Bookeando

con MªÁngeles

La escritora - Carmen Conde

5/4/17

La escritora
La escritora
Autora: Carmen Conde
Editorial: Ediciones B
Páginas: 368
Precio: 18 euros
Sinopsis

Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. De inteligencia brillante y personalidad muy compleja, ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale.

Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece muerta en un pueblecito del Montseny, la policía descubrirá pronto que Lucrecia iba a reunirse con ella para escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa.

Dana Green ha sido asesinada de una manera espantosamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca? Convertida en sospechosa, Lucrecia tendrá que demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella. ¿O tal vez sí…?

Resultado de imagen de carmen condeCarmen Conde (Barcelona, 1965) estudió Magisterio y desde entonces ejerce como maestra de primaria en la escuela pública.
Su novela Para morir siempre hay tiempo fue galardonada en 2016 con el Premio de Novela Negra la Trama que busca descubrir nuevas voces para el género.
La escritora es su segunda novela.

Mis impresiones

La escritora es mi primer acercamiento a la prosa de Carmen Conde y, aunque había leído buenas críticas de la novela, la lectura ha supuesto una grata sorpresa. No esperaba encontrarme una historia tan buena.

Lucrecia Vázquez es una mujer de treinta y cinco años, aquejada del síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por múltiples tics físicos (motores) y vocales(fónicos), que en su caso particular le hacen proferir numerosos tacos una y otra vez, de una manera incontrolada. Trabaja desde hace seis años como negra literaria para la editorial Universo, una profesión que le va como anillo al dedo, porque le permite ganar una buena suma de dinero y estar en la sombra, sin un trato directo con el público y, por tanto, a salvo de las miradas y burlas que su trastorno pudiera generar. Cuando Ramón, su editor, le propone escribir el próximo libro de la exitosa Dana Green no las tiene todas consigo. Pese a todo, es una gran oportunidad y accede a entrevistarse con Soledad Romero, la escritora que se esconde tras el seudónimo de Dana Green, para acordar determinados aspectos del trabajo que va a realizar. Al llegar al lugar donde se aloja Soledad, una vivienda propiedad de Ramón Aparicio, su editor, Lucrecia encontrará una escena dantesca: Soledad ha sido asesinada de una forma espeluznante y de lo más cruel.

El sargento Gerard Castillo, de los mossos d’esquadra, junto con su joven ayudante, el cabo Pau Serra serán los encargados de llevar a cabo esta compleja investigación en la que poco a poco iremos conociendo el complejo carácter de la fallecida. ¿Será una mente perturbada la responsable del asesinato o habrá alguien a quien beneficie su muerte?

La escritora es una novela negra, con ritmo de thriller, donde la literatura será una gran protagonista. Carmen Conde nos trae una trama que impacta en su prólogo, para atraparnos con una historia muy sanguinaria y poco apta para estómagos sensibles, eso sí, tremendamente ágil, cargada de diálogos y llena de giros insospechados, que no nos darán tregua y harán que la devoremos literalmente; una historia sumamente interesante, no solo en lo que atañe a la investigación policial, por la que nos va conduciendo el sargento Castillo,  sino por esa parte metaliteraria en la que la autora aprovecha para realizar una feroz crítica del mundo editorial y sus múltiples argucias. Así, a medida que avanzamos en la lectura iremos desmontando teorías sobre el posible asesino/a, elaborando otras nuevas, sospechando casi de cada uno de los personajes y conociendo un poco más sobre los negros literarios, las zancadillas profesionales en el sector y la forma en que las editoriales juegan con los lectores, entre otras cosas. Me ha gustado especialmente esta parte que Carmen dedica con mucha valentía al mundo editorial, y es que aunque han pasado por mis manos otras muchas lecturas en las que este universo tenía cierto protagonismo, nunca fue dibujado con tanto detalle como en esta ocasión ni de una manera tan directa.

Resultado de imagen de sindrome de tourette cerebro
De entre todos los protagonistas de la historia destacaría: Lucrecia,de la que conoceremos su cara y su cruz; dotada de una inteligencia superior y a la que le tocará lidiar con un síndrome tremendo, que le impide controlar los espasmos de su cuerpo y que la lleva a una tremenda soledad, con el único objeto de evitar burlas. Sin duda, un perfil, muy acertado que ha logrado conmoverme. Frente a ella, Gerard Castillo, un peculiar sargento que aporta un toque de humor y de bondad a la historia; un personaje buenísimo a pesar de sus múltiples debilidades.También el cabo Serra aporta buenos momentos a la lectura con sus ocurrencias, su inexperiencia y su buena voluntad.

En definitiva, si necesitas una historia con garra La escritora es una muy buena opción: una novela original e interesantísima, que no podrás soltar ni un momento y que además cuenta con unos protagonistas de excepción que conseguirán conmovernos y divertirnos según la ocasión. 

33 comentarios:

  1. La he disfrutado muchísimo. Ahora si que se puede decir ese vocablo que usamos tanto: ¡¡Trepidante!! jaja, le va como anillo al dedo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy entretenida y me gusto.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, guapa. Qué interesante lo que cuentas. No conocía a la Autora pero tu reseña me deja con ganas de hacerlo por esos toques de metalitetatura. La buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque me gusta mucho el género, no me atrae del todo :)

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó muchísimo!! Y u final sorprendente eh

    ResponderEliminar
  6. Si cae en mis manos la leeré, porque me gusta lo que cuentas de ella. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, como tu dices una historia con garra y muy adictiva. También disfruté con la parte metaliteraria y la critica tan feroz al mundo editorial... y en cuanto a los personajes, aunque Lucrecia me gustó, mi preferido es Gerard, me gustó mucho este policía...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues a pesar de tu recomendación con este no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Parece que todo el mundo está disfrutando mucho de este libro. No leí el anterior de la autora y la verdad es que los dos tienen muy buena pinta, no me importaría lanzarme a por uno.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Si la portada y la sinopsis ya me atraían, ahora al leer tu reseña me la apunto para una lectura segura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. He visto muy buenas opiniones de esta novela, así que intentaré leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Interesante novela que origina buenas críticas en general, hay algo en ella que atrae, pero al mismo tiempo siento que le falta algo, o que no conecto del todo...aún así, es un buen acierto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Al final no pude leerlo con vosotras pero como creo que mayo es el mes de la metaliteratura, estoy segura de que lo leeré para entonces.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en la opinión sobre esta novela :)

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo leí una novela cuya protagonista, escritora también, tenía el mismo síndrome y leyéndote me he acordado de ella... pero no de su título, a ver si hago memoria. Ésta es de las que me gustan, me estoy volviendo muy oscura. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Se ve original y entretenida. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó, mucho más que su primera novela, Para morir siempre hay tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha resultado muy entretenida su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Cuando salió me llamó muchísimo la atención, sobre todo por la protagonista que tiene un síndrome tan duro....y el tema de los negros en la literatura me parece super interesante. Además veo que es negra negrísima, de esas que me gustan ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. No tardaremos en descubrir lo que nos parece a nosotras, ya que estará entre nuestras próximas lecturas. Espero que nos guste como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tu reseña tan bien argumentada. Ahora sí que le tengo ganas.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Me la apunto, que veo que OS esta gustando mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Maravillosa reseña. No me gustó su primera nclela y no disfrute con ella, no pensaba leer esta, la pongo en cuarentena y si cae en mis manos le daré una oportunidad después de leer lo que la has disfrutado. Por no quedarme con el mal sabor de boca de su primer trabajo como autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Quiero leerlo este final de semana, a ver si puedo. Me apetece y creo que lo disfrutaré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de leer esta novela así que va directa a mi lista de lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hace tiempo que le tengo echado el ojo. Cada vez estoy más segura de que la acabaré leyendo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  27. Si la primera novela de Carmen ya atrapa, con esta quedas esperando la tercera, que puedo prometer y prometo, todavía es mejor.

    ResponderEliminar
  28. Yo la terminé hace un par de días y la verdad es que aún la estoy digiriendo y no tengo nada claras mis sensaciones. Entiendo que es una novela que no se toma demasiado en serio a sí misma, o al menos, eso es lo que me ha quedado a mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¿Poco apta para estómagos sensibles? Entonces no sé yo si me animaré...
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. No me disgusta nada y ya me había fijado en ella pero no sé qué haré al final, si me animaré o no
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. He terminado de leer el libro en estos días de fiesta y no quería leeros hasta haberlo hecho... Yo he disfrutado mucho de la historia, se nota que a la autora le gusta mucho la novela negra pero que no quería escribir una novela negra más y sí reírse y hacer autocrítica del género. Gerard me ha caído bien. Lucrecia es otro tema :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  32. Me gustan las novelas metaliterarías y con escritores como protagonistas. Y si es novela negra ya es la bomba, jeje. Lo leeré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Muy buena historia, me encantó Lucrecia! Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...