Bookeando

con MªÁngeles

Oasis de arena - Mayte Esteban

16/12/15


Oasis de arena, según su me ha confirmado la propia Mayte Esteban, es un relato que escribió sin el propósito de publicarlo. Ha sido por pura casualidad como ha surgido la posibilidad de leerlo y, desde aquí, le doy las gracias por la oportunidad que me ha brindado. 

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno y podríamos aplicarlo a esta historia sin temor a equivocarnos.

Título: Oasis de arena
Autor: Mayte Esteban
Nº de páginas: 30
Origen: Cedido por la autora



Extracto de la dedicatoria de la autora

Cuando vas a ser madre te preparas para muchas cosa. Para cambiar tu vida por ese pequeño ser que se gesta dentro de ti. Para sacarlo adelante y enseñarle a vivir. Para acompañarlo en las alegrías y recoger en tus brazos sus tristezas. Para cuidar de sus alas para que un día aprenda a volar solo.

Para lo que no te preparas nunca es para encontrar tus brazos vacíos antes de tiempo. 


Mayte Esteban (Guadalajara 1970). Graduada en 1994 en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares.

Su primera incursión en el mundo literario llega en 2008 con el Certamen de Cuentos y Narraciones Breves Ciudad de Cantalejo, donde obtuvo el segundo premio con el relato "La vida en papel". Al año siguiente ganó el certamen con el relato " El reflejo", basadoen la pintura de Velázquez " La venus del espejo". Este relato se puede leer a través de la página del Ayuntamiento de Cantalejo (Segovia).




En 2010 autoeditó sus dos primeras novelas escritas "Su chico de alquiler" (nominada a los premios Chick lit 2013 en tres categorías: mejor portada, mejor ebook y mejor autora revelación) y "La arena del reloj", un relato intimista en primera persona en el que pone frente a los ojos del lector el dolor de una hija por la muerte de su padre que se aproxima. 

Tras la irrupción de Amazon en España publicó también la novela juvenil "El medallón de la magia" en dicha plataforma. Poco tiempo después subió también a la plataforma las dos anteriores con objeto de mantenerlas reunidas. 

Su siguiente novela "Detrás del cristal" fue editada y publicada por Ediciones B-Vergara tras el éxito de público y ventas obtenido en Amazon, donde llegó a ser número 2 y estuvo cuatro meses en el top ten. Fue reconocida con el Premio RNR a la mejor novela sentimental 2013 y nominada a los premios DAMA 2014, junto a destacados autores como el francés Marc Levy (autor de novelas llevadas al cine como “Ojalá fuera cierto”) y Luz Gabás, autora de la obra recientemente llevada al cine, Palmeras en la Nieve.

En 2014 también se publica, de la mano de Babelcube, la versión en inglés de Su chico de alquiler, Boy for rent.

En diciembre de 2014, vio la luz "Brianda, el origen del medallón", novela juvenil publicada en Amazon, ambientada en el Siglo de Oro español, que da por finalizada la bilogía fantástica empezada en con El medallón de la magia. Esta novela, en breve, será retirada de la plataforma en formato digital para emprender una nueva aventura por su cuenta.

"La chica de las fotos", su sexta novela ha sido editada y publicada por HarperCollins Ibérica al ser finalista en el premio internacional de novela HQÑ 2015. Durante sus tres primeros meses de andadura fue la novela digital más vendida de la editorial en numerosas plataformas online. En los primeros meses de 2016 verá la luz en papel de la mano de esta editorial.

Mis impresiones

Hay historias que llegan a ti por sorpresa y éste ha sido el caso del relato que os traigo hoy. Se trata de Oasis de arena, un relato que Mayte Esteban tuvo el detalle de ofrecerme un día que me vio como loca por twitter buscando un autor con apellido que empezara por E. 

De esta autora tan sólo he leído una novela, Detrás del cristal, una historia que me gustó bastante y a la que llegué a través de alguna reseña. 

Tengo que reconocer que no suelo leer relatos, sin embargo, en esta ocasión el tiempo apremiaba y, casualmente, me ha acercado a una historia preciosa que quizá me hubiera perdido en otras circunstancias.


Oasis de arena es un relato intimista en el que el protagonista es el amor de una madre hacia su hijo. Una madre primeriza, de la que no sabremos su nombre, que cada día acude a un parque. Allí “su niño” que apenas cuenta con quince meses, durante unas horas, inunda su corazón de alegría y le permite dejar atrás todo su dolor. El resto del día todo se vuelve gris y la tristeza la devora. No encuentra consuelo más que en los libros, que por momentos la hacen soñar y vivir otra realidad muy diferente. Pero, ¿qué le ocurre realmente? ¿Por qué se encuentra tan mal y a la vez disfruta tanto con su niño en el parque?

Este relato que tiene tan sólo treinta páginas pero es puro sentimiento. En su dedicatoria decía...espero que te emocione. Me ha emocionado, me ha conmovido y me ha hecho sentir el dolor de esa madre aun sin saber lo que significa querer a un hijo.

Nos encontramos a una madre llena de amor que regalar en el peor de los escenarios que nos podamos imaginar. Pero también encontramos el amor desde otra perspectiva: el de un padre hacia un hijo sin madre, el de unos abuelos hacia su nieto, el de un marido que pierde a su hijo y ve como su esposa se aleja.

Conocemos a nuestra protagonista en la actualidad para retroceder en el tiempo unos meses y volver al presente. Será ella misma la que nos narre su situación en primera persona haciéndonos sentirla más, si cabe. Toda la historia acontece en un pequeño parque de juegos y no abarca más de un par de meses. Allí, en ese suelo cubierto de arena, esta mujer rota por dentro, acude cada día a su Oasis  de arena buscando un poco de paz y haciendo de él un lugar en el que consigue evadirse, mientras disfruta de esas primeras palabras del pequeño.

Intuyo que lo que siento es muy parecido a estar enamorada. Mi corazón se alborota cuando, mirando al cielo, él suelta sus carcajadas incitadoras, esas que empujan mis labios y hacen que se curven en una sonrisa. El tiempo, mientras lo miro, pierde la dimensión cotidiana y se comprime. Tanto que muchos días maldigo los minutos que vuelan sin que apenas me dé cuenta. 

En definitiva, Oasis de arena es un relato breve en el que a través de una prosa clara, sencilla y cálida Mayte Esteban nos sumerge en una historia conmovedora sobre la familia, una maternidad truncada y la necesidad de cerrar capítulos pasados para poder tener un futuro. Un viaje hacia el interior de una madre que necesita su tiempo para calmar su dolor y sanar sus heridas. Una historia preciosa con la que la autora demuestra que no es necesario extenderse demasiado para llegar al corazón del lector. Sin duda, es un relato que no puedo dejar de recomendar.

25 comentarios:

  1. Mayte escribe estupendamente. No conocía la existencia de este relato,creo que sería una hermosa lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer relatos porque siempre me dejan con ganas de saber mas de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchísimas gracias! Lo dije ayer, fue la coincidencia de leer en Twitter que estabas buscando un autor con E lo que me hizo tomar la decisión de compartirlo más allá del blog. No tengo pensado publicarlo, quizá porque es tan corto, pero si a alguien le apetece leerlo, puede hablar conmigo. Me encanta haber logrado emocionarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo quiero leerlo Mayte!!! donde lo puedo leer

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente de lectura así que ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero parece estar bien, me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una historia donde el protagonista es el amor de una madre por su hijo... precioso en cualquier caso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. De Mayte solo he leído "Detrás del cristal" que además me gustó mucho, este relato también tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Un relato precioso. Lo leí cuando lo estuvo colgando en su blog y siempre me dejaba con ganas de más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo sí suelo leer relatos. Creo que este me puede gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado, aunque a mí no me llama la atención...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    No suelo leer relatos y lo cierto es que a veces vez que te pierdes lecturas buenas, me alegro que te haya gustado. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho como escribe Mayte por lo que aunque no soy lectora de relatos con este sí me animaría
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí no me importa leer relatos. Un tema duro el que nos trata este pero que pude dar mucho de sí si se enfoca bien. No he leído nada de la autora pero la verdad, que echando un vistazo a su biografía, si tuviera que decantarme por alguna de sus obras sin duda elegiría esta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerlo. Me encanta como escribe Mayte. Un besote

    ResponderEliminar
  15. A pesar de su brevedad a mí también me apetece leerlo... ha de ser conmovedor y, como bien dices, puro sentimiento¡¡¡¡ un beso enorme¡¡ gracias por la recomendación¡¡

    ResponderEliminar
  16. Hola! Soy más de historias largas, pero tiene muy buena pinta este relato. Me alegro que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Relatos con esta temática son interesantes y de gran valor si en tan pocas páginas consiguen provocarte tanto

    ResponderEliminar
  18. Relatos con esta temática son interesantes y de gran valor si en tan pocas páginas consiguen provocarte tanto

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Aunque se ve interesante por el contenido y la longitud, no me parece mi tipo de historia, así que creo que la dejaré pasar. Aún así, ¡gracias por la recomendación! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también pueda verte por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. Pues me encantaría leerlo.

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía pero el ser relato...es lo que me echa para atrás!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco conocía la existencia de este relato pero no sé si podría digerirlo, qué duro suena, qué triste...
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues para ser un relato tan corto has hecho una reseña bastante exhaustiva! No creo que lo lea ahora mismo, pero en el futuro, quien sabe... 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Tengo pendiente a la autora, así que leeré lo que ya tengo que no es cuestión de acumular sin sentido
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...