Bookeando

con MªÁngeles

Después del amor - Sonsoles Ónega

21/9/17

Después del amor
Autor: Sonsoles Ónega
Editorial: Planeta
Páginas: 592 
Precio: 21,90 euros

SINOPSIS


Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla —él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz— tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.

Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una inolvidable historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales.


SONSOLES ÓNEGA

 ©Raquel Molina
Madrid, 1977. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos canales de televisión. 
En CNN+ y Cuatro hizo crónica de Tribunales, y desde 2008 es la corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco, canal para el que ha informado de los acontecimientos políticos más relevantes
de los últimos años.
Autora de cuatro novelas, Después del amor es su quinta obra.


MIS IMPRESIONES


Cuánto dolor encierran las páginas de esta novela y, a la vez, cuánto amor. Cómo me ha gustado conocer la historia que se esconde tras esa maravillosa portada. Sin duda, Sonsoles Ónega será una autora a la que tendré muy presente en sus próximas publicaciones.

Barcelona. 1932. El día que Carmen Trilla decidió coger un tren hacia La Garriga, su residencia de verano, huyendo de la terrible situación que asolaba su vida, jamás pensó que aquel apuesto militar con el que coincidió en el vagón y que la taladraba con la mirada cambiaría el curso de su vida. Porque Carmen, que a ojos de los demás lo tiene todo (belleza, prestigio, una vida acomodada y una familia estupenda), está rota por dentro; su matrimonio hace aguas, no es más que una fachada tras la que se parapeta por el bien de sus hijas, y la atención que desde el primer momento le dispensa Federico Escofet pondrá en jaque toda su entereza. 

Sonsoles Ónega, según nos cuenta en el libro, ha novelado un relato que llegó a ella por casualidad y de primera mano a través de las hijas de la protagonista principal de la historia, Carmen, y despertó en ella tal necesidad de hacerla trascender que decidió ponerse manos a la obra. Estamos, por tanto, ante la historia de dos personajes de carne y hueso que vivieron un gran amor; un amor prohibido pero tan firme que les llevó a enfrentarse a infinidad de obstáculos para defender la grandeza de sus sentimientos y en la que, evidentemente, existe además cierta ficción que permite completar y agilizar los hechos narrados. 

Son muchos los puntos fuertes de esta novela. Uno de ellos son los personajes y esa forma tan acertada con la recrea la mentalidad de la época, donde las apariencias están por encima de cualquier cosa, incluso del bienestar familiar. Y por mucho que hoy día nos llevemos las manos a la cabeza, mientras los trapos sucios se lavaran en casa casi todo estaba permitido. De carne y hueso es Carmen, una mujer que se enfrentará al escarnio público y al dilema de elegir entre dos amores: el de sus hijas o el de Federico Escofet. Y aunque suene egoísta, y muchos puedan venirme con el cuento de lo que se quiere a un hijo, yo he logrado entenderla. Porque ella es un mujer joven, que está vacía y sola, y es absolutamente delicioso saberse querida. Y porque no hablamos de una historia rosa, idílica sino de amor verdadero: de ese que te sale por los poros y que derriba cuantos muros encuentre en su camino. Pero no menos creíble es el amor de Federico: mucho más galán, mucho más adulador pero también más pegado a la realidad y con una evolución coherente y muy acorde con su situación laboral y familiar. 

Después del amor es mucho más que una novela romántica al uso. No cabe duda que el amor es el hilo conductor de la trama, pero diría que esta historia bebe de varios géneros. También hay en ella un fuerte componente histórico a través del que se nos va dibujando la situación política en España desde la Segunda República hasta la Segunda Guerra Mundial; más de una década en la que también conoceremos con detalle como eran las relaciones institucionales entre el gobierno central y el catalán. Todo ello integrado de forma natural en la historia y sin lastrar lo más mínimo el interés por la lectura. 

Imposible sería hablar de esta historia sin mencionar Barcelona, una ciudad que se convierte en una protagonista más con sus múltiples escenarios: sus calles, sus paseos, el Liceo, Montjuïc… Y es que la autora se sirve de la vida de sus protagonistas para mostrarnos un fresco de la alta burguesía catalana en la época: una sociedad con una doble moral, encorsetada y machista en la que, pese a la reciente aprobación de la ley del divorcio, el hombre dispone y la mujer acata. 

En resumen, no puedo más que recomendaros la lectura de esta novela. La elegancia con la que escribe Sonsoles unida a la fuerza y valentía de sus personajes, el fresco de la época y los maravillosos escenarios en los que se desarrolla la novela son motivos más que suficientes para proporcionar una estupenda lectura a cuantos se acerquen a ella. 

18 comentarios:

  1. Tiene buena pinta pero por ahora no creo que le haga hueco. Quizás más adelante me anime

    ResponderEliminar
  2. De momento no creo que me anime, tengo demasiado pendiente y este no me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, lo tengo en casa pero la verdad es que nunca me ha llamado la atención. Pero bueno, después de tu reseña creo que le daré una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  4. Me gustó, pero la verdad es que esperaba un poco más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cómo se te nota que lo has disfrutado muchísimo... pues la portada me llamó la atención desde que salió, pero no sabía que estuviese basado en un personaje real, que eso me llama mucho la atención siempre en novelas con cierto componente histórico. Tengo muchísimo pendiente pero lo apunto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Pues niña, es difícil resistirse a tanto entusiasmo. Y eso que así por la sinopsis y por aquello de ser una cara pública, no me habría tirado a por él...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La tengo en el kindle porque la vi disponible en 'ebiblio' y no pude resistirme. La leeré porque me llama y todo libro que tiene como protagonista mi ciudad más, pero no se cuando podré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. A mi con tanto sentimiento no me van mucho. Así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy convencida que esta lectura yo no la disfrutaría, así es que no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, esta vez no coincidimos... A mí no sé que me pasó que no conecté desde el principio, desde el mismo comienzo en el que se conocen en el tren, me pareció todo muy forzado y esteriotipado... No fue lo que esperaba y a mí no me emocionó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi!
    Siento un inmenso respeto por Sonsoles y su siempre impecable trabajo periodístico, como escritora aún me gusta más.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que me gustó mucho esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, pero entre tanto pendiente... Ahora mismo va a esperar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Quizá para más adelante, ahora mismo estoy hasta arriba
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Guapetona!!

    Ya medio estoy por aquí. Intentando a marchas forzadas buscar mi hueco para blog, y para más cosas, ahora que tengo algo más de tiempo para mí.
    He visto que estás de viaje, así que disfruta, lo primoro.
    El libro lo tengo, lo voy a leer en breves porque tiene pinta de que me va a chiflar.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  16. La autora vino a Sevilla pero no pude asistir a la presentación. Me dio rabia porque la novela me atrae y me hubiera gustado escuchar a la autora. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola. Desde que leí "Nosotras que lo quisimos todo", Sonsoles Ónega se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. Todavía no he tenido la oportunidad de leer la novela que nos has reseñado hoy, pero esta semana iré a dar una vuelta por la librería y me la traeré a casa con total seguridad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela: resulta muy atractiva. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...