Bookeando

con MªÁngeles

Esta semana leo #9-2016

29/2/16

Pues se nos terminó febrero y la primavera está a la vuelta de la esquina. En realidad, en Málaga estamos en primavera desde octubre, así que, en cuanto al tiempo pocas novedades tenemos. Eso sí, la luz empieza a inundarlo todo por las tardes y eso me encanta. 

Hoy traigo mis nuevas lecturas de la semana. Dos historias muy diferentes. La primera, Monstruos rotos de Lauren Beukesla tengo esperando turno desde hace un mes y promete una lectura intensa. Por otro lado, Cartas desde Tasmania de Anna Romer, es una historia que me apetecía desde que la conocí, así que espero estrenarme con la pluma de esta autora que tanto gustó con su primera novela.


Eva Martín de La historia en mis libros está celebrando su 7º aniversario con unos sorteos de lo más apetitosos. Ésta es una de las novelas que me apetece. Bases.

SORTEO (IV):En tiempo de halcones, de Fran Zabaleta

Y también sortea otra novela con una pintaza. Se trata de La hija de la nieve de Nuria Esponellá. Bases.

SORTEO (VIII): La hija de la nieve


Laky de Libros que hay que leer sortea una novela que me llama bastante. Se trata de El faro del silencio de Ibon Martín. Bases aquí.



Y vostros, ¿qué leéis?

El sueño del árbol - Sara Mañero Rodicio

28/2/16


Hoy os traigo una novela histórica que supone mi primer acercamiento a Sara Mañero. En ella nos trasladaremos a las Islas Filipinas desde el año 1895, un periodo complejo sobre el que muy poco se ha escrito en España.



Título: El sueño del árbol
Autor: Sara Mañero Rodicio
Editorial: Verbum
Páginas: 356
Precio: 21,99 euros


Sinopsis

El sueño del árbol explora la historia de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego cuya vida queda inexorablemente marcada por su experiencia en las islas. Desde su llegada a Madrid para buscarse la vida, Arnaldo emprende una travesía llena de expectativas y que termina por convertirse en un viaje iniciático que le lleva a vivir a caballo entre Madrid y Luzón. Se inicia así una saga de dos familias separadas por el océano que, a lo largo de varias generaciones, nos descubre una realidad desconocida, capaz de sorprendernos y emocionarnos.

Dramas, amores, sueños, esperanzas, guerras y paces, muertos y vivos... Un compendio al que no falta detalle y que atrapa al lector desde las primeras páginas. La autora sabe asombrar y conmover.


Sara Mañero Rodicio es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de València. Su tesis doctoral, El Arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo, obtuvo el premio Fernández Abril de la Real Academia Española y fue publicada por el Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos en 1997. Es autora, igualmente, de varios artículos sobre este autor publicados en revistas científicas. Así mismo, ha traducido en colaboración La comedia de las equivocaciones de Shakespeare (Gregal, 1987), Dos Leyendas de Ted Hughes (Antología poética, Col. Clásicos de la Lengua 



Inglesa en Traducción, Universidad de Extremadura, 2000) y Cuatro cuartetos de T.S.Eliot ( Burnt Norton and East Cooker, Dianium, UNED, 1990). En el campo de la ficción, Mientras sorprendan los días (Hades, 2015) es su primera novela publicada. Casi al mismo tiempo se publica la segunda, El sueño del árbol (Verbum, 2015). El relato «Cuando el sueño engendra mosntruos» ha aparecido publicado en el número de noviembre de la revistaThe Crow magazine.

Mis impresiones


El sueño del árbol nos narra la historia de una saga familiar que se inicia en el año 1895. Allí conoceremos a Arnaldo, un niño con apenas doce años que logra casi de forma inmediata nuestro cariño. Corren otros tiempos y la situación económica de su familia exige que el pequeño, a una temprana edad, tenga que emprender un nuevo camino que le permita labrarse un futuro. En estas condiciones, Arnaldo inicia un viaje en tren que le llevará desde su Galicia natal hasta Madrid. Allí le espera, Fray Ismael, su tío, un monje dominico con el que pasará una temporada hasta que el pequeño decida hacia donde encauzar su vida. A la familia le gustaría que el chico siguiera los pasos del monje, el pequeño no parece estar por la labor.

Mientras su tío ultima unos preparativos para trasladarse a Filipinas donde los dominicos están llevando a cabo una importante labor, Arnaldo se instalará en un convento en el que rápidamente se ganará a toda la congregación. 

Arnaldo es un personaje entrañable, no deja de ser un niño pero asombra la madurez y la claridad con la que ve su futuro. Él que quiere viajar, conocer otros países, otras culturas y, aunque la situación es de lo más adversa, no se deja amilanar.


La novela se desarrolla a través de dos hilos temporales, uno que nos lleva al pasado, narrado en tercera persona, en el que se irán alternando capítulos ambientados en Madrid y Filipinas, iniciándose en 1895 y avanzando cronológicamente hasta llegar a 1945. El otro que nos traslada al año 2010 en la ciudad de Madrid está narrado en primera persona por Gustavo, un joven estudiante, aunque el peso más importante de la novela lo tiene la trama del pasado y es también la que más me ha convencido. Dos tramas que acabarán uniéndose y de las que prefiero no adelantar nada.

Tanto Madrid como Filipinas van a ser los dos escenarios principales. Merece resaltar cómo la autora nos lleva a pasear con el pequeño Arnaldo por ese entramado de calles de la capital allá por el 1895. a la vez que consigue hacer un retrato de esa sociedad tan clasista existente en la época. Sin embargo, va a ser en Filipinas donde la historia tenga un mayor protagonismo. Conoceremos diferentes puntos de las islas como Luzón, Manila o Calamba . Lo que más me ha gustado es la forma en la que Sara Mañero nos deleita con la belleza de sus paisajes, la ciudad intramuros,  las costumbres de los tagalos y la importante labor llevada a cabo por los dominicos en la zona, en un periodo tan convulso, con continuos levantamientos. 

El sueño del árbol es una novela histórica que refleja la gran labor de documentación llevada a cabo por la autora, sin embargo, ha sido precisamente el exceso de documentación histórica el que, por momentos, me ha hecho perderme en la historia por la infinidad de nombres que aparecen y que ha resultado imposible asumir. Este hecho, que me ha ralentizado la lectura, ha sido el único motivo por el que he bajado la puntuación de la novela y lo cierto es que me da un poco de rabia porque la prosa de la autora es preciosa, cálida, minuciosa y toda la aventura de Arnaldo en Filipinas nos acerca a esta cultura y a una época absolutamente desconocida para mi.

En resumen, El sueño del árbol, ha supuesto mi primer acercamiento a Sara Mañero, en el marco de una novela histórica de ritmo pausado, que se me ha hecho complicada en algunos momentos y entrañable en otros.  No obstante, espero seguir conociendo a la autora en otros registros de los que pueda disfrutar más.

Valoración: 6,5


Buenos días - Alicia González

26/2/16

Buenos días

Hay portadas que despiertan nuestro interés de inmediato. Desde que vi por primera vez ésta me pregunté cual sería la temática de esta novela. Esa chica llorando con un muñeco dentro y una maleta en la cabeza. 

Por fin, he podido entender cada uno de los detalles que la componen y os traigo mis impresiones.



Título: Buenos días
Autor: Alicia G. García
Editorial: El desván de la memoria
Páginas: 128 
Precio: 1,17 euros (ebook) 
Sinopsis

Mientras Miriam lucha por su vida en una solitaria cama de hospital, se van desvelando los caminos que su familia ha recorrido en el pasado; sendas olvidadas por unos y desconocidas por otros, que han conducido los pasos de la muchacha hasta llegar al lugar donde se encuentra. Mentiras, odios, secretos y humillaciones son rememorados por quienes conforman su pasado y su presente; mujeres que vendieron sus almas y sus cuerpos tratando de alcanzar un sueño. Esta novela obuvo el Primer Premio en el VII certamen de narrativa “PRINCESA GALIANA”.


Alicia González García nace en Gijón, Asturias, en 1972. Es Diplomada en Ciencias Empresariales, aunque sus inquietudes personales y laborales no han estado muy dirigidas hacia su formación reglada.

Desde muy joven participó en proyectos de carácter social, orientados hacia menores en riesgo social, primero como voluntaria y luego como profesional.

Gracias a las experiencias acumulas en su trabajo, tanto con los menores como con sus familias, surgió la historia de "Buenos días", su primera novela, que resultó premiada en marzo del 2009 en el certamen Princesa Galiana que organiza el ayuntamiento de Toledo. 

En el año 2010, uno de sus relatos fue seleccionado para formar parte del libro Atmósferas, publicado por Escritores en Red.




Otro de sus relatos está incluido en la edición del Crack del 2009, publicado en marzo de 2011 por Ediciones Parnass.

En abril del año 2012 se produce la reedición de la novela "Buenos días" en papel. Un año después, "Buenos días" inicia su andadura en los mundos digitales de Amazon

Este 2014 comienza con la publicación de su segunda obra "Y por fin, el silencio" una novela de misterio en la que mientras la inspectora Elisa Antuña descubre que su futuro desaparece, un antiguo caso sin resolver regresa a su vida: una nueva chica asesinada, un nuevo misterio sin pistas.

En febrero de 2014 verá la luz su primera obra infantil "Bernarda,la dragona", primero en Chile y unos meses más tarde en España.

Muerte tras las cámaras es su última novela. 

Mis impresiones

La lectura que os traigo hoy ha sido ganadora del VII Certamen de Narrativa Princesa Galiana. Desde hace ya algún tiempo tenía interés en leerla y hará cuestión de un mes, en el blog Libros que voy leyendo estaban presentando la nueva novela de la autora, Muerte tras las cámaras, y ofreciendo a todos aquellos que la adquiriesen a través de Amazon, un ejemplar en papel de Buenos días. Era difícil resistirse. Se trata de una historia tan corta que no he tenido que pensarlo demasiado para decidirme por ella.

Buenos días es una novela coral en la que, a través de una serie de voces  en primera persona, vamos a ir componiendo un puzle, la vida de Miriam Pacheco. Va a ser ella la primera que conozcamos en una cama de hospital. Miriam es una joven dominicana de diecisiete años que se encuentra muy grave tras haber ingerido un cóctel de pastillas para interrumpir su embarazo. Desde las primeras páginas, esta joven consigue conmovernos y adivinamos que su vida no ha sido nada fácil. A su corta edad, tiene otro hijo que le ha sido arrebatado por los servicios sociales y se gana la vida como prostituta. En toda su narración destaca un odio tremendo hacia su padre, Carlos, y un rencor sin límites hacia su madre, Altagracia. 

¿Qué ha ocurrido realmente en la vida de Miriam? Cómo es posible que una adolescente esté cansada de vivir y se plantee que quizá lo mejor para ella sería cerrar los ojos y descansar. Buenos días es una novela corta pero muy intensa. En ella vamos a encontrar secretos, rencores, una relación de dependencia llevada al extremo y crueldad en estado puro. 

La novela está estructurada en ocho capítulos encabezados con los nombres de los diferentes narradores, que con sus voces nos van a permitir conocer la historia de Miriam. Va a ser precisamente ella, la protagonista principal la que abra y cierra la novela. Y también ella, va a ser esa chica a la que sin querer nos vamos a ir acercando poco a poco, conmoviéndonos con su historia hasta convertirla en una amiga a la que queremos proteger y salvar. No quiero hablaros mucho más del resto de los personajes, que también están perfectamente trazados pero de los que recomiendo no saber nada para poder disfrutar plenamente de la lectura. 

La historia comienza en la actualidad para, a través de los distintos testimonios de familiares y amigos de Miriam, retroceder al pasado y conocer como fue la infancia y la vida de nuestra protagonista hasta nuestros días. 

Se trata de una novela que transcurre en su práctica totalidad en la ciudad de Madrid, a excepción alguna que otra referencia que se hace a la que fue la infancia de nuestra protagonista junto a su abuela en República Dominicana. No obstante, no tendremos escenarios que merezcan la pena resaltar más allá de lo que le ocurre a Miriam en su propia casa. 

Con una prosa clara, sencilla y directa, Alicia González nos sumerge en una novela de ficción donde el rencor y la crueldad se llevan hasta el extremo, una historia que bien podría ser la de cualquiera de nosotros porque la maldad no conoce de raza, sexo ni nacionalidad. 

En definitiva, Buenos días tiene una lectura ágil que consigue despertar el interés del lector desde las primeras páginas y, pese a su dureza, es una historia que recomiendo sin dudar a quienes se encuentren con fuerza de enfrentarse a ella.

Valoración: 8/10

La primera luz de la mañana - Fabio Volo

24/2/16


Hoy os traigo una novela con la que participo en el mes temático del amor organizado por Laky de Libros que hay que leer. 

Un título y un autor absolutamente desconocidos para mi que me han hecho disfrutar un montón.



Título: La primera luz de la mañana
Autor: Fabio Volo
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 248 
Precio: 9,95 euros

Sinopsis


Del autor n.º 1 en ventas en Italia, con más de 5 millones de ejemplares vendidos de sus novelas, una historia sincera e intensa que habla de los sentimientos y las emociones de una mujer decidida a romper con todo en busca de su felicidad. Una historia para todas nosotras. 

«Un día, de un modo natural, todo cambió. Y nada volvió a ser como antes.».
Todo el mundo de certezas y seguridades de Elena queda barrido y aniquilado cuando permite, por primera vez, que el deseo y la pasión irrumpan en su vida con una fuerza que jamás habría imaginado. Es un salto a lo prohibido que la obliga a replantearse su matrimonio y ese futuro tan ordenado y rutinario que sin querer se ha construido para complacer a todos menos a sí misma. Quizá merezca algo más. Quizá también ella tenga derecho a la felicidad. Basta con encontrar el valor para probar, para lanzarse sin miedo a equivocarse.

«Durante años estuve esperando que mi vida cambiase, pero ahora sé que era ella la que esperaba que cambiase yo.».

Una novela sincera e intensa, capaz de abordar los sentimientos femeninos sin artificios ni palabras vacías y de enfrentarnos a nuestras emociones más auténticas; una historia para todas nosotras.

Con LA PRIMERA LUZ DE LA MAÑANA, su libro más reciente, Fabio Volo, el autor de EL TIEMPO QUE QUERRÍA, confirma y consolida las cualidades que le han convertido en un auténtico fenómeno en Italia, donde se han vendidos más de 5 millones de ejemplares de sus novelas...«Fabio Volo es un verdadero escritor. Está atento a esos pequeños detalles cotidianos y narra la vida normal como pocos autores italianos saben hacerlo.» LIBERO.

«En el fondo es muy sencillo, Fabio Volo tiene un defecto imperdonable: es un pequeño genio. Popular, sin duda, pero un genio.» IL FATTO QUOTIDIANO.



Fabio Volo seudónimo de Fabio Bonetti (Calcinate, provincia de Bérgamo, 1972), es un actor, escritor, locutor de radio, presentador de televisión, guionista y doblador italiano.

Ha ejercido los más variados trabajos, destacando como disc jockey, lo que fue el inicio de una carrera como artista polifacético. Además de como cantante, actor, guionista, presentador de radio y televisión (ha presentado el equivalente del Caiga quien caiga en España), trabaja para la MTV.

También se ha dedicado a escribir con gran éxito en Italia, en especial entre el público juvenil, llegando a 



tener cinco títulos de forma simultánea en la lista de los libros más vendidos. 

Han sido traducidas al español las novelas: Un lugar en el mundo (Un posto nel mondo, 2006); Un día más (Il giorno in più, 2007); El tiempo que querría (Il tempo che vorrei, 2009) y La primera luz de la mañana (Le prime luci del mattino, 2011).

Actualmente vive en Milán

Mis impresiones


Hay historias que llegan a nuestras manos de una forma totalmente imprevista. La falta de tiempo y una petición sobre alguna historia de amor breve me llevaron hasta La primera luz de la mañana. No había leído nada del autor, ni me sonaba el título, pero el hecho de que Manuela de Entre mis libros y yo me la aconsejara y la hubiera calificado como una novela cinco estrellas hizo que me lanzara a por ella.

Elena y Paolo forman un matrimonio ideal a los ojos de todos, sin embargo, la realidad de la pareja es muy distinta. Ella es directora de marketing y de él no conoceremos la profesión, tan sólo que desempeña algún trabajo que él considera más importante que el de su mujer y que le consume las energías y la paciencia. La rutina y el silencio parece haberse instalado en sus vidas y sus días se van consumiendo, mientras sus ilusiones y sus proyectos van quedando aparcados para algún momento mejor, que ambos saben que nunca llegará. 


Aunque desde hace tiempo Elena siente que algo falta en su vida y no deja de intentar mejorar la situación de pareja, Paolo, su marido, parece encontrarse cómodo con esta situación y no parece necesitar ningún cambio. 

Cuando tras una reunión de trabajo, un cliente deja a Elena un papel con su nombre y su número de teléfono, la inquietud de apodera de ella y un mar de dudas la asalta. Elena inicia, desde ese momento, un viaje de autodescubrimiento que la obligará a desprenderse de sus antiguas ideas hasta llegar a 
ser realmente ella aunque para ello, tendrá que tomar decisiones que harán tambalearse todo su mundo.


Ahora mis días son tristes, sin que se note nada. Él confunde mi tristeza con cansancio.

Ya nada me sorprende: ni Paolo, ni la vida, ni yo misma.

Me pregunto cuándo empezó a disiparse el futuro que había imaginado y adónde fueron a parar los sueños que tenía el día de mi boda.

Quizá exista algo peor que los sueños desaparecidos: no tener ganas de seguir soñando. Nos hemos apagado lentamente, nos hemos aletargado sin darnos cuenta. Primero vaciamos el futuro, luego empezamos a hacer lo mismo con la vida diaria, con el presente. Cuando no consigues lo que quieres, acabas amando lo que puedes.

Mi marido se ha convertido en un hermano, pero a pesar de eso no soy capaz de dejarle. Veo todo lo que no va bien, pero estoy bloqueada. Sueño con despertar y ser otra mujer, que vive una vida distinta de la mía. Pero si lo echara todo a perder, sé que sufriría.

A pesar de que la novela tiene un componente erótico no creo que sea justo  encuadrarla en el género porque considero que va mucho más allá. Fabio Volo nos trae una historia que invita a una profunda reflexión sobre las relaciones de pareja. Me ha llamado especialmente la atención cómo el autor consigue meterse en la piel de la protagonista e ir desgranando sus deseos, sus ilusiones, sus frustraciones y sus dudas. En esencia, diría que en ella vamos a encontrar mucho amor y desamor pero sobre todo, una historia de crecimiento personal. 

Elena es la protagonista absoluta. Ella es una mujer de cuarenta años, con estabilidad profesional pero, en lo personal las cosas no le son tan favorables. En su vida falta ilusión y sobre todo una pizca de emoción. Si observamos a su marido, la situación no tiene visos de mejorar. Paolo es un hombre anodino, con poco carácter, que se deja llevar por la corriente de la vida pero sin ningún tipo de iniciativa. No es nada detallista y eso está haciendo mella en Elena aunque, en realidad, tampoco puede culparle de nada porque nunca fue muy diferente. Frente a él aparece ese desconocido del que no vamos a conocer el nombre y que encarna todo lo que una mujer puede pedir. Es atractivo, detallista, sabe como tratar a una mujer y un halo de misterio rodea su vida. Ante esta situación, Elena no puede más que dejarse atrapar por el curso de los acontecimientos. 

Estamos ante una novela intimista, con una prosa clara y sencilla, narrada en primera persona por Elena a través de un diario  y que abarca apenas unos meses de su vida. A través de estas páginas día a día se va desprendiendo de capas y capas que nos van a permitir conocerla muy bien y que a ella le sirven para ser más consciente de su situación, encontrarse a sí misma y ponerse en disposición de enfrentarse a sus propios miedos. 

En resumen, La primera luz de la mañana es una novela breve que explora la vida de la pareja, las rutinas, los anhelos, las ilusiones y el miedo a lo incierto. Una historia sobre la necesidad de enfrentarnos a nuestros miedos, llena de frases para recordar que nos tocan en lo más profundo de nuestro ser.  No puedo dejar de recomendarla.

Con ella participo en el mes temático del amor organizado por Laky de Libros que hay que leer.


Valoración: 8/10

Esta semana leo #8-2016

22/2/16



La semana que comienza me va a traer la lectura de Historia de un canalla de Julia Navarro, una autora de la que hasta la fecha sólo he leído una novela Dime quién soy pero que me dejó absolutamente maravillada. Espero que esta nueva aventura esté a la altura de la otra. Es una novela que consta de 864 páginas por lo que voy a estar más que entretenida toda la semana. 

La lectura la haré en compañía de otros blogueros y comentaremos en twitter con el hastag #HistoriaDeUnCanalla.

Además en Todos Somos Alianza se ha organizado otra lectura conjunta. En este caso se trata de un libro de relatos La librería a la vuelta de la esquina de VV.AA. que está generando muy buenas opiniones. Aún no han terminado de llegar todos los ejemplares, pero en cuanto lleguen comenzaremos con ella.



Sorteos

Libros que voy leyendo sortea 2 ejemplares de Enamorarse de Carmen Amoraga. Bases aquí.

 

La orilla de los libros está de sorteo por su 2º aniversario. Si quieres ver las bases pincha aquí.



Teresa de Leyendo en el bus y Pedro de El Búho entre libros tienen un nuevo sorteo. Bases aquí



El lector que llevas dentro también está de sorteo. Bases aquí.

Sorteo activo blog

Y vosotros, ¿qué leéis?

La muerte en Venecia - Thomas Mann

19/2/16

muerte en venecia-thomas mann-9788416259281



Hoy os traigo mis impresiones sobre uno de los últimos títulos de Los Ineludibles de Navona, La muerte en Venecia de Thomas Mann

Título: La muerte en Venecia
Autor: Thomas Mann
Editorial: Navona
Páginas: 144
Precio: 15 euros

Sinopsis


“Su belleza superaba lo expresable y, como tantas otras veces, Aschenbach sintió, apesadumbrado, que la palabra sólo puede celebrar la belleza, no reproducirla. “ THOMAS MANN


Thomas Mann. Escritor y ensayista alemán, aunque nacionalizado estadounidense, nació el 6 de Junio de 1875en Lübeck. 

Thomas Mann está considerado uno de los más grandes escritores del S.XX, espejo de la turbulenta sociedad de su época. 

Mann creció en Munich, donde empezó a escribir cuentos y ensayos. Participó en varias revistas, como la Simplizissimus, y probó suerte con antologías de relatos hasta que se hizo un nombre con su primera novela Los Buddenbrock (1901), historia de una familia burguesa venida a menos. Posteriormente publicó Muerte en Venecia (1911) -obra en la que se dejaba entrever su potencial homosexualidad-. La novela logró una gran difusión gracias a la posterior adptación que realizó Visconti para la pantalla grande.


Resultado de imagen de thomas mann
Las clases medias burguesas y la psicología del artista son temas fundamentales en la obra deMann y también se ven reflejados en la que sería su obra más conocida y traducida, La montaña mágica (1924) en la que el escritor alemán es capaz de diseccionar la sociedad europea del momento.

En 1929 recibe el Premio Nobel de Literatura, gracias sobre todo a su labor como cuentista y por Los Buddenbrock, obra que todavía eclipsaba a La montaña mágica.

La situación en Alemania no era buena para Mann. En 1918 había publicado Consideraciones de un apolítico y su presencia le era incómoda al recién llegado regimen de Hitler. En 1933decide exiliarse, pero mantiene un discreto silencio sobre la vida política alemana mientras dura el lanzamiento de José y sus hermanos, una tetralogía que empezó a publicar en 1934.

Tras pasar por Suiza, Mann recala en California, donde conseguiría la nacionalidad americana. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en programas de la BBC de corte antifascista destinados a los soldados del ejército alemán.

De su época americana destaca quizás Doctor Faustus (1947), donde Mann vuelca su visión del nazismo y de la caída del pueblo alemán. No llegó a acabar su última novela: Confesiones del estafador Félix Krull.

Mann murió en 1955, cerca de Zúrich.


Mis impresiones


La muerte en Venecia forma parte de una colección de Navona que descubrí el año pasado y a la que recurro de vez en cuando. Se trata de Los Ineludibles. Estos títulos, me permiten conocer obras en las que, por mis propios medios, nunca hubiese reparado y que, hasta la fecha, me dejan un buen sabor de boca. El sello distintivo de estos libros es quizá su sencilla encuadernación en tela con el título grabado y la ausencia de dibujos y sinopsis. Esto nos hace ir a ciegas en la lectura y nos obliga a depositar nuestra confianza en el buen criterio de la editorial en la elección de los títulos que la componen. No obstante, una vez que picamos el anzuelo con el primero es fácil volver sobre ellos. 

Desde que me estrené con El nadador en el mar secreto, han sido un total de cuatro títulos los que han llegado a mis manos. Unas lecturas muy diferentes y más que satisfactorias.

La muerte en Venecia nos narra un episodio en la vida de Von Aschenbach, un afamado escritor, residente en Munich, en el que un encuentro fortuito con un forastero mientras paseaba despierta las ansias de viajar.  Gustav Aschenbach cuenta con unos cincuenta años y después de una vida marcada por la rectitud y las apariencias, decide tomar un respiro y emprender un viaje. Necesita un cambio de aires y nada puede perder. Tras una breve estancia en Trieste llega a Venecia. La ciudad no pasa por su mejor momento y algún tipo de epidemia parece amenazar a sus habitantes. Allí, en el Hotel de los Baños, en el Lido, lo que en principio iba a ser una corta estancia se prolonga sin fecha de retorno, mientras se deja arrastrar por la atracción que en él despierta un adolescente alojado en el mismo establecimiento, Tadzio

Tras el desconcierto inicial, un cúmulo de sensaciones irán despertando en nuestro protagonista que lucha contra esta situación hasta que el joven se convierte para él en una auténtica obsesión. 

No había leído nada anterior de Thomas Mann y, aunque el inicio de la novela se me ha hecho un poco complejo, porque se recrea un poco en la personalidad de Aschenbach, todo el encorsetamiento al que ha estado sometido desde su infancia, una vida que ha estado marcada por la rectitud y la disciplina férrea, en el momento en que se inicia ese viaje a Venecia, la novela ha conseguido despertar mi interés. Me ha resultado bastante sorprendente el cambio que experimenta un personaje tan rígido, amparado en la soledad y el anonimato que le proporciona esa ciudad extranjera, dando rienda suelta a su imaginación y entregándose a un deseo que no tiene necesidad de ocultar.

Nos encontramos con una trama ambientada en algún momento de mil novecientos pero no tenemos más datos. Aunque el escenario principal de la historia es la ciudad de Venecia, no existen lugares que resaltar más allá del hotel en el que transcurre la acción y es que La muerte en Venecia es una novela donde el protagonismo lo tienen los personajes: Gustav Aschenbach, un hombre invadido por un vorágine de sensaciones nuevas y a las que ha decidido entregarse y Tadzio, un joven polaco que viaja en compañía de su madre y sus hermanas y que encarna la belleza, la inocencia y la juventud en estado puro.

De nuevo Navona me vuelve a convencer con este título. La muerte en Venencia ha conseguido sorprenderme con una lectura curiosa e interesante. Una historia con la que vuelven a demostrar que no son necesarias muchas páginas para hacernos disfrutar de una buena lectura.

Valoración: 8



La caricia de Tánatos - María José Moreno

17/2/16

cubiertaTanatos
A todo le llega su momento y yo no encontraba el hueco para ponerme con esta novela. No eran falta de ganas sino un cúmulo de circunstancias las que me han hecho ir retrasando su lectura. Finalmente le llegó su turno y, en cierta medida, me alegra haberla demorado un poco porque me va a permitir acercarme a la segunda entrega de la trilogía con una lectura muy fresca de la anterior.



Título: La caricia de Tánatos
Autor: María José Moreno
Editorial: Versátil
Páginas: 512
Precio: 19,50

Sinopsis

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.


María José Moreno nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado "Cosas de Catedráticos", que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Al año siguiente, inaugura Lugar de Encuentro, su propio blog literario; con más de doscientas mil visitas, es el referente para la publicación de sus relatos cortos.

El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela "Vida y milagros de un ex", la que en 2011 fue publicada en formato eBook y consiguió más de cuarenta mil descargas, actualmente en venta bajo el sello B de Books. Además, ha participado en varios encuentros

maria jose

literarios tratando el tema de la publicación digital independiente y colabora habitualmente en la Revista Terral (de arte y literatura) desde su creación.

Tras el éxito de "Vida y milagros de un ex", publicó el 2012 "Bajo los tilos", novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que saldrá publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica "La Caricia de Tánatos" en formato digital, con la editorial El desván de la memoria, novela que constituye la primera parte de una trilogía y que a los pocos meses también se convirtió en un fenómeno de ventas. Su estilo narrativo, definido por los lectores como prodigioso, creativo e intenso, a través de un lenguaje que resulta ameno y envolvente, la va perfilando poco a poco como un nuevo referente de la literatura contemporánea.

Casada y madre de una hija, mantiene un contacto directo con sus seguidores de distintas partes del mundo a través de las redes sociales. En la actualidad trabaja en nuevos proyectos, entre los que destaca el segundo volumen de la Trilogía de Nix, "En brazos de Sísifo" y combina su pasión por las letras con su actividad profesional.

En diciembre de 2013 ha sido reconocida, además, por el periódico Diario Córdoba, en homenaje a su destacada trayectoria profesional, siendo incluida en el especial "500 mujeres que hacen Córdoba".

En septiembre de 2015 se publica la nueva edición de La Caricia de Tánatos de mano de la Editorial Versátil, una edición revisada y que supone la primera entrega de La trilogía del mal compuesta por El origen, La sombra y La confrontación.

Mis impresiones

Tenía muchísimas ganas de leer esta novela. Las opiniones eran todas muy favorables y eso, a veces, da vértigo. No obstante, algo me decía que me iba a gustar mucho y no me equivocaba. 

Mercedes Lozano es una prestigiosa psicoterapeuta cordobesa que vive absolutamente volcada en su trabajo desde que, hace siete años, su novio la dejara por su íntima amiga a las puertas de su boda. Es muy buena profesional, pero ha decidido ocultarse en su propio caparazón y dejar a los hombres a un lado. Un buen día, durante un almuerzo informal con su amiga Teresa, conocerá a Miguel, un atractivo forense que traerá una nueva ilusión a su vida pero a su vez la desestabilizará y la obligará a enfrentarse a sus miedos. 

La historia está contada en primera persona por Mercedes y dentro de ellas encontramos varias tramas. Por una parte vamos a ir conociendo como se desarrolla su relación con Miguel, que ya desde sus inicios se antoja complicada porque este apuesto forense se nos presenta como un personaje un tanto misterioso y al que se le adivina algún pasado oscuro. Ella, aunque desea alguien en su vida, tendrá que vencer una serie de traumas del pasado que creía superados pero que están latentes en su interior. Por otro, vamos a conocer a una paciente muy especial, Marina, una bellísima joven a la que Mercedes viene tratando desde que, hace unos años

fuese víctima de maltrato a manos de su expareja. También vamos a ir conociendo la compleja relación que mantiene Mercedes con su madre, unos problemas que vienen de antiguo y que tiene arrinconados para evitar el dolor que le causan.

Aunque la narración en primera persona corre a cargo de Mercedes, van a ser tanto ella como Marina las protagonistas principales de la novela. Marina es una joven absolutamente normal. Desde fuera, incluso podríamos considerarla una chica con suerte. Es atractiva, con un trabajo estable y prometedor. Es alegre y cariñosa pero tiene un gran problema de autoestima, del que ni siquiera es consciente, que la hace convertirse en una persona dependiente en sus relaciones. Mercedes, está ayudando a Marina a tomar las riendas de su vida, enseñándola a tomar decisiones con seguridad y a saber posicionarse según sus propias ideas. Cuando Marina conoce a Marcos, un joven que irrumpe con fuerza en su vida, Mercedes no puede evitar preocuparse y preguntarse si estará preparada para enfrentar esta nueva relación. 

Resultado de imagen de maltrato

Si hay algo que me ha maravillado de esta historia es la facilidad con la que Maria José Moreno nos hace empatizar con los personajes. Aquí se nota que la autora saca oficio y sabe dibujarnos a unas personas absolutamente creíbles, cercanas, con multitud de matices, con sus luces y sus sombras. Creo que no soy la única que podría afirmar que me he sentido arrastrada por esa historia de Marina y, en más de una ocasión, me han dado ganas de meterme dentro y abrirle los ojos o protegerla de alguna forma.

La novela está estructurada en una introducción en la que nos situamos en septiembre del año 2010 para después retroceder hasta enero del mismo año e ir avanzando, a lo largo de sus once capítulos  más epílogo, linealmente hasta ese momento. 

Estamos ante un thriller psicológico desgarrador que te atrapa y no te da tregua. A pesar de las quinientas y pico páginas de que consta el libro, lo he devorado literalmente. Es una novela con mucho ritmo, con una tensión creciente que nos mantiene expectantes en todo momento. Además, a todo esto contribuye la prosa de la autora, clara, sencilla y su estilo fluído con un claro predominio del diálogo sobre la narración que, junto al interés que consigue crear con la trama, te pega a sus páginas y hace que no lo puedas soltar.

También me ha resultado muy atractivo, el hecho de que el escenario principal de la novela sea la ciudad de Córdoba. Como buena andaluza me resulta mucho más visual el desarrollo de una historia en un entorno conocido y poco común en literatura española.

En definitiva, creo que ha quedado medianamente claro que La caricia de Tánatos ha sido una novela con la que sufrido muchísimo pero que me ha convencido sin ningún tipo de reserva. La considero una historia de lo más recomendable y que ha sabido abordar muy acertadamente un tema tan delicado como es el maltrato psicológico.

Valoración: 8,5

Esta semana leo #7-2016

15/2/16

De nuevo lunes y el mes de febrero se va complicando por momentos. No se cómo lo hago pero cada semana me meto en un lío más gordo.

Dicen que los planes están para romperlos y eso es lo que he hecho esta semana pasada. No he leído el libro que me propuse para el mes del amor porque se me ha complicado la semana y ha sido un desastre en cuanto a lecturas se refiere. Finalmente leí El sueño del árbol de Sara Mañero,  Buenos días de Alicia González y La Muerte en Venecia de Thomas Mann.

Esta semana voy de la mano de Manuela de Entre mis libros y yo y de algunos otros blogueros a leer El camino de los dioses de Antonio Cabanas. Es mi primera novela del autor pero tiene muy buenas opiniones y esta portada me tiene rendida a sus pies. A ver cómo va la lectura. Como se trata de un libro con un número importante de páginas, me planto aquí. A ver si soy capaz de acabarlo en la semana porque la próxima vengo con otro que me da más miedo.


Sorteos


Laky de Libros que hay que leer, Albanta de Adivina quien lee y Lunilla de El templo de la lectura nos vuelven a tentar con un nuevo sorteo + lectura conjunta. En esta ocasión, se trata de El ruiseñor de Kristin Hannah ambientada en la Segunda Guerra Mundial. ¿Es posible negarse? Yo voy a participar a ver si hay suerte. Podéis ver las bases en cualquiera de los blogs organizadores. 


Y vosotros, ¿qué leéis? 

Marzo: mes temático de la familia

13/2/16

Una vez más Laky de Libros que hay que leer nos propone un nuevo mes temático para marzo. Esta vez, se trata del mes temático de la familia y la participación en el mismo consiste en leer y reseñar durante este próximo mes de marzo novelas que cuenten la historia de una familia. Puede ser de una sola, puede ser una saga familiar, el tema se toma en sentido amplio. 




Ella misma nos propone algunos ejemplos de novelas familiares: 
  • "El tiempo que nos une", "Una madre" y "Un hijo" y "Un perro" de Alejandro Palomas
  •  La trilogía de Ken Follet sobre el siglo XX
  •  Los libros de Sarah Lark
  •  Muchos de los libros de Isabel Allende (La casa de los espíritus, Paula...)
  •  Habitaciones cerradas y El diamante azul de Care Santos
  •  "El latido del tiempo" de Cari Ariño
  •  "La lengua de los secretos" de Martín Abrisketa
  •  Los libros de Kate Morton
  •  Los libros de Katherine Webb
Si  queréis ver las bases completas podéis pinchar aquí. En principio, tengo pensada ya una lectura: El latido del tiempo de Cari Ariño. 

¿Os animáis a participar? Venga, buscad en las estanterías que seguro tenéis alguna novela familiar que está deseando ser leída.

Los muertos viajan deprisa - Vicente Garrido y Nieves Abarca

12/2/16

Los muertos viajan deprisa
Que la saga iniciada con Crímenes exquisitos es de mis favoritas, es decir poco. Todas las entregas han conseguido engancharme hasta hacerme pasar paradas del tren inmersa en mi lectura. Con ellas he sufrido, aguantado la respiración, contraído todos los músculos y, por encima de todo, he disfrutado muchísimo. 

La publicación de esta nueva novela la estábamos esperando muchos como agua de mayo. Por fin hoy os cuento mis impresiones. 

Gracias a ediciones B por el envío del ejemplar.

Título: Los muertos viajan deprisa
Autor: Nieves Abarca y Vicente Garrido
Editorial: Ediciones B
Páginas: 448
Precio: 21 euros

Sinopsis

Los criminólogos Vicente Garrido y Nieves Abarca forman el tándem literario más aplaudido de la actual novela negra, y los libros protagonizados por Valentina Negro, una bellísima y violenta inspectora de policía, cuentan con una auténtica legión de lectores.

Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a las debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va más allá de cualquier etiqueta de género.

La historia —que toma su título de una cita de Bram Stoker— arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación.

«Garrido y Abarca comparten una pasión feroz por el conocimiento del lado oscuro del ser humano.»
Isabel Valdés, El País

«Sus novelas calan hondo, nos estremecen y nos perturban. Por eso toca recomendarlas. Y apuntar, a partir de ahora, en la agenda de lecturas pendientes todo aquello que decidan publicar Nieves Abarca y Vicente Garrido.»
Marga Nelken, El Mundo

«Acción a raudales, violencia descarnada y lectores sin uñas.»
Inma Muñoz, El Dominical

«La impronta de calidad de este tándem, Vicente Garrido y Nieves Abarca, avanza a pasos agigantados para convertirse en indispensable en la biblioteca de muchos lectores. Sumérjanse sin miedo en el horror.» 
Juan Mari Barasorda, revista Calibre 38

«Garrido y Abarca firman novelas «pasapáginas», de esas que empiezas y no puedes soltar.» 
Librería Estudio en Escarlata


Vicente Garrido Genovés es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan El psicópata, Cara a cara con el psicópata yAmores que matan.

Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso.

Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y 



América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía. Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas Crímenes Exquisitos, Martyrium y El hombre de la máscara de espejos  que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores. Ésta es su última novela.

Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales. 

Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía. 

Junto a Vicente Garrido ha publicado las novelas Crímenes Exquisitos, Martyrium y El hombre de la máscara de espejos  que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores. Ésta es su última novela.

Mis impresiones

Cuando elijo un libro me gusta que me sorprendan, que jueguen conmigo, que me obliguen a hacer cábalas para luego equivocarme, que me lleven por un camino para obligarme a dar marcha atrás. Nieves Abarca y Vicente Garrido siempre lo consiguen, son maestros en el arte del despiste y de las impresiones fuertes y eso me encanta.

Nos situamos en el verano de 2014, El Tren Negro, un tren en el que viajan multitud de escritores para participar en la Semana Negra de Gijón hace noche en la ciudad. Cecilia, una de las pasajeras recibe en su vagón una visita inesperada y es brutalmente violada y asesinada. No voy a entrar en detalles porque esta parte de la novela es para mi la mejor. Simplemente deciros que ha sido objeto de un sellado muy particular que logrará poneros los pelos de punta. A pesar de que se lleva a cabo una rigurosa investigación no existen ningún tipo de pista sobre el asesino.

Transcurren unos meses y nos trasladamos hasta noviembre de 2014. En A Coruña se están produciendo un montón de situaciones nada agradables: Marcos Albelo, alias El peluquero, al que Valentina Negro logró meter entre rejas hace unos años ha huido de la cárcel sin que se tenga pista sobre su paradero y Pedro Mendiluce ha logrado salir en libertad. Ambos están deseando vengarse de la inspectora.


En la primera jornada de A Coruña Negra, Basilio Sauce, un afamado escritor de novela histórica aparece asesinado de una forma muy peculiar. El asesino ha utilizado con él un tenedor del hereje, una pieza usada por la inquisición y nada fácil de conseguir.

A partir de aquí nos reencontramos con una serie de personajes que ya conocíamosValentina Negro, se va a hacer cargo de la investigación. Han transcurrido ya tres años desde que la inspectora tuviera que enfrentarse por primera vez al Artista y, aunque siempre fue una mujer decidida, desenvuelta
y con una gran capacidad de respuesta ante situaciones límite, vamos a conocer a una profesional mucho más experimentada y, sobre todo, muy respetada por sus compañeros.

Desde un primer momento se trata de establecer una conexión con el asesinato del Tren Negro de Gijón y para ayudar en la investigación se trasladará hasta A Coruña el inspector del a Policía Judicial de Gijón, Ignació Bernabé. Un hombre apuesto que no quedará indiferente ante la belleza de Valentina.

Tras un prólogo de infarto nos sumergimos en una novela narrada en tercera persona a través de un narrador omnisciente, dividida en 34 capítulos de mediana extensión más epílogo. 

Nieves Abarca y Vicente Garrido nos sorprenden, en esta ocasión, con una trama donde existe una carga más psicológica que en las anteriores, que eran mucho más brutales e impactantes. En este caso, vamos a meternos en la mente del asesino para intentar desgranar sus motivaciones. Además, tenemos metaliteratura en estado puro y es que vamos a conocer de primera mano (nadie mejor que ellos para contárnoslo) cómo se desarrolla la vida de los escritores en unas jornadas sobre novela negra, cómo son las relaciones con los editores, con los blogueros, etc.

Una nueva entrega que engancha desde las primeras páginas, mantiene el ritmo y la tensión narrativa dejándonos expectantes por su desenlace. El grueso de la acción transcurre en una semana, durante el mes de noviembre de 2014, terminando su epílogo unos seis meses después. Nos vamos a centrar en la ciudad de A Coruña a excepción de un par de capítulos que nos llevarán a Madrid y a Urueña.

Dentro de los personajes principales tenemos a los ya conocidos con su consiguiente evolución y alguno nuevo que llega pisando fuerte como Ignacio Bernabé:

Valentina Negro continúa manteniendo una relación abierta con Javier Sanjuán. Con motivo de su visita en A Coruña Negra tenían pensado pasar unos días de descanso juntos, un descanso que habrá que aplazar para otro momento.

Javier, aunque sigue bebiendo los vientos por la inspectora, continúa reacio a un compromiso formal. Para él la relación así, tal cual es, es perfecta. Sigue centrado en  su trabajo en la universidad y un par de veces al año coincide con Valentina. Quizá se decida en esta entrega.

Ay Sanjuán, si tú supieras cómo estoy sufriendo con tus indecisiones ! ¿Te atreverás a dar un paso al frente?

Lúa Castro continúa trabajando en La Gaceta de Galicia y va a cubrir los reportajes sobre la Semana Negra. Su carrera continúa en ascenso aunque no parece haber madurado nada. Las emociones fuertes son lo suyo y, por una buena tirada, está dispuesta a arriesgarlo todo.

Junto a ellos, vamos a encontrarnos con todo el elenco de secundarios que conocíamos en las anteriores entregas: Iturriaga, Velasco, Bodelón,el despreciable Pedro Mendiluce, etc.

En resumen, mi reencuentro con Valentina Negro y Javier Sanjuán ha vuelto a proporcionarme una lectura adictiva, llena de tensión y sorpresas. Una trama que vuelve a convencerme con su comienzo de infarto, su ritmo vertiginoso y su cierre.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...