Bookeando

con MªÁngeles

El músico de la lluvia - Mar Mella

26/10/17

El Músico de la Lluvia de [Mella, Mar]
El músico de la lluvia
Autor: Mar Mella
Autopublicado
Páginas: 485
Precio: 13,83 euros

SINOPSIS


Cuando Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand alcanzan el escarpado pueblo de Valldemossa, las nubes amenazan lluvia. Su gélido alojamiento, en la celda de un antiguo monasterio, marcará el inicio de una lucha contrarreloj para tratar de esquivar a la muerte.

Casi dos siglos después, un psiquiatra afincado en Nueva York, un escritor en conflicto con su pasado y una joven compositora seducida por la magia de Valldemossa, tratarán de desafiar al paso del tiempo en la hipnótica belleza de la isla de Mallorca. Su guía… el diario de un monje cartujo.

MAR MELLA


Nació en Madrid en 1967. Su carrera profesional comenzó en cadenas hoteleras internacionales, que la llevaron a disfrutar de diferentes puestos en los departamentos de ventas, marketing y publicidad, así como de relaciones con la prensa en diversos destinos. Desde hace varios años, sin embargo, cambió la orientación de su trabajo, pasando a colaborar con varios medios de comunicación como redactora. Ha sido, además, finalista del Premio Ateneo de Sevilla 2011. Actualmente reside en Mallorca. Tiene dos novelas publicadas: Azul Vermeer y El músico de la lluvia.

MIS IMPRESIONES



Qué difícil es llegar a todo cuanto nos recomiendan o nos llega a los oídos. Quizá por eso cuando se terció la oportunidad de leer a Mar Mella, una autora de la que tan buenas opiniones había oído en relación a su anterior novela, Azul Vermeer, no me lo pensé dos veces y me lancé a por El músico de la lluvia. Os cuento lo que me ha parecido.



Adriana es una compositora neoyorquina que vive por y para la música. Nunca ha tenido una estrecha relación con su padre, José, pero un reciente acercamiento entre ellos junto a la necesidad de ambos de viajar durante un verano  hasta Valldemosa,  en Mallorca, la animará a alojarse con él en la casa de un íntimo amigo de este, Santiago, un reputado escritor al que José, psiquiatra de profesión, brindará sus conocimientos para una novela que está escribiendo.


Una vez en la isla padre e hija aprovecharán para conocerse un poco mejor y estrechar lazos. Adriana se ha desplazado a la isla para impartir unos cursos de música durante el verano; José, por su parte, aprovechará para descansar y ayudar a Santiago en cuestiones relacionadas con su nueva novela. Un diario de un monje que está estudiando Santiago, y que decide compartir con José, nos llevará hasta Bartolomé, un personaje a través del que conoceremos de cerca la vida de los cartujos muchos años atrás, mientras que en el hilo actual se desarrolla una trama intimista en la que estos tres personajes experimentarán una metamorfosis.

Imagen relacionadaEl músico de la lluvia es una novela en la que distinguimos dos partes que apenas tienen relación entre sí y en la que se irán alternando capítulos encabezados por el nombre de sus protagonistas. En la primera parte, el hilo que se desenvuelve en la actualidad, se nos presenta la historia de Adriana, José, Santiago y una subtrama dedicada al diario de Bartolomé. En la segunda, nos  remontamos hasta el invierno de 1838, fecha en que llegaron a Valldemosa dos personajes singulares: la escritora Amantine Aurore Lucille, más conocida por el seudónimo de George Sand y el célebre pianista Fréderic Chopin. Y será precisamente esta  la historia la que, a medida que  la he dejado reposar un tiempo, más me ha satisfecho. 

No es El músico de la lluvia una lectura de ritmo vertiginoso ni de grandes acciones por lo que no la recomendaría a aquellos que esperen encontrar una en ella una historia trepidante. Estamos ante una novela de lectura pausada con algunos valles en la que existen dos partes bien diferenciadas con un pequeño nexo de unión. Incluso diría que el encanto de la novela reside más en la fuerza de sus personajes y en la prosa de la autora que en cualquier otra cosa. 

Tengo que reconocer que he echado de menos cierta garra en la historia, esa que te pega al libro y no te suelta, pero no es menos cierto que, tras un poso, la considero una  lectura interesante, más si indagamos un poco en la vida de George Sand y de Chopin, porque precisamente en este punto es en el que nos damos cuenta del buen hacer de la autora, que ha aprovechado  para novelar un episodio de la biografía de estos dos célebres personajes.

Me ha gustado conocer estos personajes, cómo era la vida de los cartujos y me ha agradado especialmente Aurore o Lucille o George Sand y sus pantalones, no solo los que usaba como prenda de vestir sino los que imaginamos en su carácter porque hay que reconocer que fue una mujer transgresora, muy adelantada a su época y que se puso el mundo por montera. También saber tantos otros matices y curiosidades sobre Chopin y la historia que ambos vivieron en la isla. 

Mar nos deja un texto plagado de frases para enmarcar y reflexionar en esta novela en la que el lector disfruta siempre con esa narración tan personal. Y aunque es mi primera vez con la autora, tiene una prosa poco común por deliciosa y detallista. Quizá por ello, aunque no sea esta una novela que impacte como Azul Vermeer, cuyo ejemplar ya aguarda en mi estantería, tengo claro que seguiré su pista en próximas publicaciones. 

No podemos arrancar una página del libro de nuestra vida, pero podemos tirar todo el libro al fuego.
 George Sand 
El tiempo no duerme los grandes dolores, pero si los adormece.
 George Sand 
Es que no se trata tanto de viajar como de partir. ¿Quién de vosotros no tiene ningún dolor que olvidar o algún yugo que sacudir? 
George Sand, 25 de agosto de 1855



23 comentarios:

  1. En general coincido contigo. Es una novela que da gusto leerla.

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo opiniones muy positivas de está novela, así que si se cruza en mi camino no dudaré en leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de las buenas críticas que he leído de la novela, de momento no me decido a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerla porque el entorno y los personajes me fascinan.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me animaría antes con la anterior de la autora que con esta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    En cuanto he visto que has publicado la reseña de este título no he podido evitar leerte.
    Gracias a un sorteo me hice con un ejemplar de esta novela y, sinceramente, por lo que dices, tiene pinta de que me va a resultar bastante interesante.

    Como bien dices, a veces viene bien leer algo más pausado que te haga reflexionar y subrayar frases que saborear.

    Muy buena reseña.

    Espero leerte pronto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que coincidimos en impresiones.
    Mi personaje favorito también ha sido Aurore
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho conocer más en profundidad la historia de Chopin y George Sand. Es una novela completamente distinta a Azul Vermeer, pero disfruté de leerla con la calma que desprenden las descripciones. Una novela intimista donde los personajes tienen mucha fuerza.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Tiene algo que me atrae.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Creo que este lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Esta la tengo bien apuntada para leer pero primero hay que bajar las lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  12. Anotada la tengo por alguna cita que habéis compartido y me ha gustado, pero de momento, no sé si me animaré o no.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  13. Mar Mella escribe muy muy bien, da gusto leerla. Yo esta novela la he disfrutado y ahora te toca leer Azul Vermeer que es muy distinta a ésta, ya verás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me suena mucho la portada pero no sé exactamente donde la he visto porque la sinopsis no me sonaba nada. La verdad es que creo que podría llegar a gustarme, así que me lo llevo anotado para darle una oportunidad en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Está gustando mucho esta novela. No me importaría leerla si me cruzo con ella.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones. Para mi también, lo mejor son su prosa y sus personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Joooo, aún no lo he leído, vamos, que ni siquiera lo tengo, jooooo.

    Muy buena reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía esta escritora ni el libro . Los libros intimista tienen algo que atrae, el poder conocer un personaje a través de diario o cartas le da un toque especial, las novelas con ritmo pausados no son mi fuerteX me gustan trepidantes.

    ResponderEliminar
  19. Yo ya la tengo en casa esperando y quiero leerla en breve, me gustó mucho el estilo de la autora en "Azul Vermeer" y veo que aquí se acentúa el tono intimista, cosa que no me desagrada en absoluto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Coincido contigo en que la autora escribe maravillosamente, y poniendo por delante que la historia me ha gustado, la verdad es que me conquistó mucho Azul Veermer
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué buenas opiniones esta autora y sus libros. Me da la sensación que son lecturas que me podrían gustar muchísimo. El tiempo es el problema. O mejor dicho, la falta de tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues todavía no he leído nada de la autora, y la verdad es que quiero probar, no sé si con este o el anterior, pero espero no tardar en hacerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente aún la anterior novela de la autora y ésta no la tengo y con el tiempo tan escaso que tengo la dejo pasar. NO me da la vida... ya sabes :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...