. Algunas serán más sinceras y espontáneas, mientas otras se esconderán tras una fachada. 

Con la excusa de una cena y a través de los numerosos diálogos de las protagonistas, Care toca temas importantísimos: el matrimonio como medio de la mujer para escalar socialmente, el machismo imperante, la figura de la mujer florero, las dificultades de estas para acceder a determinadas carreras universitarias y como eje central de la historia, el perdón.

Hay lecturas que te dejan una sonrisa. Media vida es una de ellas. Una novela preciosa que habla sobre la amistad, el amor, las apariencias y la necesidad de perdonar y ser perdonados para alcanzar una vida plena y feliz.

34 comentarios:

  1. Muy buena es esta novela. La disfrute mucho

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlo, y más después de leer tan buenas opiniones...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llegó el otro día gracias a un sorteo, y le tengo unas ganazas que no veas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Me apetece muchísimo leerla, además es una autora que me gusta y he disfrutado con todos los libros que he leído
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay que ganas tengo de leer esta novela... y como me tientas con tu reseña para ir a buscarla ya, pero primero tengo que quitarme compromisos, y antes o después acabaré leyendola.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas en esta estupenda reseña y aun no me he estrenado con la autora, así que probablemente la lea...pero no se cuándo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también la disfruté mucho. Care Santos es una autora que no defrauda y en esta ocasión no iba a ser menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues leerlo lo leeré, pero ahora ya no tengo el ansia de cuando salio así es que esperaré a cuando me tome un descanso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo esperando y reseña tras reseña mis ganas van en aumento. A ver si limpio algo y puedo ponerme con él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la autora, y seguro que esta novela también me encantará :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco me he estrenado con la autora y,de momento, no pensaba hacerlo pero con reseñas como esta sé que no podré resistirme mucho más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Care Santos, y es que cada vez se consolida más como escritora, sus novelas cada vez son mejores. Una reseña estupendísima


    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Yo la leí cuando todavía no se había hablado mucho de ella y fue una novela con la que disfruté muchisimo. No me canso de decirle a la gente que la lea. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que leerla en breve y no te leo que quiero ir en blanco. Me quedo con tus finales y buenísimas impresiones :)

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco qhe leído nada de Care Santos así que con las buenas reseñas que está teniendo esta novela creo que es una buena opción para empezar con ella. A ver cuando llega el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    No he leído nada de esta autora a pesar de tener varios de sus libros y viendo lo que te ha gustado este creo que voy a tener que ir animándome a rescatar alguno de la estantería. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Lo estoy esperando así que espero tener tus mismas sensaciones, además me estreno con su autora y creo que va a ser una lectura perfecta para empezar con ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    Me apetece muchísimo leer este libro. Ademas no he leido nada de la autora aun y me gustaria empezar a conocerla.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. A mi me gusto mucho habitaciones cerradas, así que este lo leeré antes o después, pero primero quiero vaciar un poco mis estanterías. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Paso de puntillas que lo tengo pendiente, cuando lo lea compartimos impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que tras leer tu reseña ya estoy medio enganchada al libro. ¡Tengo que hacerme con un ejemplar!

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  24. Lo leeré porque me apetece mucho y además la autora me mola :D

    ResponderEliminar
  25. Prácticamente de acuerdo en todo. Me gustó mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Hace unos días vi una reseña de este libro y la verdad es que hizo que me lo anotara porque me llamó mucho la atención y le vi algo que podía gustarme. Después de leer tu reseña corroboro esa sensación y le tengo muchas más ganas. A ver si lo consigo pronto porque necesito un libro que ya de entrada me dé tan buenas sensaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Apuntada está desde que lo pasé tan bien con Deseo de chocolate. Care Santos sabe muy bien qué quiere contar y cómo contarlo de modo que llegue al lector, así que no me extraña que este libro te haya gustado tanto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Care escribe unas historias muy familiares que atrapan al lector. Mi intención es leerla esta semana, que el libro me llama a gritos desde la mesa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. He leído varios libros de Care Santos y tengo claro que esta novela no voy a perdérmela. Aunque antes me apetece mucho leer "Deseo de chocolate"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Suena muy interesate, lo tendre en cuenta para futuras lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  31. Paso de puntillas porque sé que tarde o temprano lo leeré y no quiero ni saber de qué va. Besos

    ResponderEliminar
  32. Holaa!!
    Yo he leído de Care Santos Diamante azul y ahí fue cuando dije que efectivamente la volvería a leer. Cuando vi que le habían dado el Premio Nadal por esta novela dije que le tengo que leer sí o sí y viendo que está en el sorteo, a ver si tengo suerte!
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  33. Yo lo tenminé antes de ayer, me encantó ver 5 mujeres totalmente diferentes que representa el momento histórico de mezcla de la época. Una joya

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...