Bookeando

con MªÁngeles

Su rostro en el tiempo - Alejandro Parisi

5/7/17

Su rostro en el tiempo 
Autor: Alejandro Parisi
Editorial: Lumen
Páginas: 160 
Precio: 18,90 euros

SINOPSIS


"En Castellamare del Golfo los hombres vivían y morían en el campo o en el mar. En tiempos de guerra morían en la playa resistiendo el desembarco de los invasores, o agazapados en las trincheras, intentando adivinar en cuál de todas las colinas se detonaría el disparo enemigo. Sin embargo el mar y las colinas se volvían más crueles cuando nadie disparaba. Entonces los hombres morían extenuados en los botes de pesca soportando el peso de las redes, o arrodillados sobre la tierra magra que intentaban cultivar. Paz y guerra variaban sólo en ese detalle. Pero, irremediablemente, los hombres de Castellamare morían atrapados entre las montañas y aquel mar impasible, bellísimo. Siempre."

Sicilia. Preludio de la Segunda Guerra Mundial. Dos niños. Dos hermanos. Ella, la más hermosa de la isla. Él, un campesino antifascista que le cuenta cómo es el mundo más allá del mar que se extiende hacia el horizonte, al final de la calle. Cuando crecen, eso que había comenzado como un juego inocente se vuelve una herejía que podría condenarlos. La Madonna lo ve todo. Giuseppina lo sabe y por eso rechaza a su hermano, que se marcha del pueblo. Sin embargo, en su ausencia, Giuseppina comprende que es imposible separarse de Vito. Aunque su padre quiera casarla con otro. Aunque estalle la guerra. Aunque la Madonna los condene al peor de los castigos.


ALEJANDRO PARISI


Resultado de imagen de ALEJANDRO PARISIAlejandro Parisi nació en 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Es guionista y escritor. Delivery, su primera novela, fue publicada en 2002 por Editorial Sudamericana y en 2007 fue traducida al italiano por E/O Edizioni. En 2005 participó de la antología La joven guardia con su cuento ""Un lugar más alejado"". En 2007 sus relatos ""Besos por flores"", ""El Gran Salto"", ""Sesenta kilos"" e ""Hinchada hay una sola"" fueron incluidos en las antologías Buenos Aires. Escala 1/1, En celo, In fraganti y De puntín, respectivamente. El ghetto de las ocho puertas es su segunda novela(elghettodelasochopuertas@gmail.com). 

En 2016 Lumen publica su primera novela en España con una gran acogida: La niña y su doble. Su rostro en el tiempo es su última publicación.

MIS IMPRESIONES


Hace un año que conocí la pluma de Alejandro Parisi con La niña y su doble, una historia que me cautivo de principio a fin. Cuando supe que publicaba con Lumen nueva novela no tuve duda en hacerme con ella. 

Nos trasladamos hasta Sicilia, hacia 1923, concretamente, a Castellamare del Golfo, un pequeño pueblo de Sicilia en el que no hay más actividad que la pesca o campo, para conocer cómo llegó al mundo Giuseppina. La niña, hija de unos humildes campesinos, crecerá rodeada de hermanos, pero desde bien pequeña siente verdadera adoración por su hermano Vito, un sentimiento inocente que, con los años, irá dando paso a algo más fuerte contra lo que será incapaz de luchar. Esta pequeña, por circunstancias familiares, con un padre que trabajaba jornadas de sol a sol en el campo y una madre permanentemente encinta y enferma, tendrá que hacerse rápidamente con las riendas de su casa para sacar adelante a los suyos sin contar con más ayuda que la de su abuela materna. 

...Pero a Giuseppina más que hablar lo que le gustaba era oír la voz de Vito, por eso le preguntaba cosas del campo, del camino que conducía a Bruca...le preguntaba cualquier cosa con tal de escucharlo hablar.
...
Vito tenía once años, tan solo tres más que ella, pero parecía saberlo todo.
... 
Giuseppina apoyaba la cabeza sobre el pecho de su hermano envuelta en el perfume de la albahaca, y lo oía hablar con los ojos cerrados, abandonada a aquellas manos urtidas de campesino que solo se volvían suaves cuando la acariciaban a ella

Su rostro en el tiempo no solo es la historia de un incesto, una situación que surge de la pluma de Parisi con absoluta naturalidad, avanza al mismo tiempo crecen sus personajes y abren las puertas de su sexualidad. También es una novela que nos sorprende con el fiel retrato de una época en Sicilia. Con un marco temporal que comienza en 1923 y en el que avanzamos con una cronología lineal casi hasta los años cincuenta, conoceremos cómo se va transformando la apacible vida delos lugareños con el fascismo, viviremos la fractura de la sociedad entre un bando y otro, seremos espectadores de la actividad de los partisanos, la opresión de las fuerzas de Duce, el avance de los nazis y el miedo de la población. 

Aunque los protagonistas principales de la historia son dos hermanos, Giuseppina y Vito, es ella la protagonista absoluta de la historia y precisamente es en ella, una mujer bellísima y luchadora, que tiene que enfrentarse a multitud de vicisitudes a lo largo de su vida, en la que me ha faltado un poco de alma o fuerza para transmitir sus sentimientos. Y es que hay situaciones de las que he conocido porque así me lo contaba el autor, pero en las que la propia Giuseppina se me ha hecho un poco plana a pesar de la calidez de la prosa del autor y el tono poético que imprime al texto. Alrededor de ellos existe un importante elenco de secundarios que se convierten a su vez en piezas imprescindibles de la novela por los roles que desempeñan cada uno. A través de ellos, el autor transmite con fidelidad la mentalidad de la época. Estamos ante una sociedad en la que la voluntad de la mujer no cuenta para nada y es un simple ficha en manos del cabeza de familia. Así, vemos la figura del hombre de la casa, encargado de traer el sustento a su familia, la mujer encargada de las labores del hogar y sin capacidad de decisión alguna o El Don, o señor del pueblo, que maneja los hilos a su antojo y al que todos rinden pleitesía por temor a represalias. 

Lo que más me ha gustado sin lugar a dudas de esta novela es la magnífica ambientación que realiza Parisi. Esa fuerza que me ha faltado en los personajes se ha visto compensada por esa imagen tan realista de un pueblo aislado, sometido a las fuerzas del orden, donde los campesinos viven a expensas de la voluntad del mandamás mientras que el avance de la Guerra y la hambruna va mermando sus fuerzas todos. 

En resumen, Su rostro en el tiempo es una novela corta en la que Parisi, se sirve de un incesto para hacer un retrato de la Sicilia en los albores de la Segunda Guerra Mundial y la incidencia que tuvo la contienda sobre la población y, en especial, en las clases más humildes de campesinos. 

20 comentarios:

  1. El tema de fondo me resulta muy desagradable,no creo que me anime con ella de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta no me atrae tanto como la anterior del autor, de momento no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Con todo lo que tengo para leer no me voy a animar con este libro aunque voy a apuntar el nombre de la novela anterior del autor que nombras por si puedo leerla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Aunque no tiene mala pinta, no me llega a convencer del todo. De momento, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En principio no me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de esa buena ambientación que mencionas creo que lo voy a dejar pasar, entre que ya voy saturada y el tema tan peliagudo que toca no sé si disfrutaría de toda la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No termino de animarme con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el tema central me echa un poquito para atrás, todo sería cuestión de probar a ver cómo lo podría digerir, igual me llevaba una sorpresa pero así, a bote pronto...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Pinta genial! aunque de momento no creo que me anime con él.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, querida, por comentar la novela. Amigos lectores: no se asusten, es sólo una historia de amor. Santa Madonna!

    ResponderEliminar
  11. A mí la historia de amor sí me atrae, es la época la que me echa para atrás. Ya sabes que leo sobre la 2GM en contadas ocasiones.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Leí el anterior y me gustó pero quizá no tanto como esperaba. Con este no sé qué hacer la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí el tema que trata me resulta interesante, nunca he leído sobre el incesto y tengo curiosidad. Pero me frena un poco el tema de los personajes...no sé que haré, si la veo en la biblio tampoco la descarto porque su ambientación me parece muy atractiva también.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    El tema me encanta y la época en la que se desarrolla mucho más incluso, lo de los personajes no es un punto a favor, pero chica, en general parece interesante; ahora estoy cubierta de lecturas, pero me lo llevo que de que nos demos cuenta tengo encima cumpleaños mil y si me apuras ¡Navidades! jajajajajaja.

    Un besito corazón.

    ResponderEliminar
  15. Si me animase a leer algo de este autor sería su anterior novela porque esta nueva publicación no termina de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me quedé con muchas ganas de leer la anterior del autor, así que antes me haría con esa. De esta me llama la ambientación.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hay algo que no termina de llamarme... Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho el anterior libro del autor y éste estaba ya en mi lista de deseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Leí otra del autor y me gusto peor esta la dejo pasar por falta de tiempo. Al menos por ahora.

    ResponderEliminar
  20. No me disgusta lo que cuentas y siendo tan corta...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...