Bookeando

con MªÁngeles

La canción de la llanura - Kent Haruf

17/11/17

La canción de la llanura
Autor: Kent Haruf
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 304
Precio: 18,90 euros


SINOPSIS


En la pequeña comunidad de Holt, Colorado, un profesor de instituto intenta lidiar con la depresión de su esposa y sacar adelante a sus dos hijos, que empiezan a descifrar el mundo adulto.

Una adolescente es expulsada de casa cuando su madre descubre que está embarazada y, gracias a una profesora, encuentra cobijo en la granja de dos viejos hermanos solteros que viven aislados cuidando de su ganado como han hecho siempre.

Las vidas de todos ellos, con sus silencios, su soledad y sus anhelos, se cruzan para construir refugios inesperados y familias excepcionales.

Tras el éxito internacional de Nosotros en la noche recuperamos una de las novelas más célebres de Kent Haruf, por la cual estuvo nominado al National Book Award y al Los Angeles Times Book Prize. Haciendo acopio de una prosa sobria y una aparente sencillez narrativa, Haruf ha logrado crear en el pueblo imaginario de Holt un paisaje de una particular grandeza mítica que comparte territorio geográfico y humano con Richard Ford, Annie Prouxl o Cormac McCarthy. Los protagonistas de las novelas de Haruf ponen de manifiesto la forma positiva que el autor tenía de ver el mundo, sin sentimentalismos, pero con una sabiduría y una honestidad que han calado hondo en los lectores.


KENT HARUF


megustaleer - Kent HarufEs autor de otras cinco novelas y de West of Last Chance, un libro que combina narrativa con fotografías de Peter Brown. Sus historias parten siempre de los espacios y las gentes de ciertas pequeñas comunidades de Colorado, de donde es oriundo. Ha sido galardonado con el Whiting Foundation Writers' Award, el Mountains & Plains Booksellers Award y el Wallace Stegner Award, y obtuvo una mención especial de la PEN/Hemingway Foundation; también fue finalista del National Book Award, el Los Angeles Times Book Prize y el New Yorker Book Award.

Después de que, en febrero de 2014, los médicos le diagnosticaran que le quedaba poco tiempo de vida, Kent Haruf logró reunir fuerzas para escribir Nosotros en la noche (Literatura Random House, 2016), su última novela. Tuvo tiempo de trabajar en la edición del libro hasta que en noviembre de ese mismo año, con setenta y un años y justo después de haber entregado las últimas correcciones, falleció.

MIS IMPRESIONES


Hay autores que irrumpen en nuestra vida con fuerza y de los que lamentablemente no podremos conocer muchas nuevas publicaciones porque justamente la que cae en nuestras manos es su última historia, la que escribió antes de fallecer. Así llegó a mí Nosotros en la noche y esa historia tan sencilla me conmovió hasta el punto de convertirse en una de mis novelas más recomendadas. Con esta premisa, la publicación de un trabajo anterior del autor y que forma parte de una trilogía me tenía con la miel en los labios. Hoy os cuento mis impresiones de La canción de la llanura. 

Algunas veces no es necesario aderezar mucho una historia para que cale en el lector. Así es el estilo de Kent Haruf: tan sencillo y carente de artificios como las vidas de sus protagonistas; un dato que no le impide ganarse a la gente con sus historias mundanas. 

La canción de la llanura nos llevará de nuevo a Holt, ese pueblo imaginario de la América más profunda en la que también se ambientaba Nosotros en la noche. Allí, en ese lugar cercano a Denver donde el tiempo parece haberse detenido, los ciudadanos llevan vidas apacibles y no hay muchas ocasiones para las sorpresas, viven varias personas que saben bien lo que es la soledad. Una soledad no elegida, enfocada desde diferentes prismas a través de cada uno de los personajes va a ser el tema central de esta novela, que gusta más mientras más poso tiene. 

Tom Guthrie es un hombre de mediana edad que lleva una vida monótona y triste, motivada principalmente por el estado depresivo que su esposa arrastra desde años atrás y que la lleva a permanecer en la cama casi de forma permanente, dejando para él no solo el cuidado de Ike y Bobby, sus hijos de nueve y diez años respectivamente, sino cualquier obligación doméstica. Las clases que imparte en el instituto de la localidad y las charlas con otra compañera son para él casi una evasión. 

También conoceremos a Victoria, una adolescente, en un momento complicado: justo cuando acaba de descubrir que está embarazada su madre la pone de patitas en la calle y el padre de su hijo parece haber desaparecido del mapa. Sin saber a dónde ir pedirá ayuda a su profesora que no dudará en buscarle un hogar temporal en la granja de los McPheron, dos solterones que viven dedicados a la cría de ganado. 

Y con este puñado de personajes: dos profesores, dos niños, dos solterones y una adolescente embarazada teje Haruf su historia; una historia llena de escollos, tropezones, miedos y silencios en la que sus personajes de alguna forma, a medida que van salvando dificultades, van encontrándose cómodos en circunstancias imprevistas, con gente insospechada y van aprendiendo de eso que llaman vivir. Ellos van a ser el alma de esta novela en la que el tiempo no parece avanzar y en la que lo verdaderamente importante es lo que ellos sienten: el desconcierto de Ike y Bobby ante el estado ausente de su madre, sus tareas cotidianas con el reparto de periódicos; las miles de preguntas que se agolpan en la cabeza de Victoria ante la llegada de su hijo sabiéndose sola y sin recursos; el temor de los McPheron de no estar a la altura de las necesidades de su invitada, ellos que son dos solterones y nunca tuvieron una mujer en casa, y de repente se encuentran con una bella jovencita que parece tenerles miedo; o el no saber hacia donde encaminar su vida de Guthrie, que se debate entre seguir intentando animar a su mujer o tirar la toalla definitivamente y salvarse él. 

Para mí que ya he leído una novela anterior del autor, es imposible no buscar similitudes y diferencias. Queda claro que si por algo se caracterizan sus historias es por su forma de retratar vidas de gente común aunque en esta ocasión, a pesar de que nos va ganando a medida que avanzas en la lectura, he echado de menos esa delicadeza o dulzura que aportaban los protagonistas de Nosotros en la noche. Algo de ello habrá también, pero de una forma mucho más sutil y aunque el estilo es inconfundible, y encontraremos la misma prosa clara y sencilla, diría que en esta ocasión la narración es mucho más serena y el perfil con el que se trazan los personajes mucho más aséptico. 

Aunque pudiera ser una impresión personal, me parece oportuno advertir al lector que, como yo, se acerca a la historia buscando el encanto de la anterior que La canción de la llanura es en cierto modo diferente; aunque convincente en su conjunto no debemos esperar una trama de grandes acontecimientos, gran ritmo ni giros insospechados más allá del transcurrir de los días y los lazos que van estableciendo sus protagonistas. 

En resumen, en La canción de la llanura Haruf vuelve a demostrar que el encanto de sus historias reside no tanto en la grandeza de los acontecimientos sino en la fuerza de sus protagonistas; esos que llegan al lector precisamente por lo cotidiano de sus vidas en las que cualquiera puede verse reflejado.

23 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, pues tendré que ponerle remedio... este libro tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor. No solo de tramas trepidantes vive el lector. Si es bueno y tiene fondo será bueno para leer. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No termino de verlo claro y, en cualquier caso, me apetece más su anterior trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente el anterior que es por el que quiero empezar con este autor. Excelente reseña :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. A mí el anterior me gustó pero no llegó a emocionarme tanto como lo hizo con el resto de lectores así es que este no me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No diré que no a este libro porque lo que cuentas me gusta, pero como Ángela y Manuela creo que voy a comenzar por el anterior. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Me atrae la sinopsis, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  8. Durante unos segundos me ha venido a la cabeza uno de mis libros favoritos desde adolescente: La canción de la luna, y se me ha ido la memoria al pasado, jejeje. Pero veo que no tiene nada que ver, y aunque no lo hubiera elegido al verlo en una librería, tras leerte no lo descarto. Hay que darse la oportunidad de descubrir nuevas obras y autores.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Salvando las enormes diferencias, hay muchas cosas de este libro que me recuerdan a una novela de Elizabeth Gaskell, "Ruth", publicada hace casi 170 años.

    Tanto este como "Nosotros en la noche" me llaman a partes iguales, ya veremos cuál cae primero.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. No sé yo, no termino de animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cómo me gustó "Nosotros en la noche"... una pasada. Este me lo han regalado en digital y por supuesto que lo voy a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que me apetece más su otra novela y como no puedo leer todo, me quedo con la otra, que ya estoy tardando...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No lo tengo muy claro con esta novela. Tendría que leer los primeros capítulos para decidirme. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No termino de verlo claro esta vez. Por ahora voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Por lo que cuentas, me atrae más la anterior así que, si se da el caso, empezaré por ella
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Había leído un corto resumen hace unos días, pero no me hacía una idea demasiado exacta de lo que me podía encontrar. Y ahora ya la tengo gracias a ti. Una novela de personajes... me gusta mucho. Besote

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo que "Nosotros en la noche" te encantó y enseguida lo anoté, y con este me pasa lo mismo...al final este tipo de historias cotidianas, personales y de vida me encantan así que tomo nota también, aunque te gustara más el anterior.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Nosotros en la noche es de mis mejores lecturas de este año, y este lo quiero, seguramente lo compre con el dinero del tarro libros, espero disfrutar otra vez con la propuesta del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hace poco leí Nosotros en la noche que llegó a mis manos gracias a ti y me gustó muchísimo; este lo tenía apuntado pendiente de tus impresiones y ya veo que no lo voy a tachar de la lista.

    Un beso
    PD: me encanta el lila ;)

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero leer primero Nosotros en la noche pero dentro de un tiempo que vi la peli hace poco. Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo reseño esta semana. Básicamente coincido con tus impresiones, pero en mi comparación con "Nosotros en la noche" ninguno sale perdiendo. Vamos, que en este no he echado nada en falta que tuviese el anterior, por así decirlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. La anterior es diferente a esta pero a mí me ha gustado mucho leerla por el retrato humano que hace.

    ResponderEliminar
  23. Tengo todavía pendiente el anterior del autor y si me gusta ya iré por este. ¿Por cierto has cambiado los colores de la plantilla del blog no? ¿Predominaba el amarillo antes? Me gustaba antes, el amarillo es mi color, pero ahora también ;)
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...