Bookeando

con MªÁngeles

La tristeza del Samurai de Víctor del Árbol

5/10/14




La tristeza del Samurái

Resumen del libro

Extremadura 1941/Barcelona 1981.
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.


Datos técnicos

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011
AÑO DE PUBLICACIÓN EBOOK: 2011
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15098-02-7
ISBN EBOOK: 978-84-15098-19-5
NÚMERO DE PÁGINAS: 416
DIMENSIONES: 15x23
FORMATO: Rústica con solapas
PRECIO: 20,00 €
PRECIO EBOOK: 2,99 €



Víctor del Árbol


“Admiro a la gente que lucha por sus sueños”.



Víctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012.


Cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE). Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos. En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas (Holanda, Polonia, Rumania, Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, China Continental) y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir y el Premio Tormo Negro.



En Enero de 2013 publica su novela "Respirar por la Herida" finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. Traducida al francés, la prestigiosa editorial Rosenbloom ha adquirido los derechos de edición en inglés para Australia, New Zeland, UK y USA.

El 13 de mayo de 2014 publica su última novela, hasta la fecha "Un millón de gotas" (editorial Destino) cuyos derechos ya han sido adquiridos para su traducción al francés por la editorial Actes Sud. Una semana después de salir a la venta, se agota la primera edición.


Mis impresiones

Hace una semana que terminé la tristeza del samurái. Desde que este verano leí mi primer libro  de Víctor del Árbol, Un millón de gotas, estaba deseando leer otro suyo. Además,  las buenas reseñas que había visto en otros blogs sobre este libro me hicieron decidirme enseguida a leerlo.

Víctor del Árbol vuelve a impactarme con su novela. Esta novela, que a mí  al principio me despistó con su título, es una novela negra pero con una gran carga de contenido histórico. Es una novela que está muy bien encuadrada y documentada.

El libro empieza en el año 1941 con el asesinato de Isabel Mola y llega hasta el año 1981. El asesinato de Isabel es la piedra angular en base a la que se desarrolla toda la historia y desencadenará una cadena de odios, traiciones, rencores, culpas que se quieren olvidar, vidas destrozadas, familias deshechas y generaciones sucesivas que arrastran el lastre de los pecados cometidos por sus familias. Es una historia muy intensa y muy dura, pero contada de una manera magistral que te atrapa desde las primeras páginas y te hace ir desgranando cada página siempre con ganas de más. A la vez, es una trama compleja y esto hace que, aunque el libro enganche y quieras avanzar deprisa, necesites sosiego para ir disfrutando y saboreando cada capítulo y  no perder ni un detalle.

La historia comienza con el asesinato de Isabel Mola en el año 1941 cuando está a punto de escapar con su hijo Andrés. Con este punto de partida  se nos van presentando al resto de los personajes: Guillermo Mola, marido de Isabel,  un ser despreciable y despiadado, su otro hijo Fernando, Publio, el hombre de confianza de Guillermo, y el  profesor de Andrés Marcelo Alcalá.

En la actualidad arranca en torno al año 1977 con la  abogada, María Bengoechea,. Una abogada mediocre, con un matrimonio que hace aguas y que decide dar un giro a su vida personal iniciando una relación con una compañera de trabajo. Su situación laboral está a punto de mejorar de manera considerable a raíz de un caso que llega a sus manos de manera inesperada, pero a su vez le pondrá la vida del revés.

A través de cada capítulo, Víctor va desvelando los finos hilos que unen a los personajes de la historia y cuya relación no se conocerá hasta bien avanzada la novela.

En resumen, es una lectura imprescindible y no podéis dejar de leerla.


No hay comentarios:

¡Déjame tu opinión!

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...