Bookeando

con MªÁngeles

Secretos imperfectos - Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt

29/7/16

Secretos imperfectos
Autores: HJorth & Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Páginas: 528
Precio: 19,90 euros
Sinopsis

Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino.
Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio. 
La fuerza de Larsson, el atractivo de House y la intriga de Twin Peaks.



Michael Hjorth (1963) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca "The Bridge", que se emite en mas de 170 países.

Mis impresiones

La novela negra sueca está de moda y a mi se me hace irresistible. Secretos imperfectos da inicio de una saga que dará mucho que hablar, una novela escrita a cuatro manos, que además cuenta con el valor añadido de que sus autores son productores y guionistas, un detalle que se refleja a lo largo de toda la historia, mostrándonos un desarrollo de la trama muy visual. En realidad, fue creada con la idea de llevarla a la pequeña pantalla, pero finalmente siguió otros derroteros y los lectores hemos sido los grandes afortunados con este cambio de tercio.

Secretos imperfectos tiene una trama que te atrapa desde el primer minuto. Todo comienza cuando una persona, que el narrador omnisciente nos señala como el hombre que no era el asesino, arrastra un cadáver hasta un lago con el fin de hacerlo desaparecer. Posteriormente, la policía de Vasteras recibirá un aviso de Lena Eriksson indicando que su hijo, un joven de dieciséis años, ha desaparecido de su domicilio. El joven fue visto por última vez la tarde del viernes mientras visitaba a su novia Lisa. Tras abandonar la casa de ésta se le pierde la pista. Después de un fin de semana sin realizar  ningún tipo de diligencias, la denuncia llega a manos del agente Haraldson el lunes siguiente. Han transcurrido demasiadas horas tras la desaparición, las más importantes y, finalmente, el cuerpo sin vida de Roger Eriksson aparece en un lago de la localidad. Hanser, la jefa de policía de Vasteras, incapaz de manejar la situación que se avecina y, ante el acoso de la prensa, decide solicitar ayuda de un antiguo conocido, Torkel Hoglund, responsable de la Unidad Nacional de Homicidios.

Torkel se desplazará hasta Vasteras junto a toda su caballería. Le acompañarán, su fiel Vanja, una joven agente muy avispada que se ha convertido en su mano derecha, Billy, un experto en informática y Úrsula, una experimentada analista en escenas del crimen. El equipo tomará el mando de la situación relegando a un segundo plano a Haraldson, que no llevará muy bien esta decisión.

En otro hilo conoceremos a Sebastian Bergman, un psicólogo criminalista que lleva algún tiempo sin ejercer por motivos que, en principio, desconocemos. Bergman se encuentra en Vasteras para vender la casa de su madre, recientemente fallecida. Por casualidad coincide allí con sus antiguos compañeros de trabajo, el grupo de homicidios encabezado por Torkel. Sin embargo, no desaprovecha la oportunidad de obtener un beneficio personal de la colaboración con el grupo y le pide a su antiguo jefe, Torkel, que lo incorpore a la investigación. 

Sebastian Bergman será el eje en torno al cual gira toda la trama. Es un personaje bastante peculiar y muy carismático, arrogante, prepotente, engreído, con una adicción desmedida al sexo…vamos un regalo de hombre. Pese a todo, curiosamente, a medida que avanzamos en la trama se va ganando al lector con pequeñas dosis de humor sarcástico y su agudeza profesional y es que, si en algo destaca Bergman es en su especial capacidad de análisis y, sobre todo, del comportamiento humano. Así, sacando oficio, se dedicará a escudriñar los “secretos imperfectos” de todas aquellas personas vinculadas de alguna forma con la víctima. De forma dosificada, irá arrojando pequeñas dosis de luz a la investigación. Sin embargo, nadie está exento de miserias y él tiene unas pocas, algunas las conoceremos a lo largo de la trama y otras, entiendo que se seguirán desvelando en futuras entregas porque intuyo que este psicólogo tiene mucho que aportar a esta saga. 

La novela, como decía antes es muy visual y tiene muchos puntos fuertes: escenarios, personajes, estructura. La ambientación es magnífica. En ella, demuestran los autores las tablas que tienen porque consiguen trasladarnos a cada uno de los escenarios con las pinceladas justas para situarnos y visualizarlos, pero sin sobrecargar la historia con descripciones innecesarias ni restar agilidad a la trama. Ese clima tan frío, ese lago, ese camino de fango en el que las botas quedan atrapadas, casi se pueden sentir. 

La galería de personajes que puebla la novela es de lo más variada. De entre ellos destacan especialmente, Sebastian Bergman, que imagino que va a ser el nexo de unión con las futuras entregas.  Torkel es un jefe experimentado en homicidios, cuya experiencia le convierte en un perro viejo. Es una persona muy rigurosa y metódica en su trabajo aunque en lo personal no parece que sus decisiones tengan tanto acierto. Le gusta trabajar codo a codo con Úrsula, una excelente profesional de armas tomar. Junto a ellos todo un elenco de secundarios que quedan algo más que esbozados. Lo que lo que más me ha gustado de la novela es la pulcritud con que quedan descritos los personajes. Son profundos, trazados perfectos, y a la vez es gente corriente (como cualquiera de nosotros), totalmente creíble, con secretos de puertas para adentro. 

La novela tiene una trama lineal que avanza con la investigación y que tendrá pequeños saltos al pasado para recomponer la escena del crimen. Se estructura en capítulos cortos, sin ningún tipo de numeración en los que se van alternando la trama policial y otros dedicados a Sebastian Bergman hasta que llegan a confluir.  Estamos ante una novela negra a ritmo de thriller. La abundancia de diálogos, el interés que va suscitando la investigación, los múltiples giros inesperados y la fluidez de la prosa la convierten en una lectura absolutamente adictiva que resulta imposible abandonar. 

Concluyendo, no puedo dejar de recomendaros Secretos imperfectos, una novela perfecta para estas fechas con una trama interesantísima, muy bien hilada que despierta nuestro interés desde las primeras páginas, atrapa y convence a partes iguales. El cierre, simplemente espectacular, te deja ansioso por la siguiente entrega. 

La hija extranjera - Najat El Hachmi

27/7/16

La hija extranjera
Autor: Najat El Hachmi
Editorial: Destino
Páginas: 240
Precio: 20,00 euros
Sinopsis

Una chica nacida en Marruecos y criada en una ciudad del interior de Cataluña llega a las puertas de la vida adulta. A la rebelión personal que atraviesa cualquier joven, ella debe sumarle un dilema: salir o quedarse en el mundo de la inmigración. Algo estrechamente ligado al duro conflicto interno que le supone la posibilidad de romper el vínculo con su madre. La protagonista de esta novela es una joven brillante que, al terminar el instituto, se debate entre aceptar un matrimonio arreglado con su primo e irse a Barcelona para desarrollar su talento. La lengua materna, una variante del bereber, simboliza las dificultades de comunicación y el conflicto de identidad que la protagonista experimenta durante todo el relato, al tiempo que reflexiona sobre la libertad, las raíces, las diferencias generacionales y la compleja realidad personal, social y cultural que le impone su condición de inmigrante. A ello se le añade el complicado acceso al mundo laboral que afronta la juventud de hoy en día. Una voz narrativa llena de fuerza que afronta las contradicciones que marcan su vida con honestidad, determinación y valentía; un monólogo sobre la familia y la intensidad de los lazos afectivos que nos unen a la tierra, la lengua y la cultura.


 ©Rodrigo Diaz WichmannNajat El Hachmi nace en Marruecos, cuando su padre ya había emigrado a Cataluña, y a los ocho años se traslada a vivir a Vic. Es licenciada en filología árabe por la Universidad de Barcelona. Escribe desde los once años, al principio como entretenimiento, pero poco a poco la escritura se fue convirtiendo en una vía para canalizar la inquietud de sentirse de dos sitios a la vez y en una manera de acercar estos dos mundos a los que pertenece. En 2004 publicó el libro Yo también soy catalana. Asimismo, colabora como tertuliana radiofónica y publica artículos en la prensa escrita. El último patriarca recibió el Premio Ramon Llull 2008, el Prix Ulysse a la primera novela 2009 y fue finalista del Prix Méditerranée Étranger 2009; y ha sido traducida a numerosas lenguas, como el inglés, francés, italiano, portugués, turco, rumano y árabe.

Mis impresiones

Hoy os traigo al blog una novela de las que, en más de una ocasión os he comentado, tanto me gustan. La hija extranjera es una historia con la que he disfrutado muchísimo y que nos muestra la encrucijada en la que se encuentra una joven marroquí de dieciocho años, lectora apasionada de los clásicos alemanes, que vive junto a su madre en Cataluña desde hace años y a la que pretenden casar con un primo hermano.  

Najat El Hachmi nos sumerge en una historia preciosa, original, intensa y, en algunos momentos, desgarradora. Me asaltan las dudas de hasta que punto pudiera esta novela tener algunos tintes autobiográficos, ya que, su autora también es marroquí y, casualmente, afincada en Cataluña desde pequeña. Parece ser que no es así pero, lo que está claro es que nadie como ella, que ha vivido en carne propia un cambio tan impactante en su vida, para contarnos cómo se puede sentir alguien en esas circunstancias. 

Quiero puntualizar un tema. La novela carece de diálogos, de hecho, es un monólogo interior de nuestra protagonista que, con el punto de partida comentado nos va a ir desgranando cómo ha sido su vida hasta la fecha, cuáles son las costumbres de su pueblo y cómo se siente ella ante la situación a la que se enfrenta. Pese a todo, este detalle no debe alejaros de la lectura, porque os puedo asegurar que es una experiencia fabulosa y está contada con una sinceridad e intensidad, que consigue atraparnos y mantener en todo momento la tensión narrativa. 

Esta adolescente, de la que no conoceremos el nombre, irá desvelándonos los detalles de su vida a través de sus recuerdos y su presente, que se irán alternando para hacernos partícipes de las dificultades que tienen los inmigrantes para acceder a cuestiones tan esenciales como una vivienda o un trabajo dignos.  La acompañaremos en un viaje hasta Marruecos y viviremos los festejos propios de los bereberes. Su monólogo,  pone de relieve el choque de dos culturas, un choque que tiene múltiples manifestaciones: desde dificultad para encontrar palabras equivalentes en otro lenguaje, pasando por las costumbres gastronómicas, los estándares físicos del a mujer árabe frente a la europea, las aspiraciones de unas y otras...  Ella tiene que decidir, pero no es nada fácil. Es una mujer dividida en dos que va mutando en función de la situación en que se encuentra. Con los suyos trata de ser sumisa y servicial, pero en su interior ansía libertad para vivir, para decidir, para sentir...Necesita hacer feliz a su madre pero, a la vez, se siente incapaz de renunciar a ese abanico de libertades que tiene a su alcance y que pueden desaparecer de un momento a otro.

La novela toca bien adentro porque esta joven se desnuda ante el lector con un lenguaje claro y directo, adentrándonos en su día a día, una rutina plagada de dificultades en la que el sexo desempeña un papel muy importante.  Son muchas y variadas las situaciones que Najat El Hachmi nos pone sobre el mantel y sorprende con su forma. Lo hace con un relato sincero, honesto, valiente e intenso donde las rígidas normas de esta comunidad y sus convicciones religiosas son sacudidas.  No utiliza para ello un tono quejumbroso, ni pretende ser una llamada de auxilio, tan sólo nos traslada una realidad, para que cada cual la interprete a su modo.


La narración en primera persona a cargo de la protagonista dota de intensidad a la trama y consigue trasladar al lector ese desasosiego en que se encuentra la joven. Para cualquiera de nosotros es fácil entender que ella, aunque quiera a su madre no desee llevar un pañuelo y no por ello será menos hija o menos cariñosa, pero teme que los suyos la repudien, la condenen por su conducta, por no aceptar los dictados de su comunidad. Y ella se plantea, ¿es que hay que aceptarlo todo a pie juntillas? ¿No se dan cuenta aquellas, que tanto juzgan y condenan, que quizá lo hacen porque no saben que existen otras alternativas? Sabe que ahí fuera, hay todo un mundo por descubrir, con independencia de las raíces de cada uno.

Su madre comenta con su amigas "Todo el día entre libros, no sé que se saca de tanto leer, más de uno se ha vuelto loco por leer demasiado. Y yo le digo, ¿qué harás el día que tu marido te pida comida? ¿Buscarás en un libro cómo se prepara? " Entonces todas se reían, ellas que no saben leer ni escribir, felices porque su analfabetismo las hacía perfectas para el papel que se les había asignado, incapaces de plantearse que éste podía ser otro.

La prosa de la autora es clara, sencilla y muy fluida a pesar de la carencia de diálogos. Con un tono intimista y reflexivo la lectura nos lleva hacia el interior de esta adolescente, que tiene la cabeza en plena ebullición, que teme enfrentarse a los suyos, pero a la vez no puede dejar de desear lo que otros tantos adolescentes españoles con los que ha compartido hasta ahora su vida tienen a su alcance.

Resentimiento y fascinación por unas vidas tan diferentes de la mía, la de mis compañeros de instituto, los que llevan vaqueros de marca...los que van a esquiar en invierno...¿De qué te extrañas? Esta es la vida normal, es la tuya la que no encaja, tú eres la intrusa. Tú que tienes una madre que limpia en sus casas, y aún gracias a que alguien la pudo aceptar en sus casas a pesar de llevar la raya en medio, la frente regia de rifeña y el pañuelo en la cabeza.

En resumen, no puedo dejar de recomendaros la lectura de esta novela. La hija extranjera es una historia intensa, profunda y vibrante que nos arrastra a vivir el torbellino de emociones que anidan en el interior de una joven obligada a  tomar una decisión que determinará su futuro. Una novela en la que tienen cabida temas muy variados como la inmigración, las relaciones entre padres e hijos así como las diferencias generacionales y culturales.

Esta semana leo #30-2016

25/7/16

Ay, que estamos liquidando julio y las vacaciones cada vez están más cerca! Esta semana va la cosa de niñas. No me digáis que las portadas no son preciosas. Tengo dos historias muy diferentes pero protagonizas por dos niñas. La primera, Yo que tanto te quiero es última novela de Marta Querol, una autora con la que tenía muchísimas ganas de estrenarme y cuya sinopsis promete. La segunda, La niña y su doble de Alejandro Parisi, ya la conocéis por otras reseñas es una historia real de la difícil situación que tuvo que vivir una niña judía para escapar del horror nazi. Pronto, os contaré mis impresiones. 


En cuanto a reseñas, nunca os digo lo que voy a publicar porque a veces las cambio sobre la marcha. Esta semana lo tengo más o menos seguro así que os adelanto algo. Os hablaré de Secretos imperfectos, una novela que me HA ENCANTADO, ASÍ CON MAYÚSCULAS. Es de esas historias que te provocan ese subidón que dices guau!!! Y por otro lado os hablaré de La hija extranjera de Najat El Hatchmi; otra historia con un tono reflexivo e intimista pero que me ha conquistado. 

Y vosotros, ¿qué leéis?

Dile a Marie que la quiero - Jacinto Rey

22/7/16

megustaleer - Dile a Marie que la quiero - Jacinto Rey
Dile a Marie que la quiero
Autor: Jacinto Rey
Editorial: Suma de letras
Páginas: 400
Precio: 17,90 euros
Sinopsis

«Entonces reparó en Mathilde [...]. Le bastó una ojeada para saber que no podría hacer nada por ella. Mathilde movió un brazo con dificultad, sacó una fotografía del bolsillo y susurró:

-Dile a Marie que la quiero.

Paul acarició sus cabellos, guardó el retrato de la niña y besó el rostro de Mathilde. A partir de ese momento, nada volvería a ser como antes.»

Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak.

Jacinto Rey nació en Vigo (España) en 1972. Estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra y ha trabajado durante los últimos años para diversas empresas multinacionales en Alemania y Suiza. Políglota y viajero impenitente, en la actualidad reside en Francia. Su primera novela,El Cirujano de las Indias, publicada en el año 2007, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur. En el año 2009 realiza su primera incursión en el género policiaco con El último cliente, que inaugura la serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen y cuya segunda entrega, El hombre de El Cairo, ve la luz en el año 2011.

Mis impresiones

Vuelvo a traeros una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. No me canso nunca porque son tantas y tan variadas las historias y las vivencias de aquellos que tuvieron que asistir al horror nazi, que siempre encuentras algo nuevo. En este caso, la ternura impregna las páginas de una historia que nos llevará a buscar cual fue el destino de una niña perdida en la guerra.

La novela arranca en Francia, concretamente en la Provenza francesa. Mientras Paul Chevalier se reune con Mathilde se produce un tiroteo en la cafetería en la que se encuentran y, como consecuencia del mismo, ella fallece. Sus últimas palabras dan título a esta novela: Dile a Marie que la quiero. A partir de aquí, retrocederemos en el tiempo para trasladarnos a Berlín a finales de los años treinta.

Mathilde von Eisler es una joven perteneciente a la aristocracia alemana. Su padre es un alto mando del gobierno y está acostumbrada a codearse con lo más granado de la sociedad. La música, la lectura y el teatro se encuentran entre sus grandes pasiones. Ella es escritora de cuentos infantiles. En Alemania, desde la llegada de Hitler al poder, la sociedad está cambiando y el rechazo hacia los judíos comienza a impregnar todos los ámbitos. En la vida de Mathilde todo parece estar acordado desde que nació. Su matrimonio con un amigo de la infancia ha sido casi algo pactado. Se espera de ella que se convierta en una buena esposa y que siga los dictados que para ella ha elegido su familia; pero es una joven con muchas ganas de vivir y una noche en el teatro, conoce a un actor judío que le robará el corazón sin que pueda ni quiera luchar contra ello. 

La decisión de Mathilde de seguir adelante con su relación la alejará definitivamente de su familia y la obligará a trasladarse junto a Erik a Francia, con la esperanza de poder emprender una nueva vida en un entorno menos hostil que el imperante en Berlín. Allí nacerá su pequeña Marie en una familia llena de cariño. Sin embargo, el amor en tiempos de guerra no es suficiente y se avecinan tiempo muy difíciles para la pareja. 

En otro hilo vamos a conocer a Paul Chevalier, un joven de la Provenza que sufrirá las consecuencias de unas antiguas rencillas entre su padre y el boche, un vecino cercano que trasladará a su hijo Henri un odio desmedido hacia la familia Chevalier.

La novela, estructurada en tres partes y ochenta y cuatro capítulos, se mueve en diferentes escenarios de la geografía francesa y otros como Berlín o Ucrania. Además de la trama de Mathilde y el periplo de su familia, el autor nos va mostrando los cambios en la sociedad francesa durante la ocupación alemana. Conoceremos múltiples detalles de la resistencia francesa y cómo la carencia de alimentos va haciendo mella en una población, en la que la semilla del odio hacia los judíos va germinando, haciendo el rincón más remoto un lugar muy peligroso.

Jacinto Rey nos trae un relato diferente de esta guerra y se aleja un poco del horror que vivieron los judíos en los campos para hacernos participes de cómo la vivieron los franceses, tanto en el entorno urbano como rural.

Dile a Marie que la quiero es una historia conmovedora de caminos que se cruzan, de decisiones que cambian destinos, de amor, de ternura y de personas luchadoras y valientes. A este hilo principal, le añade una subtrama de misterio que se mueve alrededor de un asesino, que no me ha resultado tan interesante y, en mi opinión poco aporta a la historia.

El autor tiene una prosa clara, sencilla y directa y nos proporciona con su trama un punto de vista diferente de la vida en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, con una novela que tiene un ritmo cambiante y que, en ocasiones, adolece de fuerza suficiente para mantener la tensión narrativa. No obstante, estas caídas se ven compensadas por los capítulos en los que conocemos a la pequeña Marie que con su inocencia nos conquista sin remedio.

Concluyendo, Dile a Marie es una novela amena, con un enfoque diferente sobre la forma en que afectó la guerra a la población francesa donde además encontraremos una bonita historia de amor, la ternura que despierta en nosotros una niña pequeña perdida en medio de una guerra, que no entiende lo que ocurre a su alrededor y un asesino despiadado que campa a su anchas entre el desconcierto de la población.

Agosto mes del thriller

21/7/16

Bueno chicos, Laky no nos da tregua y creo que, en el fondo, si lo hiciera hasta la echaríamos de menos. Un año más nos propone que agosto sea el mes del thriller y aquí hay una que eso no se lo pierde por nada del mundo. Dice que no tiene sorteo, pues tampoco pasa nada. Si viene, bienvenido será y si no a desatascar las estanterías. 

¿En qué consiste el mes del thriller? Es bien fácil, se trata de leer y reseñar entre el 1 y el 31 de agosto novelas encuadradas en el género.

Y ¿qué es un thriller? Nos lo dice ella en su post...según la Wikipedia: "Género cinematográfico (o literario, añado yo) que persigue despertar la emoción, la tensión y el suspense a partir de la narración de algún hecho criminal o judicial". Es un género muy próximo a la novela de misterio; de hecho, hay novelas que fácilmente pueden encuadrarse en ambos géneros. Pero no todas las novelas negras y de misterio son thrillers; yo creo que lo que las distingue es el ritmo vertiginoso que tiene el thriller (y que no tiene por qué tener la novela de suspense).

Si queréis ver las bases completas podéis pasar por el blog de Laky de Libros que hay que leer que ella lo explica todo muy clarito aquí. Yo tengo muchos proyectos, no sé si lograré cumplirlos pero aquí van mis planes:

  1. La última salida de Federico Axat
  2. Irene de Pierre Lemaitre
  3. La psiquiatra de Wulf Dorn
  4. Encuéntrame de Gilly MacMillan

Venga, ¿os animáis a participar? Os aseguro que lo pasaremos muy bien.

Vías cruzadas - James Patterson

20/7/16

Vías cruzadas
Autor: James Patterson
Editorial: Duomo
Páginas: 496
Precio: 18,50 euros
Sinopsis

Del autor de thrillers más vendido del mundo, llega el libro nº 1 del The New York Times, con su investigador más famoso:
ALEX CROSS DETECTIVE, PSICÓLOGO, PADRE… Y CAZADOR DE ASESINOS EN SERIE 
Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable. 
LOS CASOS MÁS DUROS SON AQUELLOS QUE TE ENFRENTAN A LA VERDAD.


James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año. Ha recibido varios premios, entre ellos el
Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito. En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades. Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com.


Mis impresiones

Hoy vengo a presentaros una novela que supone mi estreno con un autor que, sin embargo, tiene una dilatada carrera como novelista. Hablo de James Patterson y de Vías Cruzadas, la última entrega del archiconocido Alex Cross, y digo archiconocido para los demás porque tengo que reconocer que hasta que vi esta publicación, no me había parado en este autor, que es un éxito de ventas no sólo en Estados Unidos sino en el mundo entero. Las cifras lo dicen todo y yo ajena por completo. Aunque indagando y leyendo otras reseñas me doy cuenta de que este detective es un viejo conocido. ¿Quién no conoce El coleccionista de amantes? Pues es la versión cinematográfica de la novela de Patterson y allí tenemos a Alex encarnado por Morgan Freeman. 

James Patterson sabe como atrapar al lector y, en este caso, lo hace con un comienzo impactante en el que nos presenta a Coco, una mujer de curvas espectaculares y gustos exquisitos que acaba de asesinar a sangre fría la propietaria de una extraordinaria mansión en Palm Beach.

En otro hilo tenemos a Alex Cross, detective de homicidios en Washinton D.C. Alex es afroamericano y hace treinta y cinco años que dejó atrás Starskville. Desde entonces, no ha vuelto a la localidad que le vio nacer. Su primo Stefan, profesor de deporte en un instituto de la localidad, ha sido acusado del terrible asesinato de un adolescente con el que mantenía una estrecha relación. El acusado insiste en su inocencia y apunta a un montaje para hacerle parecer culpable. La defensa corre a cargo de Naomi, una sobrina de Alex. Las tablas de Cross y la preocupación por la familia, hacen que decida volver e indagar sobre los hechos ocurridos. Sin embargo, este regreso a su lugar de origen removerá los fantasmas que Alex enterró junto a su pasado. El detective no volverá sólo sino que lo hará junto a su esposa Bree y sus hijos: una adolescente de quince años y un niño de siete. Alex es un hombre bastante justo y no está dispuesto a dar crédito a las explicaciones de su primo a pie juntillas, quiere llegar al fondo del asunto y hacer pagar al culpable de los hechos, sea quien sea. 

Starksville, en Carolina del Norte, es un lugar donde la droga y la violencia están a la orden día. Los afroamericanos, siguen siendo mirados con cierto recelo en esta localidad que parece anclada en el tiempo. Unos cuantos empresarios hacen y deshacen a su antojo, y el resto de sus habitantes no son más que simples marionetas. Los ciudadanos no son demasiado hospitalarios con los forasteros y lo van a ser aún menos con Alex y su familia que se convertirán en una grave amenaza para sus intereses. 


Son dos los escenarios en los que se mueve esta novela ágil y ligera, compuesta por capítulos cortos, en los que ambos hilos argumentales se van alternando, sin regla aparente, pero con un claro predominio de la trama referida a Alex Cross: Palm Beach y Starsville, en Carolina y Carolina del Norte respectivamente. Dos lugares que son como la cara y la cruz de una sociedad, la primera en la que destaca la opulencia y el alto nivel de vida y, la segunda, un lugar de interior donde la droga y las marcadas diferencias raciales están siempre presentes. 

La prosa de Patterson es sencilla, ágil, sin artificios. Tiene un estilo muy fluido, potenciado por la estructura de la novela dividida en cinco partes y compuesta de numerosos capítulos cortos que nos invitan a leer siempre un poco más. 

Me han llamado la especialmente la capacidad del autor de trasladar al lector el estilo de vida americano en pueblo de interior donde impera la desconfianza y, sobre todo, cómo se defiende la familia por encima de todo y la forma en que hacen piña ante la adversidad después de tantos años alejados. Éste diría que es un rasgo muy propio de esta sociedad y me aventuraría a decir que más aún de la comunidad afroamericana que, acostumbrada al rechazo de los demás, se une para hacerse más fuerte. Junto con la investigación por el asesinato del joven, conoceremos múltiples detalles del pasado de Alex Cross, una trama que aunque queda en un segundo plano sobre la investigación por el asesinato, me ha resultado sumamente interesante

Aunque la novela en líneas generales es muy ágil, también esperaba más de ella, quizá por ese boom mediático que le precede y por el éxito de ventas que respalda al autor, aunque aquí podría dejarme un poco influir por mis gustos personales que tiran más a lo europeo. La historia queda bien cerrada, sin flecos pero el desenlace me ha parecido muy americano, con ese afán de hacerlo todo a lo grande. Han faltado los fuegos artificiales. Desde luego, si de algo no hay duda es de que estamos ante una lectura que nos resulta muy visual, casi la podemos imaginar en el cine. 

En definitiva, Vías cruzadas es una novela ligera, ágil, llena de giros argumentales y muy recomendable para esta época estival en la que no nos apetece embarcarnos en temas demasiado profundos.


Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Laky de Libros que hay leer. Gracias a Laky y a Duomo por el ejemplar.



Nominación a Best blog - Un poquito de mi

19/7/16



Hace tiempo que no hago una entrada de este tipo. Soy vaga y reservada, me da mucha pereza y, también es cierto que, si publico una cada poco, me da la impresión de que me voy a repetir más que el ajo. Supongo que como estamos en verano, estoy más receptiva a las proposiciones y, en este caso, Juan Carlos Galán de El blog de Juan Carlos me indicó que le gustaría que la publicara. Pues allá vamos. 

Aprovecho para dar las gracias a Juan Carlos y dedicar también este post a Atalanta de Un libro junto al fuego , Helena de La estantería de Helena y no se si me dejo alguno más atrás que, en su día me nominaron y por falta de tiempo, no tuvieron respuesta.

Las reglas de la nominación son las siguientes


  1. .- Contar 11 cosas sobre ti.
  2. .- Responder las preguntas que te preparo la persona que te nomino.
  3. .- Elaborar 11 nuevas preguntas para que las personas que nomines puedan responderlas.
  4. .- Nominar a once blogs y notificárselos a través de un comentario en su blog.

Directamente me voy a saltar los dos últimos puntos porque tendría que nominar a mucha gente y sé que andáis casi todos a las puertas de las vacaciones así que seré buenecita.

11 Cosas Sobre Mi


1. Soy la mayor de dos hermanas. La pequeña tiene dos años menos que yo que tengo...titantos, jajaja. Casi mejor no lo digo. Bueno, sólo apuntaré que cuando tengo que rellenar un formulario en internet el 1971 casi no aparece, jajaja.

2. Soy una persona bastante bromista y, en general, tengo buen humor menos por las mañanas, que necesito mi ratito de silencio hasta que me pongo en marcha. Mi chico me llama cariñosamente "risas".

3. Me encantan los libros y el cine o el cine y los libros, da igual el orden aunque últimamente me cuesta encontrar una película de esas que te dejan huella. 

4. Soy una bastante hogareña y como por motivos de trabajo tengo que estar todo el día fuera de casa, disfruto mucho cuando llego y me pongo en modo maruja con mi ropa cómoda. También disfruto saliendo, eh? 

5. Adoro la playa, no sólo para tomar el sol, sino también para pasear, comer cerca del mar. Creo que me costaría bastante, prescindir de ella. 

6. Me gusta mucho la música española. Entre mis preferidos están Fito Paez, Melendi... Me vuelvo loca cuando en un local ponen a Camilo Sexto, jajaja. Ahora ya creo que me habéis puesto el cartel de carca para los restos. En general, soy bastante bailonga, se me van los pies con la música, eso es algo que se siente o no se siente.

7. Aunque me tachéis de superficial, me encanta comprarme ropa y complementos, aunque esto creo que algo innato a ser mujer. Es un antídoto totalmente eficaz contra la depresión.

8. Me gusta la puntualidad y me suelo cabrear cuando me hacen esperar demasiado.

9. Odio la mentira, quien me miente pierde un amigo o al menos, mantendrá una amiga que no se fía ni un pelo de esa persona.

10. Soy malagueña, eso creo que lo sabéis. 

11. No tengo hijos, pero tengo un ahijado con menos de un añito que me tiene con la baba caída todo el rato. Un rubio casi albino de ojos negros que levantará muchas pasiones, al menos así lo ve su madrina.

Las preguntas de Juan Carlos


1.- ¿Por qué motivo mantienes abierto y activo un blog literario?

Pues esa es una buena pregunta. Verás, la idea de abrir el blog surgió como un reto personal, quería tener mi propio espacio y, a la vez, dejar una especie de archivo de mis lecturas para consulta de los más allegados. Con frecuencia, las compañeras de trabajo me pedían consejo para comprar tal o cual libro y pensé en matar dos pájaros de un tiro, jajaja. Si te digo la verdad, ahora me siguen preguntando y no leen el blog más que de vez en cuando. 

Hoy día, después de casi dos años con el blog activo lo mantengo simplemente porque me gusta, me reconforta y, aunque necesita mucho esfuerzo, he conocido a gente estupenda en este universo con la que me gusta interactuar cada día. A algunos los he desvirtualizado, a otros me gustaría y aquí seguimos. Es gratificante para mi que me lean y me alegran los comentarios.

2.- ¿Trabajas en tu blog todos los días? ¿En qué momento de la jornada prefieres hacerlo? 

Todos los días no trabajo en él, si entendemos por ello hacer reseñas, no me da la vida para tanto…ya me gustaría. Si que trato de pasar por los blogs y aunque es difícil visitar a todos, al menos intento participar activamente con los que más afinidad tengo.

Si tuviera que elegir un momento para reseñar te diría que el mejor para mi es a primera hora de la mañana. La cabeza está clara, despejada y se supone que todo fluye mucho mejor…otra cosa es que te venga la inspiración en ese momento. Creo que lo mejor es hacerlo cuando te surja o veas que te apetece, pero como por motivos laborales no puedo hacerlo así, suelo elegir las tardes y con mayor frecuencia los fines de semana. Suelo dejar las reseñas de la semana si no terminadas, medio planteadas, y luego la tarde antes de publicar la retoco un poco. Eso cuando tengo tiempo, otras veces voy en bruto y hago sobre la marcha. 

El verano para mi es buen momento para leer porque tengo más tiempo, pero la playa me pierde y me roba mucho y, aunque llevo el libro y firme propósito de leer, no suelo avanzar mucho en la playa. Soy de tumbarme en la arena, me gusta sentirla en la espalda calentita y con el calorazo que hace aquí te mantienes apenas unos minutos seguidos leyendo. 

3.- Sólo hablas de literatura en tu blog o lo tienes abierto a otra manifestaciones culturales? 

En principio, el blog está reservado a la literatura. No es que ande sobrada de tiempo y, de momento, no pienso incorporar ningún otro contenido.

4.- ¿Consideras que el blog para ti es una especie de sucedáneo de creación literaria? 

Jajaja, uy, ni mucho menos. La creación literaria para mi es mucho más. Yo no soy más que una aficionada que trato de hacerlo lo mejor posible, pero para mi la creación literaria es hablar de palabras mayores y no tengo dotes para ello. Lo dejo a los que sí saben. Yo disfruto leyéndolos.

5.- ¿Consideras que en ocasiones tu blog te impide leer tanto como quisieras?

Evidentemente, mientras reseñas no lees, pero tampoco considero que me quite tanto tiempo de lectura el blog. Lo que sí es cierto es que prefiero leer a reseñar y que, a veces, por más que te haya gustado un libro, la reseña se me enquista y no me sale y crees que no estás a la altura de la buena lectura que te ha proporcionado.

6.- ¿Qué momento del día es para ti el ideal para leer? 

Casi te respondería que la misma que para escribir las reseñas. A primera hora de la mañana. Suelo ir en tren al trabajo. Son veinticinco minutos que me cunden como ningún otro momento del día, de hecho, alguna vez que me he encontrado con alguna conocida que lee cuando se aburre sólo y decide que esa mañana no lee nadie...me pongo hasta nerviosa porque me estoy perdiendo mi mejor momento, jajajaja…creo que me estoy volviendo un poco rarita.

7.- ¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos? 

Se podrían adivinar por las reseñas del blog. Me encanta el thriller y la novela negra. Cada día leo más del género pero no le hago ascos casi a nada. La novela histórica también la disfruto mucho, la narrativa contemporánea. Quizá acabaría antes si te digo que la novela romántica pura y dura, la juvenil, la de humor y la fantasía no me atraen nada.

8.- ¿Qué piensas sobre las películas basadas en libros? ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?

Me gustan las películas basadas en libros aunque hay que reconocer que algunas dejan mucho que desear. De memoria ando fatal, así que te diré que recuerdo que me pareció muy buena la adaptación de Perdida de Gillian Flynn. La peor no te sabría decir. 

9.- ¿Qué libro estás leyendo en estos momentos? 

Estoy con Secretos imperfectos y me tiene absolutamente maravillada. Es el inicio de una saga y estoy segura de que voy a disfrutar mucho de ella.

10.- ¿Prefieres el ebook o el formato papel de toda la vida?

Esta es la pregunta del millón. Prefiero el formato papel. Lo uso siempre que puedo, sobre todo para reseñar porque suelo ponerme notas adhesivas para destacar luego algún párrafo y para volver a mirar algo anterior es mucho más rápido. Al formato digital le veo la ventaja del peso, de que no se estropea en la playa (a menos que lo pongas a tomar el sol como tú) y del diccionario al que suelo sacarle mucho partido en lecturas con un lenguaje un tanto rebuscado. Creo que ambos son necesarios, tampoco me imagino sin ebook.

11.- ¿De qué irá tu próxima reseña? 

La que estoy a punto de preparar es La hija extranjera, una historia sobre el conflicto interior en el que se encuentra una joven marroquí que ha crecido en España y a la que su familia ha decidido casar con un primo que quedó en Marruecos. Una historia nada fácil, el progreso frente a la tradición. Las ilusiones y los sueños, frente al deber familiar. Me ha encantado.

Esta semana leo #29-2016

18/7/16

Buenos y calurosos lunes a todos. Esta semana tengo el propósito de leer dos novelas que en semanas anteriores por motivos ajenos a mi se quedaron esperando. Comenzaré con Secretos imperfectos de HJorth & Rosenfeld y, en cuanto llegue el ejemplar que falta a una de las participantes de la lectura conjunta, comenzaremos con El noviembre de Kate de Mónica Gutierrez

Son unas fechas en las que hay mucho más tiempo libre, pero a la vez el calor hace estragos en mis capacidades así que estoy casi a menos de medio gas y con la tensión por los suelos. Con esto estoy servida para estos siete días. Espero poder traeros pronto mis impresiones porque a estas alturas del año estoy muy muy cansada y en breve haré un parón bloguero para recuperar fuerzas. 


Sorteos

Francisco de Un lector indiscreto nos tienta esta semana con el sorteo de un libro que me llama bastante: Secretos en Venecia de Ana Rosenrot. Bases


Las Inquilinas Netherfield también están de sorteo con una de las joyas de editorial d'Epoca: Persuasión de Jane Austen, libro + Dvd. Bases


Y vosotros, ¿qué leéis?

El método 15/33 - Shannon Kirk

15/7/16

El método 15/33
El método 15/33 
Autor: Shannon Kirk
Editorial: Ediciones B
Páginas: 368
Precio: 17,50 euros
Sinopsis

Premio National Indie Excellence para la mejor novela de suspense de 2015

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.
Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.


Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition. Vive en Massachusetts con su marido

El método 15/33 es su primera novela, que mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría.

Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions., físico de profesión, y su hijo.


Mis impresiones

Hoy os traigo mi reseña de El método 15/33 de Shannon Kirk, una novela que lleva más de un mes inundando las redes sociales con esa joven de mirada inquietante y que yo he podido leer antes gracias a Ediciones B. Os cuento mis impresiones.

Nuestra protagonista es una joven de dieciséis años, embarazada de siete meses que ha sido secuestrada. Va a ser ella misma quien, diecisiete años después, nos narre en primera persona su historia. Sabemos de antemano que logrará escapar de su cautiverio y su narración nos llevará a conocer minuciosamente cómo fue su secuestro a través de una cronología lineal de los días de su encierro y el método que usó para lograr burlar a sus secuestradores. Lo hará con todo lujo de detalles, porque si algo nos queda claro después de la lectura es que ella tampoco es una joven normal.

Esta adolescente, con un coeficiente intelectual muy alto, sorprende porque sus actos no se corresponden con lo que cabría esperar de una chica de su edad. Nacida en el seno de una familia acomodada, suponemos que es una joven que creció entre algodones. Su madre es una agresiva abogada que no da por perdido ningún caso; está en la cumbre de su carrera. Su padre es un exmilitar que se dedica a investigación. Podríamos esperarnos de ella que fuese competitiva, tiene buena escuela, pero lo más normal en los hijos de este tipo de familias es que hayan crecido de una forma tan cómoda que no sepan desenvolverse ante el más mínimo problema. Sin embargo, Lisa, lejos de amilanarse ante situaciones extremas, logra desconectar y abstraerse de tal forma que mantiene inalterable su capacidad de observación, incluso se agudiza, siendo capaz de retener imágenes y detalles de una forma asombrosa. Esta actitud, desde mi punto de visa la deshumaniza y aunque está argumentado científicamente, me ha resultado un tanto complicado entenderla sin pensar en ella como alguna sociópata.

Si hay un talento que perfeccioné durante mi cautiverio, ya fuese por designio divino, por ósmosis al vivir en el mundo acerado de mi madre, por las clases de defensa personal de mi padre o por el instinto natural del estado en el que me hallaba, ese talento era similar al de un general en una gran guerra: una actitud firme, fría, calculadora, vengativa y serena.

La narración en primera persona de la protagonista se irá alternando a lo largo de diferentes capítulos con la del agente especial del FBI Roger Liu, especialista en secuestros, que fue la persona al frente de la investigación y nos aportará una nueva perspectiva. Junto a él su inseparable compañera, Lola. De esta forma vamos a ir conociendo detalles del secuestro desde dos puntos de vista, el de la víctima y el del investigador. A la vez que vamos avanzando en la trama se va desvelando la peculiaridad de sus principales personajes y es que cada uno de ellos es excepcional de alguna forma, uno con su visión, la otra con su oído y la cautiva con su interruptor. Casi podríamos hablar tres personajes que se elevan por encima del resto de los mortales con capacidades extraordinarias, algo así como los tres fantásticos. Con pequeños flashes al pasado iremos juntando las piezas que nos desvelan el por qué del carácter de cada uno de ellos en la actualidad, ocupando un lugar predominante en la historia la  referida al secuestro.


La joven fue secuestrada cuando se dirigía a su instituto y encerrada en una furgoneta que, tras varias jornadas de viaje, llegó a su destino en lo que ella imagina será un caserón aislado de varias plantas. Allí será encerrada en una habitación y no recibirá más visitas que las del secuestrador y un médico que controlará el avance de su gestación. Ante una situación en la que a cualquiera se le eriza la piel con sólo imaginarla, ella se mantiene completamente serena y fría y, lejos de derrumbarse, comienza un análisis minucioso de la situación para, con los escasos recursos de que dispone, trazar su plan de fuga con el objetivo principal de salvar a su hijo y, en segundo lugar, vengarse de sus captores.

El método 15/33 supone el debut literario de Shanon Kirk, una autora que ha resultado galardonada con el Premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015 así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría, con un original secuestro en el que la víctima logra dar una vuelta de tuerca a la situación y nos atrapará con una lectura llena de giros argumentales en la que nada es lo que parece.

El punto de partida es muy potente y parece haber enganchado a la mayoría de los lectores, sin embargo, a mi la primera parte de la historia no me ha resultado tan sorprendente. Quizá por el tono narrativo o la forma. La narración en primera persona tiene sus riesgos y no me ha terminado de convencer de la forma que esperaba por esas minuciosas descripciones que hace la protagonista de cada uno de sus recursos, que repite constantemente a medida que va encontrando otros nuevos, para recordatorio del lector. En otras ocasiones divaga con sus reflexiones. No obstante, tengo que reconocer que, la novela va de menos a más y, conforme avanza, el interés ha ido en aumento y una serie de giros inesperados te meten en la trama y te obligan a elucubrar qué harías en una situación similar ...a partir de ese momento estás perdido porque no podrás parar de leer.

La autora tiene un estilo directo, plagado descripciones muy precisas que consiguen trasladar al lector a los diferentes escenarios en que se mueve la historia, creando un ambiente clautrofóbico y asfisxiante, lleno de angustia que mantiene una cronología lineal con pequeños episodios referidos al pasado para proporcionarnos una visión de conjunto de la vida de los protagonistas.

En resumen, El método 15/33 es una de las firmes candidatas a convertirse en el thriller del verano y está claro que está convenciendo a sus lectores con una trama ágil, llena de giros argumentales y unos personajes lo suficientemente peculiares como para mantenernos en vilo hasta conocer sus últimos movimientos.

Phobia - Wulf Dorn

13/7/16

Phobia
Autor: Wulf Dorn
Editorial: Duomo
Páginas: 432
Precio: 19,90 euros
Sinopsis

¿ESTÁS SEGURO DE CONOCER A QUIEN DUERME CONTIGO?

Es él. Es de noche. Ha vuelto antes de lo previsto. Oigo sus pasos. Sonidos familiares. ¿Por qué no me ha avisado? ¿Por qué no sube ya a la habitación? Algo no va bien.

ADRENALINA, SUSPENSE Y GOLPES DE EFECTO.

Londres, una noche de diciembre en el barrio de Forest Hill. Un hombre llega a la casa de Sarah, que se encuentra con su hijo de seis años. Dice que es Stephen, su marido. Tiene, de hecho, su misma ropa y conduce su mismo coche. Pero Sarah está segura de que ese hombre no es Stephen.

Comienza así una pesadilla para Sarah y su hijo, especialmente cuando el hombre desaparece sin dejar huellas y ella sigue sin tener noticias de su marido. Pide ayuda, pero nadie cree en su historia. Sólo una persona puede entenderla: Mark Behrendt, su amigo, el psiquiatra. Con él irá descubriendo, rápidamente, una trama tan envolvente como inquietante, en la que cada pista, y cada detalle, resultan vitales para sobrevivir.



Wulf Dorn inició su carrera escribiendo relatos de horror, bajo el influjo de su fascinación por lo extraño y el misterio, para luego encaminarse hacia el género del thriller. Estudió idiomas y ha trabajado años como logopeda en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos. Su primera novela La psiquiatra (Duomo, 2011) gozó de un éxito inmediato con lectores tanto en Alemania como en Italia y España. El superviviente (2012) es su segunda novela, seguida de otro thriller psicológico titulado Acosado (2014). Sus libros se han publicado en diez países.Vive con su mujer y un gato cerca de Ulm, en Alemania.

Mis impresiones 

¡Cómo me tiran las tramas adictivas! Desde que vi la portada de este libro  llamó poderosamente mi atención, pero si os soy sincera no conocía al autor, del que posteriormente he conocido que tiene otras novelas anteriores con un gran éxito de ventas. En breve leeré  La psiquiatra gracias a las chicas Britt, que me han regalado el ejemplar.

La familia Bridgewater, compuesta por Sarah, Stephen y su hijo de seis años vive en una de las mejores zonas residenciales de Londres. Stephen es un reconocido arquitecto que ha logrado escalar socialmente gracias al descubrimiento de un potente aislante térmico que copa las ventas en el mercado. Sarah es correctora de textos y muy competente en su profesión aunque desde hace un año trabaja desde casa. El motivo: una phobia. Un buen día, tras un ascenso y sin nada que sirviera de detonante, comenzó a sentir una angustia tremenda en la oficina y un desasosiego que no la dejaba vivir, algo que poco a poco se tornó en una situación inaguantable y un miedo atroz. Por las noches, cuando está sola, el problema se acentúa y es incapaz de conciliar el sueño. A pesar del tratamiento psicológico, no ha logrado vencer la situación y optó por renunciar al trabajo. En su oficina, no entendieron muy bien la situación y la consideran una trastornada. Sólo mantiene contacto con una compañera y editora que le pasa trabajo que puede ir sacando adelante desde su domicilio.

El matrimonio de Sara no está pasando por su mejor momento. Desde hace algún tiempo, ella y Stephen apenas hablan y se muestran distantes, tanto es así que, su marido que, por motivos de trabajo viaja mucho, se ha marchado esta última vez sin que ella sepa a donde va. Es de noche, Sarah está inquieta y trata tranquilizarse, pero su hijo pequeño no puede dormir y le dice que hay alguien en el jardín. De repente ella oye un sonido familiar; alguien baja del coche, entra en casa y va directo a la nevera. Sarah baja a la cocina y allí encuentra a un hombre que la trata como si fuera su esposo, de hecho, va vestido con su ropa, pero no es él. Tiene el rostro lleno de cicatrices. No es Stephen. El miedo la bloquea, trata de no mostrarlo, le sigue la corriente al desconocido y se marcha a su habitación, donde se encierra tratando de buscar una escapatoria y proteger a su hijo. A partir de aquí ya no podremos parar. Es imposible no sentirnos en la piel de la protagonista y horrorizarnos ante la idea de tener a un completo desconocido en nuestra casa hablándonos con esa familiaridad que demuestra que conoce hasta el mínimo detalle de nuestra vida. ¿Quién es? ¿Donde está Stephen? ¿Será la mente de Sarah?

Por otro lado conoceremos a Markus, un psiquiatra alemán de gran prestigio que, a raíz de un lamentable accidente ocurrido hace un año, ha perdido el rumbo y se ve incapaz de ejercer. Vive en su mundo y no encuentra la forma de retomar su vida, de volver a ser el gran profesional que todos ven en él. También el tiene su particular phobia. El funeral de su antiguo director de tesis en Londres le hará encontrarse con un amigo común que le hará llegar una información, que el difunto dejó para él y que supondrá un cambio en su vida. Allí también coincidirá con Sarah, una antigua compañera de estudios, que le pedirá ayuda para encontrar a su marido y llegar a los motivos que han podido llevar a un desconocido a suplantarlo.

Phobia es un thriller psicológico inquietante y perturbador que logra traspasar al lector el miedo que vive su protagonista y que lo pegará a sus páginas en un afán de ayudar, de saber y de resolver una trama absolutamente adictiva. En mi opinión, el motivo de su éxito es el perfecto trazado psicológico que realiza el autor de todos y cada uno de los personajes. De todos ellos, Sarah es el que me ha convencido totalmente porque es la víctima perfecta: una mujer con phobia, en tratamiento psicológico y recluida en su casa. No tiene credibilidad ninguna ante los demás. Asegura a la policía que alguien entró en su casa haciéndose pasar por su marido, vistiendo como él y conduciendo su coche, pero no era él. ¿Podría alguien creer semejante afirmación o la verán como una trastornada?

Dorn nos lleva hasta el seno de una familia acomodada y poco a poco va escudriñando en la intimidad de la pareja, su pasado, su presente, desvelando detalles insignificantes que, de manera aislada no tendrían mayor importancia pero que unidos en su conjunto, cobran gran importancia. Y así, poco a poco conocemos realmente a Stephen y Sarah. Junto a ellos, el resto de los personajes también serán sometidos a examen, ahondando en las miserias de la psique humana y abordando diferentes tipos de trastornos.

La trama está muy bien montada, estructurada en capítulos cortos que la dotan de agilidad y dividida en seis bloques. Con un comienzo de infarto, que crea un clima absolutamente asfixiante por la intromisión de un desconocido en la intimidad de la familia, el autor juega con el lector invitándole a desvelar si lo que ocurre no es más que el fruto de la mente de Sarah o la realidad es tan aterradora como parece, convirtiendo la lectura en una auténtica contrarreloj por conocer qué está ocurriendo realmente a la familia Bridgewater.

En definitiva, Phobia es un impresionante thriller psicológico que no puedo dejar de recomendar a los seguidores de género. Con un inicio impactante, unos personajes perfectamente trazados y una tensión narrativa muy bien mantenida logra atrapar al lector en una lectura absolutamente adictiva; una novela de interiores, de espacios invadidos, de situaciones claustrofóbicas y asfixiantes que nos ponen los pelos de punta porque se desarrollan en el interior de un hogar, el lugar donde se supone estamos a salvo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...