Bookeando

con MªÁngeles

Café y cigarrillos y un funeral - Roberto Martínez Guzmán

26/9/15

Desde que comencé a leer reseñas de este relato sentí curiosidad por la historia. Por fortuna para mi, Roberto me lo ofreció hace unas semanas y acepté encantada. Mi primer acercamiento con el autor no ha podido ser más positivo.



Título: Café y cigarrillos para un funeral
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Editorial: Serial Books
Páginas: 57



Sinopsis

¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños?

El doctor Delfín Sánchez entra en la comisaría de Ourense la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca el último mes en que ya recibe una carta diaria con el plazo de muerte del 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro…


Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, dentro de una familia humilde y trabajadora. En el año 1988 comienza sus estudios de Derecho dela Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decide abandonarlos coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en este momento cuando entra en contacto por primera vez con el mundo editorial, dentro del ámbito comercial. En el año 2002 ingresa en el cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad. 

Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", que ocupa los primeros lugares de las listas de ventas de ebooks de Amazon España durante varios meses. 


En la actualidad, trabaja en la que será su segunda novela y cuya publicación está prevista para el año 2015.

Mis impresiones

No había leído nada  de Roberto Martínez Guzmán a pesar de que me consta, según multitud de opiniones, que su anterior novela Muerte sin resurrección es una historia muy recomendable. A través de otros blogs conocí de Café y cigarrillos para un funeral pero, aún sabiendo que se podía leer gratuitamente a través de Serial Books, el hecho de que fuese mediante entregas me frenaba. El ofrecimiento por parte del autor para leer la totalidad del relato me vino de perlas y he quedado encantada con el mismo.

En la madrugada del viernes 19 de julio el doctor Delfín Sánchez se persona en una comisaría de Orense para denunciar que teme por su vida. Según informa, desde hace un año, y con una periodicidad mensual, han estado llegando a su domicilio una serie de cartas a su casa anunciando su muerte para el día 20 de julio a las 19:00 horas, fecha y hora de su nacimiento. El doctor, que en un principio se mostraba un tanto escéptico ante estos anónimos, empieza a preocuparse de verdad cuando a lo largo del día 19 comienzan a llegar a su casa coronas de flores de sus amigos, compañeros, colegio médico, etc. Queda apenas un día y medio para su anunciado fallecimiento y está aterrado.




La inspectora Santiago y su ayudante Antón tendrán que librar una batalla contrareloj para lograr desenmascarar a la persona responsable de dichas amenazas. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?

La historia te atrapa desde las primeras páginas y te mantiene 
pegado a ella hasta el final. Pese a su corta extensión el autor consigue transmitirnos esa angustia de quien teme que se le escapan las que podrían ser sus últimas horas de vida, unas horas en las que se repasa mentalmente quién podría estar interesado en su muerte y en las que siente las necesidad de detener el reloj para arañar un poco más de tiempo para la investigación.

La inspectora Santiago y su ayudante Antón tendrán que librar una batalla contrareloj para lograr desenmascarar a la persona responsable de dichas amenazas. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?

La historia te atrapa desde las primeras páginas y te mantiene pegado a ella hasta el final. Pese a su corta extensión el autor consigue transmitirnos esa angustia de quien teme que se le escapan las que podrían ser sus últimas horas de vida, unas horas en las que se repasa mentalmente quién podría estar interesado en su muerte y en las que siente las necesidad de detener el reloj para arañar un poco más de tiempo para la investigación.

La novela se divide en cuatro partes: la denuncia, la encuesta, la espera y la verdad. En las tres primeras vamos a ir descontando horas hasta llegar al momento anunciado para finalmente conocer cual era la verdad que se escondía detrás de esta amenaza.

Dos son los personajes principales de la historia: de una parte, el doctor Delfín Sánchez, un excelente traumatólogo divorciado que trabaja en el complejo hospitalario de Orense y al que no se le conocen enemigos y, de otra, la inspectora Eva Santiago, una mujer muy profesional y minuciosa que no duda en volcarse desde el principio en la investigación.

A pesar de su brevedad, el autor me ha convencido con una historia en la que, si bien los personajes están apenas esbozados, sí que cuentan con las pinceladas justas para meterte en la trama y despertar un interés inmediato por el desenlace. Una historia cargada de intriga y de tensión en la que se cumple aquello de lo bueno si breve, dos veces bueno.

16 comentarios:

  1. A pesar de que no me atrae demasiado, me gusta el género y no pinta mal, así que no lo descarto del todo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. A ver cuando puedo leerlo.Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho. Te aconsejo que leas la anterior novela, te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo he disfrutado un montón, parece mentira cómo en tan pocas páginas condensa tanta intriga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho también. Engancha desde la primera página.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. El planteamiento parece interesante. A ver si me animo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Suena muy bien. No me importaría leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me pasa como a ti con las entregas... así que esperaré hasta que este completa porque su anterior libro me gustó mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me lo tengo que leer sí o sí que el autor es de mi ciudad y me da hasta vergüenza tenerlo pendiente ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo apuntado entonces, no hay mucho que decir, bueno, si, que tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Para la novela autopublicada de Laky, he elegido "Muerte sin resurrección", anterior a este.
    ESte me lo voy bajando por entregas en SErial Books, y cuando lo tenga entero, a hincarle el diente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que ya con la sinopsis da ganas de leerlo!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Una propuesta muy interesante¡¡ me lo apunto¡¡
    Ya te cuento¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Os felicito por tan interesante trama, realmente quede fascinada; pues, me encantan las novelas con ese toque de tensión y misterio. Soy venezolana y me gustaban las novelas de tv de Román Chalbaud, Padrón, Rómulo Gallegos, por el toque similar al del escritor y novelista el amigo Roberto Martínez Guzmán..... Y Oleeeeeeeeeeé.....!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...