Bookeando

con MªÁngeles

El regalo - Eloy Moreno

4/12/15


Algunas novelas llegan a nuestras manos por caprichos del destino. Un sorteo en el que gano un libro y se extravía. El almacén se queda sin stocks de ese título y la administradora del blog elige otro para mi. Una apuesta arriesgada, ¿lo habría leído? Seguro que sí.

Gracias a Pepa de Pero qué locura de libros por el ejemplar.

Título: El regalo
Autor: Eloy Moreno
Nº de páginas: 448
Editorial: Ediciones B
ISBN: 
978-84-666-5789-1
Precio: 17,00 euros
Sinopsis

«Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir.

Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos...

¿Quién sabe?

O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.»



Eloy Moreno (Castellón de la Plana, 1976) protagonizó un insólito fenómeno editorial en 2011, cuando tras despachar más de tres mil copias autoeditadas de su primera novela, El bolígrafo de gel verde, fue fichado por una gran editorial y vendió más de cien mil ejemplares. El libro fue traducido al italiano, holandés, taiwanés y catalán. Su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con la sensibilidad de decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las numerosas rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. A principios de 2015 volvió a autoeditar un pequeño proyecto personal, Cuentos para entender el mundo, una obra que en apenas seis meses anda ya por la decimosegunda edición.



Mis impresiones


A pesar de haber leído muy buenas opiniones sobre Eloy Moreno, es mi primer contacto con el autor. Como siempre, la falta de tiempo va haciendo que nos decantemos por otras lecturas y los títulos se nos van quedando atrás. No sé cómo serán las anteriores pero El regalo es una novela diferente y está enfocada a cualquier tipo de lector.





Nos vamos a encontrar con una novela original por la forma en la que nos cuenta la historia aunque cuenta con unos personajes de lo más cotidianos. Entre sus páginas vamos a conocer a un hombre de mediana edad, casado, con una hija. Perdió a su madre hace dos años y la relación con su padre es un poco fría. Trabaja instalando programas de gestión contable y tiene una vida acomodada. No vamos a conocer su nombre, tan sólo que está muy ilusionado con su coche nuevo, un coche de alta gama con el que lleva tiempo soñando y que, por fin, ha podido comprar. Está que no cabe de gozo y deseando que llegue el nuevo día para poder disfrutar de él.

Al día siguiente, de camino en su viaje para visitar a un cliente, decide parar en un área de servicio a desayunar con tan mala fortuna que le roban el coche y la maleta. A partir de ese momento, su vida da un giro de ciento ochenta grados. Sólo, en medio de la nada y sin coche, tendrá que confiar en la buena voluntad de un músico callejero que lo trasladará a la localidad más cercana, La isla, un lugar muy peculiar donde la vida transcurre a otro ritmo.

Al no tener referencias de Eloy Moreno no puedo establecer comparaciones. No obstante, me ha parecido una novela con un estilo muy personal. A través de una prosa sencilla y fluida nos sumerge en una especie de cuento para adultos que, desde mi punto de vista, pretende abrirnos los ojos a la realidad que nos rodea, a no dejarnos arrastrar por la sociedad de consumo y sobre todo a no renunciar jamás de perseguir nuestros sueños.

Y así, a lo largo de una gran cadena de montaje se distribuyen más de cien vidas que, a pesar de tener bastante claro qué es lo que les gustaría hacer, permanecen ahí, atadas a unas máquinas, alquilando su tiempo por unos pocos euros.

En sus cabezas son los sueños los que intentan volar hacia futuros mejores: montar sus propios negocios, dedicarse a lo que les haría felices... pero las excusas, los miedos y la comodidad les hacen olvidar cada día lo que sueñan al acostarse. 

No se atreven porque la rutina es como una losa que aumenta de peso con el paso del tiempo. 

La historia, pese a alejarse muchísimo de lo que suelo leer me ha gustado en general. El libro es de fácil lectura y apenas me ha durado dos días. En algún momento, bien avanzada la novela quizá he sentido que las expresiones se repetían o que entraba en un bucle, no obstante, tiene un ritmo bien mantenido y ese pequeño bache ha sido compensado con el desenlace que me ha gustado muchísimo.

Creo que el autor imprime un sello muy personal a sus historias. En este caso, El regalo no destaca por personajes, ni por escenarios ni por la ambientación sino que es una novela que únicamente pretende transmitirnos un mensaje que cada cual puede interpretar de una forma pero que, en definitiva es que no debemos permanecer impasibles ante la vida y dejar se nos escape sin luchar por nuestros ideales.

En resumen, El regalo es una historia, entretenida, llena de frases y párrafos para subrayar y para reflexionar y apta para cualquier tipo de lector. Una lectura ligera, diferente y agradable.

Valoración: 7/10


27 comentarios:

  1. Quiero leerme algo de este autor. En casa tengo otro libro, pero este me llama mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mí va demasiado dirigida a conmover al lector. Lo que escontré bajo el sofá me gustó mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerme algo de este autor. En casa tengo otro libro, pero este me llama mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aún leído nada de Eloy, pero este me llama la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Me intriga mucho esta novela, la tengo en los pendientes. Ese mensaje del que todos habláis.... a ver si puedo pronto disfrutarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me he estrenado con el autor, pero me lo han recomendado. En algún momento, tengo que hacerle sitio :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo si he leído sus dos novelas anteriores, empecé por la segunda "lo que encontré bajo el sofá" y me gustó mucho. Como tu dices tiene un estilo muy personal que junto a la critica social y a las descripciones de una Toledo de leyenda me encantaron. El boligrafo de gel verde en cambio no me gustó tanto, sentí como tú que entraba en un bucle que ralentizó mi lectura...Por eso con este no he acabado de animarme, creo que es un libro para un momento concreto y ahora me apetecen novelas algo más ágiles.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Un beso y feliz puente!

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho la atención la historia, pero creo que puede ser un buen regalo para estas fiestas. Me lo apunto. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. A mí me ha gustado mucho al igual que sus anteriores libros, me gusta el enfoque que les da a sus historias
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo por leer, a ver cuando el puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  11. No me veo como lector de las novelas de Eloy Moreno. Esta que reseñas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    No he leído nada suyo, pero esta la verdad que no me llama mucho. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  13. No es un autor que me llame mucho, pero eso el tiempo lo dirá.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya he comentado muchas veces que yo me quedé en El bolígrafo de gel verde que no me convenció. Me pareció un poquito de autoayuda disfrazada de novela y por lo que voy viendo de éste y algún párrafo y frase que he leído por ahí, me da que es más de lo mismo así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído ninguna de sus novelas, que lo haré... No se me olvida que me dijste que ésta la tenía que leer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. El bolígrafo verde me gustó salvo el final. Y tengo Lo que queda bajo el sofá en casa esperando su momento. Depende de su lectura, si me animo con este libro o no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Aún no me he estrado con este autor, Mª Ángeles, y eso que en casa tengo dos de sus libros.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. No me llama nada la atención este libro y no he leído nada de este autor....

    ResponderEliminar
  19. En mi estantería tengo un libro de este autor y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, porque me lo han recomendado mucho. Si me gusta todo lo que creo, seguiré con este.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Genial recomendación... me lo llevo puesto. Creo que puede aportarme mucho¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Tengo al autor apuntado, pero no he leído nada de él. Tomo nota de esta novela. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. A mí me gustó mucho aunque mi preferida es Lo que encontré debajo del sofá
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No creo que me anime. He leído los dos libros anteriores del autor pero este en concreto no me llama mucho!

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Lo único que he leído del autor es El bolígrafo de gel verde y no me gustó nada. No lo he vuelto a intentar con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. No termina de convencer, la verdad... Besos

    ResponderEliminar
  26. me llama la atención el autor, pero creo que empezaré por otro de sus libros
    besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...