4/1/18

El club de los martes - Mario Escobar

El club de los martes de [Escobar, Mario]
El club de los martes
Autor: Mario Escobar
Editorial: Amazon Publishing
Páginas: 227
Precio: 9,98 euros

SINOPSIS


Pasión por los libros, por las buenas historias que te enganchan hasta hacerse tuyas: eso es lo que comparten cinco mujeres que, lideradas por la doctora Alexandra Byrne, se reúnen cada martes en la Central Library de Seattle para participar en charlas entusiastas sobre tramas y personajes.

Lo que estas independientes mujeres ignoran es que sus debates ficticios van a adquirir un tinte mucho más real cuando una de ellas, Wilda, agente del FBI, las involucre en la resolución del caso de un asesino en serie que está sembrando el terror en las calles de la ciudad.

Embarcadas en una investigación paralela, lo que comenzó como un inofensivo club de lectura se transforma en un juego macabro y estremecedor que pondrá sus vidas en peligro y someterá su amistad a la más dura de las pruebas: la traición.


MARIO ESCOBAR


Mario EscobarNació en Madrid, es licenciado en Historia y diplomado en Estudios Avanzados, en la especialidad de Historia Moderna. Es novelista, ensayista y conferenciante, director de la revista Nueva historia para el debate y colabora habitualmente con las publicaciones Más allá e Historia National Geographic. 
Presencia habitual en la lista de los 100 libros más vendidos de Amazon, ha publicado obras de diversos géneros entre las que destacan novelas de suspense como Desaparecida, El Círculo o 
En el lugar más oscuro y las novelas de ficción histórica Canción de cuna de Auschwitz y El país de las lágrimas.
Ha sabido aunar su vocación académica, su pasión por la historia de las religiones y su oficio literario en ensayos de figuras tan relevantes como Martin Luther King o en libros como Francisco, el primer papa latinoamericano. 

MIS IMPRESIONES 


No son pocas las novelas que tiene publicadas Mario Escobar y, además, un buen puñado de ellas con una sinopsis bastante atractiva. Al final, como siempre voy a salto de mata, ha tenido que ser de la mano del mes temático de la novela negra y el sorteo organizado por Laky cuando haya llegado la ocasión de conocer a este autor. 

Nos situamos en el estado de Washington, concretamente en la ciudad de Seattle en la actualidad, para conocer a cinco mujeres de clases acomodada que se reúnen cada martes noche en un club de lectura en la Central Library. La portavoz del grupo será Alexandra, aunque llevan tanto tiempo haciendo esto juntas que comparte protagonismo por igual y mantienen entre ellas una estrecha amistad. Alexandra es médico de profesión, pero temporalmente está dedicada al cuidado de su prole y en estas charlas sobre libros encuentra su momento de evasión. Otro tanto le ocurre a las demás: Marta es editora en Penguin y está volcada en su trabajo como cazatalentos de escritores indie; Sarah es una judía divorciada y con dos hijos que trabaja como alta ejecutiva en Apple; Wilda no tiene pareja ni familia y vive volcada en su trabajo como agente del FBI; por último Stella trabaja en el sector de las finanzas. 

Huelga decir que todas ellas son unas apasionadas de los libros. Entre sus géneros preferidos están las novelas de intriga. Les gusta meterse en la piel del investigador y retarse entre ellas para ver quién consigue descubrir antes al asesino. Cuando Wilda, en un exceso de confianza, comparte con sus compañeras del club de lectura que está inmersa en la investigación de un asesino en serie cuyas víctimas tienen características similares a las componentes del grupo (mujeres de mediana edad, con hijos, posición acomodada…) todas deciden intentar encontrar pistas que les lleven a dar caza al asesino. Acuerdan llamar al caso “El asesino de las damas”. Y la sorpresa de todas será mayúscula cuando esa misma noche, tras la reunión del club de lectura, cada una reciba un mensaje anónimo aludiendo al citado caso. Todo se complicará sobremanera cuando comiencen a sucederse las muertes en las mismas circunstancias que las de los protagonistas de Diez negritos, la archiconocida novela de Agatha Christie, y alguna de ellas desaparezca. Comenzará así una carrera contrarreloj para atrapar al asesino donde todos comenzarán a recelar cuantos le rodean. 

El club de los martes es un domestic noir que me ha sorprendido para bien aun con ciertos aspectos que limar. Con una prosa sencilla y un estilo tremendamente ágil, al que contribuye sin duda el predominio de los diálogos sobre la narración y una trama muy interesante, entramos desde las primeras páginas en una de esas novelas que vuelan entre las manos. En ella encontramos un fuerte componente de metaliterario, razón por la cual la lectura me ha resultado doblemente atractiva. No solo por el peso que tiene Diez negritos de Agatha Christie en la historia sino por otras muchas curiosidades que conoceremos acerca de la propia autora y la ciudad en la que se desarrolla, en la que el gigante Amazon tiene su sede. 

Cinco mujeres con una vida de lo más común. Algo que comienza como un juego tras la confidencia de una amiga las hace convertirse en el punto de mira de un peligroso asesino en serie. El parece conocer cada paso que dan. La tensión está servida y a partir de ahí todos mirarán con desconfianza a los demás. ¿Quién es el asesino? ¿Qué razón puede tener para arremeter contra ellas? Sin embargo, a pesar de estas buenas bazas iniciales que comento, hay ciertos aspectos que han incidido en la valoración final de la novela y que tienen que ver no solo con los exiguos detalles que se dan sobre los asesinatos, que se quedan demasiado en la superficie, sino con el desenlace de la trama, que se me antoja poco creíble por un cúmulo de casualidades poco probables. Y en este punto, es difícil dar una explicación más detallada por no hacer spoilers pero entiendo que esa última parte necesitaría un pulido para cerrar de forma más natural y coherente. 

En resumidas cuentas, El club de los martes es una novela negra que cumple su función si lo que buscas es puro entretenimiento. Una trama ágil, con ritmo de thriller que, salvando los detalles comentados, gustará a los amantes del género sin demasiadas exigencias. 

Esta reseña participa en el mes temático de la novela negra organizado por Laky de Libros que hay que leer

22 comentarios:

  1. Pues qué te voy a decir... yo con la sinopsis, el toque metaliterario y sobre todo, la referencia a "Diez negritos" ya me habría ido de cabeza a por ella. Pero es verdad que ya son muchos años dándole al género negro y que uno se vuelve un poquito más exigente y no se conforma con buenos planteamientos si luego no se remata la faena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada del autor y quizás este año me anime.

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de imaginar a un grupito que conozco metidas en un berenjenal semejante.En principio no me disgusta pero los remates finales que no te han convencido me frenan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,

    Hoy no me la llevo, tengo muchas novelas del género pendientes por leer y que me apetecen bastante más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. NO he leído nada "negro" del autor. Lo conozco más por sus novelas de ficción histórica y me suele gustar. Tengo un libro suyo aún en la estantería sobre la II Guerra Mundial que supongo que caerá este año.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Solo tengo una experiencia con Mario Escobar y no me gustó nada (lo de los finales poco creíbles y lo de no profundizar mucho en las cosas veo que es marca de la casa). Se me quedó tan mal sabor de boca que me propuse leer otro libro suyo para ver a qué venía tanto libro vendido, pero la verdad es que de momento no me he atrevido. Ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. A mi me pierde una buena novela negra, y esta, a pesar de tenerla como futura lectura no se si estará a la altura de lo que espero, pero me apetece leerla 😋😋😋

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Si me guío por el argumento inicial y lo que cuentas me lo llevaría, pero me frenan esas cosas que mencionas que habría que pulir en el desenlace.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. De momento no me la llevo y me lo pienso porque me frena ese pulido que dices que necesita la novela. Besos

    ResponderEliminar
  10. Con todo lo que tengo pendiente no me termino de animar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Mmm pues no, soy tiquismiquis con este género y necesito que todos los detalles estén bien hilados, no que simplemente entretenga.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Trama ágil, buen ritmo, sinopsis apetecible,... Todo suena muy bien. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho el planteamiento de que todas se unan para ir contra el asesino, y esa referencia metaliteraria...pero estoy un poco quisquillosa con el género, necesito despejar de él y solo me acerco a novelas de diez. Así que no me animo esta vez guapa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que podría gustarme, así que me la apunto :)

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en impresiones. La trama es super atractiva (mi novela preferida de Agatha Christie es Diez negritos) y lo cierto es que engancha mucho y se lee a gusto. Pero es verdad que hay algunas cosillas que no acaban de cuajar del todo y es una pena
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Suena bien, pero me quedo con que tampoco te ha resultado muy atractiva. Soy exigente así que no me la anoto.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que has conseguido llamar mi atención, novela negra, intriga, Diez negritos, metalieratura... me la llevo a pesar de las pegas que le pones al final de la novela...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Le tenía ganas a esta novela pero ahora ya no lo tengo tan claro...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor y la verdad que no me importaría darle una oportunidad a esta.
    Feliz noche de reyes!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  20. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me imagino que estas de pendientes hasta arriba pero yo te recomendarías que repitieras con el autor , su saga del detective Fox es muy buena y a mi me encanta.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, puro entretenimiento es más que suficiente. A mí, con las primeras lineas de la sinopsis ya me ha conquistado. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!