Bookeando

con MªÁngeles

1ª Edición Reto libros autoeditados

30/1/16

Francisco, de Un lector indiscreto nos propone un nuevo reto que, a mi personalmente, me resulta muy interesante. Se trata de leer durante el año 2016 un mínimo de 6 novelas de autores independiente, o indie, que autopublican sus propias novelas a través de plataforma  como Amazon. 

A mi me gusta descubrir nuevos autores que, en ocasiones, por no contar con el respaldo de una editorial, no pueden conseguir que sus novelas sean conocidas. Os dejo el enlace a las bases por si os animáis a participar. Bases



Mis libros autoeditados 2016

1.- El color del perdón - María Suré
2.- Nunca es tarde para morir - Pablo Palazuelo
3.- La pieza que faltaba - Antonia Romero
4.- En la calle Mayor - Virginia Gil Rodríguez
5.- Bajo el cielo de los celtas - José Vicente Alfaro
6.- El esquema de Kassandra - Atanasio FdH



Nunca es tarde para morir - Pablo Palazuelo

29/1/16

Conocí de Pablo Palazuelo a través de otros blogs. Desde las primeras reseñas que leí de su novela, me sentí atraída por ella. Cuando contactó conmigo para ofrecérmela no pude decir que no, a pesar de estar bastante saturada de lecturas pendientes. Por fin, después de casi dos meses os traigo mis impresiones de esta original novela.




Título: Nunca es tarde para morir
Autor: Pablo Palazuelo
Editorial: Amazon
Páginas: 606
Precio: 18,50 euros


Sinopsis

Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte. 

Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado. 

Un libro que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de espías, sino una trepidante obra perteneciente al género policiaco, cargada de intriga y crímenes. 


Pablo Palazuelo Basaldua nace en Madrid, en el año 1965. Estudia Ciencias Empresariales y habla varios idiomas. Actualmente está casado y tiene tres hijos.

Entre sus aficiones se encuentra la fotografía, la cual nace cuando sirve como voluntario en una Unidad de Operaciones Especiales del Ejército. Gracias a ella, logra realizar una fotografía que primero es publicada en una revista y posteriormente, aprovechando que guarda cierta relación con el argumento, le sirve como fondo de la portada de su primera novela, Nunca es tarde para morir, historia con la que comienza su aventura como escritor y novelista.


mar de arena de ubari



Mis impresiones

Tras dos episodios aislados, que sólo lograremos entender a medida que avanza la novela, la historia comienza con la presentación de cinco empresarios peculiares: tres de ellos (Louis, Travis y Johann) viajan desde diferentes puntos de Europa hasta Nueva York, otros dos (Harry y Nikolai) residen allí

Todos ellos tienen una serie de características en común: han pertenecido a los servicios secretos de sus respectivos países, tienen poco más de sesenta años y están a cargo de empresas solventes, sin grandes beneficios, pero que se dedican, de alguna manera, a dar una oportunidad a gente con potencial y sin demasiadas posibilidades de escalar profesionalmente.


El grupo se conoce desde hace muchos años y, anualmente, se reúnen en Nueva York y juegan al póker. De entre ellos, Louis, de origen francés, es un seductor nato. Parece que los años no han hecho demasiado mella en él porque sigue apuntando a objetivos muchos más jóvenes con bastante éxito.

En su primera jornada en la ciudad, mientras Louis disfruta de la noche neoyorquina, conoce a una enigmática joven con unos ojos verdes que lo arrastran detrás de ella en una curiosa excursión nocturna hacia una isla cercana. En algún momento
de la noche, la joven desaparece en circunstancias complicadas.

Al día siguiente, Louis, preocupado por lo sucedido, pedirá ayuda a sus amigos para dar con el paradero de la chica, iniciándose a partir de este momento una espiral de acontecimientos en los que siempre parece estar implicada de alguna manera, Kayden Fox, la enigmática joven. ¿Quién es realmente ella? ¿Por qué tiene tanto magnetismo?

Es en este punto donde aparece en escena la teniente Marian Bennett, de la policía de Nueva York, una joven de 35 años que se hará cargo, junto a Christian Willocks, de la investigación. 

No cabe duda de que Pablo Palazuelo conoce a la perfección la ciudad de Nueva York que es el escenario principal de la historia. Lo demuestra en su novela, llevándonos a mil y un rincones, desde los más emblemáticos hasta aquellos de los que nadie quiere conocer, donde no encontraremos más que escoria humana. 

Nunca es tarde para morir es una novela negra, muy negra, como bien dice su publicidad. Tiene una estructura muy original y que engancha desde sus primeros capítulos. Una historia muy bien construida y ambientada en la que, en ocasiones, me he sentido perdida por la complejidad de la trama y el exceso de información que nos proporciona. Un puzzle con muchas piezas. 

Quizá la única pega que le pondría a la historia es precisamente ese macropuzzle que nos presenta el autor. A pesar de resultar absolutamente adictiva, hubiera aligerado la novela, restando alguna información sobre el complejo pasado de cada uno de los protagonistas. Evidentemente, sobra decir que todos sus personajes están muy bien perfilados, en ocasiones en exceso. A pesar de esto, me ha resultado un poco difícil de entender a Kayden Fox, que muta de la inocencia a la frialdad en segundos.

En definitiva,  con las salvedades que he hecho, Nunca es tarde para morir me ha parecido una novela de lo más interesante llena de intriga, traición, rencor y muerte, que te pega a sus páginas y que nos adentra en una historia bastante original en la que nada es lo que parece.

Valoración: 7



Esta novela participa en el mes temático de la novela negra organizado por Laky de Libros que hay que leer


La mujer del reloj - Álvaro Arbina

27/1/16

La mujer del reloj
Autor: Álvaro Arbina
Editorial: Ediciones B
Páginas: 696
Precio: 21,50 euros
Sinopsis


Un thriller histórico ambientado en la guerra de Independencia contra Napoléon.

El nuevo autor best seller de la novela histórica española se llama Álvaro Arbina y tiene veinticuatro años.
La mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813).

Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.

«Déjese llevar y no se arrepentirá. Los protagonistas de este relato tan bien narrado le escoltarán en un largo e inolvidable viaje; asistirá al período turbulento de las discusiones en una Cádiz sitiada y verá con sus ojos la retirada definitiva de las derrotadas tropas de Napoleón tras los ataques de la guerrilla. No es solo una novela histórica al uso; es, al mismo tiempo, un verdadero thriller, trabado con maestría, en el que los protagonistas le enfrentarán con situaciones inesperadas. Todo pudo haber ocurrido. ¿Ocurrió? Es parte de nuestra propia historia.»

Pello Salaburu, catedrático y ex rector de la Universidad del País Vasco.


Álvaro Arbina es un arquitecto nacido en Vitoria-Gasteiz, Álava. Actualmente colabora con una empresa de arquitectura y diseño. La mujer del reloj es su primera novela.

Mis impresiones

Nos trasladamos hasta el año 1808 a las afueras de Madrid. Mientras se celebra una reunión de lo que parece ser una hermandad o sociedad secreta, éstos son descubiertos. Allí conoceremos a Franz Giesler, al que su padre, el cabeza de la hermandad, le traspasa unos documentos importantísimos que debe proteger

Tras una larga persecución, alguien logra darle alcance, acaba con su vida y se lleva los documentos. Algo llama la atención de Franz antes de morir y es 

que conoce a su asesino.

A partir de aquí, conoceremos la Llanada en Álava. Julián de Aldecoa Giesler cuenta con apenas 16 años y, mientras espera el regreso de su padre, recibe la noticia de que éste ha sido asesinado en el camino de regreso hacia su domicilio. La persona que encontró a Franz justo antes de fallecer, pone a Julián sobre la pista de una organización secreta y unos documentos que su padre custodiaba. Él, que estaba ajeno a toda esta situación, no da crédito a lo sucedido. Su vida va a dar un giro radical en cuestión de unos días e incluso parece correr un grave peligro. ¿Qué es lo que portaba su padre? ¿Con quién se reunió y por qué le asesinaron? 




Alvaro Arbina debuta con una novela llena de acción, intriga, traición, amor y mucha historia. Partiendo de un marco histórico como La Guerra de la Independencia, el autor teje una historia muy sólida, sin flecos y con unos personajes muy creíbles. Todo ello, narrado a través de una prosa clara, sencilla, cálida y envolvente. La trama engancha desde su inicio. Aunque comienza muy fuerte, a lo largo de sus casi setecientas páginas, mantiene un buen ritmo narrativo. Existe un perfecto equilibrio entre diálogo y narración y logra mantener nuestro interés en todo momento sin abrumarnos con datos históricos.

Narrada en tercera persona a través de un narrador omnisciente, abarca un periodo comprendido entre los años 1808 y 1813. El autor nos proporciona en La mujer del reloj una auténtica lección de historia.

Vamos a conocer muchísimos detalles sobre el paso de las tropas francesas por España, desde la firma del Tratado de Fontainebleau, la proclamación y el reinado de José I Bonaparte, el proceso de elaboración de la Constitución de 1812 en Cádiz, los horrores de la guerra, la organización de la guerrilla, los abusos de poder, la hambruna… 

Dentro de los personajes principales se encuentra Julián de Aldecoa Giesler, que es el protagonista estrella de la historia. Vamos a ser testigos de su evolución, de cómo ese adolescente trabajador se convierte en un hombre sensato y justo, perseverante, con gran poder de convicción y una gran capacidad de liderazgo. Clara Díaz de Heredia, es quizá es el personaje en el que he encontrado algún comportamiento un tanto incongruente, desde mi punto de vista, para una mujer de la época. Me ha resultado demasiado atrevida en relación al comportamiento esperado de una mujer en este periodo. Louis Le Duc, es un general francés despreciable, una persona oscura, que desde que le conocemos provoca nuestro rechazo. Además de éstos, existe todo un elenco de secundarios perfilados con el mismo mimo. 

Los escenarios de la novela son muchísimos pero tienen una especial relevancia la ciudad de Vitoria y sus alrededores, Cádiz y la isla de Cabrera. A cualquiera que no conozca las dos primeras le habrá resultado fácil verse paseando por sus calles y es que el autor no ha escatimado en descripciones de las mismas sin llegar a saturarnos.

La estructura de la novela es la siguiente: prólogo, tres partes (Tierras del norte, Dos ciudades - Dos mundos y La Orden de los dos caminos), subdivididas a su vez en cincuenta y ocho capítulos, epílogo y nota de autor. 

En definitiva, Alvaro Arbina nos sorprende con una thriller histórico que atrapa desde sus primeras páginas y que convence con su trama, sus personajes, sus escenarios y un cierre espectacular. Una historia que, por unanimidad entre los lectores, me atrevo a recomendar a sabiendas de que os dejará muy buen sabor de boca. No me cabe duda de que estamos ante un autor que, en poco tiempo, encontraremos entre los grandes del panorama literario español.  

Esta semana leo #4-2016

25/1/16

No sé si me estaré haciendo muy mayor pero el tiempo vuela. Hace nada estábamos con los regalos de reyes y esta semana cerramos el mes de enero. 

Mi planing lector de la semana incluye una novela que está cosechando muy buenas opiniones, se trata de Alguien te vigila de Joy Fielding. Creo que va a ser una de esas lecturas adictivas. Os contaré en breve. 

Si lo acabase pronto, comenzaré una historia que me llamó desde su reciente publicación, os hablo de La flor del azafrán amarillo de Laila Ibrahim, una novela con la que creo que voy a disfrutar mucho y que supondrá un toque de dulzura entre tantos asesinatos.  


Sorteos

Francisco de Un lector indiscreto sortea un ejemplar de un libro que me apetece muchísimo. Bases aquí.


Albanta de Adivina quién lee tiene también un sorteo activo. Para ver los detalles podéis pinchar aquí.



Las chicas de Somos alianza también nos traen un estupendo sorteo. Se trata de un libro de relatos que está dando mucho que hablar y me apetece La librería a la vuelta de la esquina. Se sortean en total seis ejemplares. Bases aquí.


Y vosotros, ¿qué leéis?

Febrero: mes temático del amor

24/1/16

Estamos apurando los días de enero y Laky de Libros que hay que leer vuelve a la carga con su propuesta de un nuevo mes temático. En esta ocasión, coincidiendo con que en febrero se celebra San Valentín dedica el mes al amor. 

La iniciativa consiste en leer y reseñar novelas en las que exista una historia de amor como parte principal de la trama. Si queréis conocer las bases completas podéis pasar por aquí y consultarlas. 

Aún no tengo claro con qué historia voy a participar pero algo encontraré por ahí.


Venga, ¿os animáis? ¿No me digáis que no tenéis por ahí alguna historia con la que participar? 

Mis novelas del mes temático del amor

Y tú no regresaste - Marceline Loridan-Ivens

22/1/16

Lo bueno de los blogs son esas pequeñas joyas que nos acercan. Me encantan los libros cortos que dejan huella. Hablando de huellas, esta semana estrenamos como bloguera a María Inés Caro con La huella de los libros. Si no la conocéis, no dejéis de visitarla. 

Desde que Albanta de Adivina quién lee reseñó esta historia la quise leer. Las buenas opiniones estaban inundando los blogs y las redes y, por fin, hoy os traigo mis impresiones de la historia.


Título: Y tú no regresaste
Autor: Marceline Loridan-Ivens
Editorial: Salamandra
Páginas: 96
Precio: 14,50 euros
Sinopsis

Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.

«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.

Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.


Marceline Loridan-Ivens nació en Épinal en 1928 y, siendo sólo una adolescente, se unió a la resistencia. A los quince años fue detenida junto con su padre y enviada al campo de Auschwitz-Birkenau y, más tarde, a los de Bergen-Belsen y Theresienstadt. Superviviente del Holocausto, Marceline ha gozado de una prestigiosa carrera como realizadora de películas y documentales, tanto en solitario como junto a su marido, Joris Ivens, y entre sus obras destaca La petite prairie aux bouleaux (2013), un film inspirado en su experiencia en los campos de concentración. En 2008, Marceline escribió su autobiografía, Ma viebalagan, en colaboración con la periodista Elisabeth D. Inandiak, y en 2015 ha publicado Y tú no regresaste, una obra que se ha traducido a quince idiomas y ha recibido el premio de la Académie Lilas y el Jean-Jacques Rousseau.




Mis impresiones

Marceline Loridan-Ivens, nacida en Épinal (Francia) e hija de un judío polaco nos trae un relato desgarrador sobre la ausencia de su padre. Han pasado setenta años del horror vivido en aquel campo de concentración del que Shloïme jamás volvió, pero Marceline no puede dejar de preguntarse qué fue de él. 

Cuando tenía quince años, fue detenida junto a su padre y enviada a Polonia. Su padre quedó en el campo de Auschwitz, ella en Birkenau. Ella lo relata así: 

Los historiadores los han unido con un simple guión: Auschwitz-Birkenau. Algunos se limitan a decir Auschwitz, el maryor campo de exterminio del Tercer Reich. El tiempo borra lo que nos separaba, lo deforma todo. Auschwitz estaba pegado a una pequeña ciudad, Birkeanu estaba en la campiña…Y yo miraba ahacia ti y me preguntaba: “¿Eso es el campo o es la ciudad? ¿Lo han gaseado? ¿Todavía está vivo? Entre nosotros había terrenos, barracones, torretas de vigilancia, alambradas, crematorios y, por encima de todo ello, la insoportable incertidumbre sobre lo que le ocurría al otro. Parecían miles de kilómetros. Apenas eran tres, cuentan los libros. 


Allí, despojada de todo, no dejó de luchar nunca por lograr salir de aquel infierno. Aún hoy, no puede dejar de recordar las palabras que su padre le dijo de camino a Auschwitz: “Tú si volverás porque eres joven, pero yo no regresaré”, una frase que para ella se ha convertido en una condena. 

Él era su protector, su héroe, el que la quería con locura y ella era su niña. Su adolescencia quedó atrás y con ella, sus vivencias en el campo. A su regreso, no podía dejarse abatir, tenía que salir adelante y vivir su vida, aunque solo fuera para honrar a todos aquellos que no tuvieron esa oportunidad. Y lo hizo, porque si de algo no queda 
ninguna duda es de la fortaleza de nuestra protagonista.

Y tú no regresaste nos relata, en tan sólo noventa y dos páginas, la carta que Marceline escribe a su padre y donde nos cuenta cómo fue su vida desde que fueron detenidos hasta la actualidad.

Va a ser ella misma, la que nos narre en primera persona la historia sobre su paso por el campo de los horrores. Es asombroso, la manera en la que ella se aleja de los hechos y nos cuenta su historia sin autocompadecerse, acercándonos al día a día de aquellos campos pero dejándonos absolutamente desolados con su testimonio.

Resulta complicado recomponer los trocitos de una vida de alguien que ha pasado por un campo y ha tenido que convivir, día a día, con el olor de los hornos crematorios, realizar clasificación de ropa de aquellos que fueron gaseados o trabajar cavando zanjas para los cadáveres. La vida deja de tener sentido y, a su regreso, todos querían que sus vidas volvieran a la normalidad pero, ¿era eso posible?

No sabes hasta qué punto fue intensa, incluso violenta, aquella locura de los judíos por reconstruirse a cualquier precio tras la guerra. Querían que la vida retomara su curso, sus ciclos, y que lo hiciera deprisa. Querían matrimonios, aunque hubiera ausencias en la foto, bodas, parejas, cantos y enseguida niños con que llenar el vacío.

En resumen, Y tú no regresaste es una novela dura, breve pero intensa que te cala hondo y te remueve por dentro. Una historia que no puedo dejar de recomendaros porque aborda la historia de una familia judía desde un punto de vista muy diferente a todo lo que hayáis podido leer hasta ahora. 

El color del perdón - María Suré

20/1/16





Conocí de El color del perdón a través de Adivina quién lee y Libros que hay que leer. Desde que vi la sinopsis me pareció de lo más atrayente. Aunque no resulté ganadora de ninguno de los sorteos organizados, la autora contactó conmigo para ofrecérmela y era imposible resistirse.

La opinión de la novela tras la lectura no puede ser más positiva.


Título: El color del perdón
Autor: María Suré
Editorial: Autopublicada
Páginas: 478
Precio: 14,33 euros
Sinopsis


Los pilares que han sustentado hasta el momento la existencia de Jane, se derrumban cuando aparece el cadáver de su padre desaparecido durante su infancia. A partir de ese momento, Jane compagina la búsqueda de la verdad sobre su pasado con el intento de sobrevivir a un amor, que el tiempo ha ido transformando en una pesadilla de la que no puede despertar. 

Con la ayuda de su amiga Serena, que posee un extraño don que le permite percibir la vida de una manera muy peculiar, Jane intentará urdir un arriesgado plan para huir de una vida, que nada tiene que ver con la que siempre soñó. 

Pero quizá tenga que pagar un precio demasiado caro a cambio de su libertad...


María Suré (Salamanca, 1973). Escritora.
Su primera novela, EL COLOR DEL PERDÓN, se ha publicado en formato digital y papel en septiembre de 2015.

Apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su fértil imaginación.

Actualmente su meta es mantener vivo ese sueño y continuar disfrutando de la escritura.



Mis impresiones


Conocemos a Jane mientras organiza la fiesta del sexto cumpleaños de su hija Ashley.  A ella acude gran parte del vecindario y todo parece haber salido a pedir de boca, aunque hay un gran ausente en la misma, Jason, el padre de la niña. Va a ser mientras recoge en su casa, cuando aparezca su marido y conozcamos la situación que vive la pareja.

En infinidad de ocasiones, cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones, nos preguntamos cómo puede alguien soportar algo así. María Suré ha sabido meterse en la piel de los protagonistas y crear unos personajes absolutamente creíbles, a través de los cuales logramos entender cómo no se llega hasta aquí de un día para otro. Vamos a ser testigos, a través de los recuerdos de Jane, de cómo un hombre ideal va mudando su piel hasta convertirse en un auténtico animal,  la destrucción de su familia.


El color del perdón aborda el tema de los malos tratos, un tema delicado y, por desgracia, tan presente en nuestra sociedad, pero no se centra únicamente en nuestra protagonista principal, Jane, sino que además vamos a ver cómo afecta al resto de la familia ( la de la agredida y la del agresor) y a los hijos. Además de  Jane, un personaje que llegamos a entender a la perfección  a 
medida que vamos conociendo el pasado que arrastra, merece la pena destacar, el papel de Theresa, la madre de Jason que tiene mucho que ocultar y, como madre, trata de proteger a su hijo. La pequeña Ash, hija de Jane se convierte en una niña entrañable desde cuyos ojos inocentes podemos ver cómo afectan los hechos a los más pequeños y, por último, Serena, esa íntima amiga,  juega el papel de paño de lágrimas y protectora en cada uno de los episodios de violencia.

La autora ha creado dos tramas de lo más atrayentes que se desarrollan a través de dos hilos temporales y en la que, además del maltrato físico y psicológico, nos encontramos una investigación policial por asesinato. Ambas historias se van alternando en el presente y, a través de los recuerdos de nuestra protagonista, nos trasladan al pasado cuando Jane era una  niña  y su padre desapareció. Veinte años después conocerá que fue asesinado. ¿Qué pudo ocurrir?

La novela consta de 478 páginas divididas en dieciocho capítulos más epílogo. Cada uno de los capítulos va encabezado con una frase resumen de lo que en él acontece junto con la ubicación y el momento en que se desarrolla. Esta división es muy acertada por parte de la autora ya que la trama va dando saltos en el tiempo sin ningún tipo de orden y nos permite ubicarnos sin perdernos. 

Vamos a tener dos escenarios principales, en el pasado la localidad de Ketchum en Idaho y en el presente, Shelton en Washinton. Va a ser entre estos dos puntos donde se desarrolle toda la acción comenzando en la actualidad para después trasladarnos hasta la niñez de Jane e ir avanzando hasta que Jason apareció en su vida.

La prosa de la autora es clara y sencilla y la trama es muy ágil, te atrapa desde las primeras páginas hasta convertirse en una lectura totalmente adictiva que no decae en ningún momento.


Ketchum en Idaho - Sun Valley
En definitiva, El color del perdón es un thriller psicológico que te pide seguir leyendo sin tregua, con unos personajes  muy creíbles, sin fisuras y a la que no podéis dejar de acercaros. Sin duda, María tiene talento y espero poder seguir leyéndola en futuros trabajos. 

Sería estupendo que alguna editorial se decidiera a publicar la novela porque tiene armas suficientes como para gustar a muchos lectores.

Esta novela participa en el mes temático de la novela negra organizado por Laky de Libros que hay que leer.

Valoración: 8,5


Esta semana leo #3-2016

18/1/16

Esta semana empiezo con una novela de la que estoy viendo muy buenos comentarios. Se trata de Nunca es tarde para morir de Pablo Palazuelo. Espero disfrutar mucho con ella y volver a contaros mis impresiones en breve.


Sorteos

Laky de Libros que hay que leer, Albanta de Adivina quien lee y Lunilla de El templo de la lectura organizan un sorteo + lectura conjunta de Cartas desde Tasmania de Anna Rommer. Bases aquí



Laky de Libros que hay que leer sortea dos ejemplares de Huyendo de mi de Salvador Navarro. Bases aquí.



Y vosotros, ¿qué leéis?

Volver a Canfranc - Rosario Raro

13/1/16




La cantidad de lecturas en las que andamos inmersas y el volumen de páginas de algunos títulos nos hacen ir demorando algunas. La organización por parte de Todos somos alianza de una lectura conjunta me hizo decidirme a no demorarla más. Por fin, me dieron el empujón que necesitaba para lanzarme a conocer la historia de este imponente edificio.


Título: Volver a Canfranc
Autor: Rosario Raro
Nº de páginas: 512
Editorial: Planeta
Precio: 20,90 euros

Sinopsis

Un andén, unas montañas, unos héroes y, al final, la libertad La historia olvidada de una estación mítica que cambió el curso de una guerraMarzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados a lemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.


Rosario Raro (Castellón, 1971) es doctora en Filología. Estudió Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú, país donde vivió durante una década. Cursó un Posgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I y otro de Pedagogía en la Universidad de Valencia después de licenciarse allí. 

En 2009 fue una de las dos únicas españolas finalistas del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de Letras de la UNAM de México y Alfaguara. Ha impartido numerosas conferencias y dirige desde su fundación el Aula de Escritura Creativa de la Universitat Jaume I de Castellón. Es autora, entre otras obras, de Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa,

Desarmadas e invencibles y El alma de las máquinas. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios, tanto nacionales como internacionales.

Mis impresiones

Rosario Raro nos traslada hasta la estación de Canfranc en el año 1943, un enclave estratégico en el que cinco personas (algunas de ellas inspiradas en personajes reales, como es el caso de Laurent Juste) arriesgaron sus vidas y la de sus familias para ayudar a muchísimas otras, en su mayoría judíos, a escapar del régimen nazi.

En el verano de 1942 el ejército alemán tomó la estación internacional de Canfranc en Huesca como si se tratara de un territorio más de la Francia ocupada. A pesar de que en sus dependencias se instalaron una brigada de Alta Montaña de Baviera, varios agentes de las SS y algunos miembros de la Gestapo, los protagonistas aragoneses, aquitanos y bretones de este libro ayudaron a cruzar por aquí de forma clandestina a miles de judíos, alguno de apellidos tan famooso como Chagall, Ernst, Mahler y Mann...

La autora nos relata en su novela un episodio totalmente desconocido para mi, hasta hace poco, sobre el papel que desempeñó esta estación, como vía de escape y de entrada en España, de miles de familias que atravesaron la Península rumbo a Lisboa desde donde embarcarían hacia América. Pero no sólo conoceremos del tránsito de personas a través de la estación sino que desde aquí también se llevaba a cabo la entrada del oro procedente del expolio nazi. 


Si hay algo que merece la pena destacar en esta historia es la importantísima labor de documentación que ha debido hacer la autora para engarzar toda la trama. En este sentido, mi encuentro con la novela ha sido una experiencia totalmente enriquecedora aunque no me ha ocurrido lo mismo con los personajes y el ritmo de la novela.
A pesar de encontrarnos en una novela donde la opresión del régimen nazi debería dejarnos sin respiración por las consecuencias que se pudieran 
derivar de cualquier despiste, en muchas ocasiones he sentido que la historia se perdía en los detalles de esa habitación que sirvió de escondite temporal a tantas familias. Me ha faltado un poco de vida en los personajes y de tensión en la historia y, sin embargo, he disfrutado conociendo detalles de toda esa red de espías que operaba en Europa y su forma de comunicarse entre ellos. 

La protagonista principal de la historia, desde mi punto de vista es Jana Belerma, una camarera de hotel y experta falsificadora que a pesar de su juventud no dudó en unirse a ese grupo de personas valientes que ayudaron a conseguir la libertad a millones de judíos. Junto a ella, existen otros que merece la pena destacar como es el caso de Laurent Juste, un personaje ficticio inspirado en la figura de Albert Le Lay que fue la persona que realmente estuvo a cargo de la aduana en la época. También juega un papel fundamental en la novela Esteve Durandarte un apuesto bandolero que gracias a su conocimiento de las montañas es de gran ayuda al grupo. 

La novela está estructurada en cinco partes, divididas a su vez en capítulos y transcurre entre el año 1943 y 1944. Contada en tercera persona a través de un narrador omnisciente, existe en ella un claro predominio de la narración frente al diálogo. La historia tiene un ritmo pausado y en algún momento me ha resultado un tanto falto de acción. No obstante, la prosa de la autora es clara, sencilla y detallista y he disfrutado especialmente con las descripciones de ese majestuoso edificio en cuya segunda planta se ubicó el Hotel Internacional. 

En definitiva, Volver a Canfranc es una novela interesante desde el punto de vista histórico, ya que me ha acercado a unos acontecimientos totalmente desconocidos para mi hasta la fecha pero en la que me ha faltado un poco de garra en los personajes y más tensión narrativa. No obstante, esto no es más que una apreciación personal y, por tanto, no es motivo para que cualquiera de vosotros podáis disfrutar muchísimo más de ella.

Esta semana leo #2-2016

11/1/16

Por fin volvemos a la normalidad y a la rutina. Es una pena que acaben los días de fiesta pero tenía ganas de normalizar un poco los hábitos.

Esta semana me propongo leer dos libros:

  1. El color del perdón de María Suré, una novela con la que particparé en el mes temático de la novela negra organizado por Laky de Libros que hay que leer.
  2. Y tú no regresaste de Marceline Loridan-Ivens, una historia muy cortita a la que no me he podido resistir después de las maravillosas opiniones que he leído.

Sorteos

Libros que voy leyendo sortea dos ejemplares de El cazador de la oscuridad de Donato Carrisi. Bases aquí.


Te deseo un libro, El lector que llevas dentro, Leer es viajar y Viviendo entre palabras organizan un sorteo + lectura conjunta de Un perro de Alejandro Palomas. Bases aquí



Y vosotros, ¿qué leéis?

Reto Serendipia recomienda 2016

10/1/16

Este año me voy a apuntar a este reto que organiza Mónica de Serendipia y que me ha parecido muy original. Se trata de hacer una entrada en la que proponemos tres lecturas que no sean demasiado conocidas. De entre todas los participantes, seleccionaremos tres lecturas para el año 2016 de aquellas que más nos atraigan. Es muy fácil y nos da la oportunidad de descubrir libros nuevos. 

¿Qué os parece? Las bases completas las podéis encontrar aquí.

Reto Recomienda 2016

Mis tres recomendaciones son:

  1. Su mano sobre mi frente - Nafisa Haji
  2. Pura vida - José María Mendiluce
  3. Querido Noah - Conchín Fernández


Mi selección Serendipia 2016

  1. Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan
  2. Un hijo - Alejandro Palomas
  3. La librería a la vuelta de la esquina - VV.AA.


¿Os animáis?


Reto leemos en digital

Mª Carmen de la Mancha de Adictos a los libros nos propone para este año 2016 un reto bien fácil. Se trata de leer libros en formato digital y colgarlos de esta misma entrada. A final de 2016 deberemos haber leído al menos 12 libros en formato digital, uno por mes y entre todos aquellos que lo hayan conseguido se realizará un sorteo. Si queréis ver las bases completas podéis pinchar aquí.


¿Os animáis a participar?

Mis lecturas en formato digital

  1. El color del perdón - María Suré
  2. La primera luz de la mañana - Fabio Volo
  3. El camino de los dioses - Antonio Cabanas
  4. La pieza que faltaba - Antonia Romero
  5. El collado de la marquesita - Miguel de León
  6. Bajo el cielo de los celtas - José Vicente Alfaro
  7. Carcelero de almas - Mª Carmen Llopis Feldman
  8. Patria - Fernando Aramburu






Doce años y un día - Nora Ortiz

8/1/16



Que nos dejamos arrastrar por una portada bonita es un hecho indiscutible. Para mi ésta es una de esas ante la que me ha resultado imposible no sucumbir. Si además, detrás de ella se encuentra una historia de lo más interesante, sólo os animo a dejaros llevar. 

Desde que conocí esta novela siempre ha estado en mi mente el hacerme con ella. Ha sido gracias a Nova Casa Editorial que he tenido la oportunidad de leerla.


Título: Doce años y un día
Autor: Nora Ortíz
Editorial: Nova Casa Editorial
Páginas: 312
Precio: 16 euros 
Sinopsis

En 1942 Elena acaba de llegar a España, deportada desde la Francia ocupada por los nazis. Sus tíos, única familia que le queda, la han acogido en su casa de Ávila donde vive con el temor a ser de nuevo detenida. Apenas transcurridos unos meses, un comisario de policía acude a su domicilio con una orden de detención. Se la acusa de pertenencia a la masonería. A partir de ese momento se enfrenta a la dureza de la represión, a la angustia de buscar una salida que le permita eludir la cárcel y al dolor por todas las pérdidas que se han acumulado en su vida. La novela navega entre el presente de la protagonista, inmerso en la oscuridad, y la miseria de la postguerra, y sus años de juventud transcurridos en el Madrid de la República, un espléndido escenario para dar rienda suelta a sus expectativas de mujer moderna que no renuncia a nada.

Nora Ortiz en la actualidad trabaja como profesora de Historia en Enseñanza Secundaria, pero su vida profesional se inició precisamente en el Archivo de la Guerra Civil donde trabajó como archivera en la Sección de Masonería.

Se doctoró por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre las mujeres en la masonería española por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado del curso 2003/2004.

Ha participado en Proyectos de Investigación en la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, como el publicado por el Instituto de la Mujer en 2003 Historia de las Mujeres en el siglo XX.

En 2005 obtuvo el premio “Victoria Kent” de la 

Foto_autora_nati3
Universidad de Málaga por el libro Las mujeres en la masonería. Es autora, además, de la obra Mujeres masonas en España. Diccionario biográfico (1868-1939), así como de numerosos artículos relacionados con la Historia de las Relaciones de Género. En 2011 fue publicada su primera novela bajo el título Hijas de la luz.

Mis impresiones

Que la novela histórica me atrae ya lo sabéis pero es que además, si nos centramos en España, la cosa adquiere mayor atractivo si cabe. Todas las historias ambientadas en la Guerra Civil española y la posguerra me suelen agradar con lo que la novela tenía bastantes puntos a su favor.

En Doce años y un día vamos a conocer la vida de Elena, una mujer republicana que en 1942 es deportada a España desde Francia. Aquí, en España, permanecerá encerrada en la casa de sus tíos temerosa de su futuro. Desde su retiro,en la ciudad de Ávila, Elena recordará la joven que fue y cómo ha llegado hasta la situación en que se encuentra. Elena ha sido acusada de pertenencia a la masonería y, con ayuda de su familia, está tratando de eludir la cárcel.


Nos encontramos con una novela de ritmo pausado a la que tenemos que acercarnos sin prisas, disfrutando esa prosa cuidada y detallista de la autora. Quizá ésta ha sido el mayor escollo que he tenido que salvar para adentrarme en la historia aunque una vez que he ido avanzando con ella ha conseguido ir conquistándome poco a poco.

Aunque partimos de  una novela de ficción histórica, son muchos los personajes reales que nos encontramos en ella, entre ellos la escritora Carmen de Burgos, una mujer muy adelantada a su época que tiene una gran importancia en la vida de nuestra protagonista. También son múltiples las referencias
que hay a nuestras primeras diputadas: Victoria Kent  y Clara Campoamor.

Compuesta de veintinueve capítulos  contados en tercera persona por un narrador omnisciente en los que presente y pasado se van alternando sin un orden concreto, vamos a ir asistiendo a la evolución de una joven soñadora, una mujer valiente, decidida y con una gran fuerza, que tuvo la fortuna y el valor de estar rodeada de un grupo de mujeres que desafiaron a las normas de la época para vivir según sus ideales.

Se trata de una novela en la que predomina la narración sobre el diálogo. En el presente nos situamos en el año 1942 y, desde aquí, retrocedemos hasta 1931 durante la Segunda República e iremos avanzando hacia le Guerra Civil español. Allí vamos a conocer las andanzas de nuestra protagonista principal, Elena, cuando siendo muy joven comienza a trabajar en el Heraldo como secretaria. Van a ser los compañeros del periódico los que le abran a Elena las puertas a una nueva vida.

Aunque Elena es el personaje central de la novela, también existen otros de gran peso en la historia como Consuelo Soler, íntima amiga de Elena y en cuya compañía va a vivir uno de los periodos más enriquecedores de su vida. Por otro lado, Ernesto Nuñez, es un compañero del periódico de Elena con el que compartirá muy buenos momentos. En la actualidad, existe un personaje, Francisco Romero, un comisario que me ha resultado un ser absolutamente despreciable aunque muy bien caracterizado, una persona que encarna lo peor del ser humano.

Me ha gustado especialmente la ambientación de la novela y es que si hay algo que destacaría en la autora, además de la inmejorable labor de documentación que se aprecia en la novela, es la capacidad para crear una atmósfera totalmente opresiva durante la Guerra Civil y durante la posguerra. Madrid es la ciudad protagonista de la novela y son múltiples las referencias a diferentes rincones de la ciudad.

En resumen, Doce años y un día me ha parecido una preciosa novela histórica que nos narra la vida de una mujer valiente, muy adelantada a su época y que lleva a conocer el funcionamiento de las logias en España. Una novela que me atrevería a recomendar sólo a aquellos que quieran adentrarse en una buena historia, disfrutando de ella sin prisas.

Valoración: 8


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...